Universitarias UCR rinde homenaje póstumo a exrector

Luis Garita Bonilla: una vida dedicada a la UCR

Además de profesor y rector universitario, Luis Garita destacó por su compromiso con la educación superior pública, creación del FEES y el desarrollo de Internet

Luego de que falleciera el pasado domingo 14 de febrero, la Universidad de Costa Rica le rindió homenaje a quien fue su rector durante el periodo 1988-1996, el doctor Luis Garita Bonilla, recordado –entre otras cosas– por su carisma y por su lucha para crear el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

En 1970 comenzó su labor de enseñanza en la Facultad de Ciencias Económicas de la UCR, donde desarrolló y emprendió tanto su carrera profesional como administrativa. En ese mismo edificio –46 años después y como Profesor Emérito de la Escuela de Administración Pública–, familiares, amigos y autoridades universitarias le rindieron un homenaje póstumo en reconocimiento de su labor institucional.

Durante el acto, el rector de la UCR, Henning Jensen, destacó la labor realizada por Garita y los valores con los que dirigió sus gestiones administrativas.

“El amor por la patria y la estima por el valor de la educación fueron fundamentales durante toda su vida. A su paso por la Universidad, así como por otras instituciones públicas, estos siempre fueron los pilares de gestiones firmes y consecuentes. Eso significó que pusiera siempre los intereses universitarios y sociales antes que los suyos. Sus estudios de leyes le inspiraron la noción de que la universidad forma parte de un proyecto de Estado Social de Derecho”, enfatizó Jensen durante su discurso.

En los dos periodos que ocupó el cargo de rectoría, Garita buscó el fortalecimiento de la vida estudiantil, los estudios de posgrado, los mecanismos de comunicación de la institución y la inserción de la UCR en los procesos informáticos.

Carlos Morales, director del Semanario Universidad de 1976 a 1995 y desde el 2001 hasta el 2002, recuerda a Garita como un hombre de grandes inquietudes, libre pensador, un liberal auténtico y un gran ejecutivo: “un zoon politikón”, amante de la política y el fútbol debido su interés en la estrategia y la táctica.

“Su administración no se puede calificar fácilmente como de algo específico, porque hizo muchas cosas diversas. Fue un gran impulsor del deporte; al mismo tiempo fue el primer impulsor de la Internet en Costa Rica, gracias a un convenio que don Luis firmó con una universidad de Estados Unidos, para que Costa Rica tuviera el sistema Bitnet en la Universidad y que luego se extendió al país. Él fue el pionero en ese campo”, recordó Morales.

La gestión Garita Bonilla también se destacó por la creación del Centro de Orientación Vocacional (COVO), del programa Camino a la U −para estudiantes de primer ingreso− y la Feria Vocacional en todas las sedes.

“Creo que la UCR ha perdido a un profesor que estaba muy comprometido con la Universidad, porque él seguía siendo profesor ad-honorem, asistía regularmente a las asambleas de la Escuela de Administración Pública y siempre estaba dispuesto a ayudar en todas las actividades que nosotros teníamos”, externó Carlos Palma, decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

“Él era una persona totalmente servicial e identificada con los principios de la educación pública universitaria, colaborador, muy riguroso, conocía muy bien el quehacer diario de la Universidad en aspectos administrativos, de ahí que su administración fue muy eficiente”, agregó Palma.

Una larga trayectoria

Garita Bonilla falleció a sus 72 años, dos días después de ser trasladado al Hospital Calderón Guardia, debido a las lesiones provocadas por un accidente de tránsito el jueves 11 de febrero. Tras de sí dejó una extensa trayectoria, tanto en el campo académico como en el profesional.

Desde que empezó como profesor universitario, la lista de cargos que ocupó se fue ampliando constantemente.

“Toda su vida estuvo entregado a la Universidad de Costa Rica: comenzó como dirigente estudiantil, fue presidente de la comisión de asuntos nacionales de la FEUCR (Federación de Estudiantes de la UCR) que hizo el estudio de ALCOA, donde comenzó todo el proceso de lucha. De ahí en adelante ocupó todo tipo de cargos”, destacó Carlos Morales, exdirector de UNIVERSIDAD.

En mayo de 1988, fue elegido como rector de la UCR y cuatro años después fue reelecto en el cargo. También formó parte del Consejo Universitario en los periodos 1969-1970 y 1980-1984 y director de este ente de 1981 a 1983.

Durante su administración, la UCR se vio envuelta en tres acontecimientos de gran importancia tanto en el ámbito nacional como universitario: la huelga del Magisterio Nacional en 1995, los 50 años de la Universidad y el V Congreso Universitario.

Se desempeñó como vicerrector de Administración de 1978 a 1980 y como director de la Escuela de Administración Pública de 1986 a 1988. Fue director del Programa de Maestría en Administración Pública y del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas. Asimismo, fue quien propuso la creación del Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas.

Garita también fue consultor de Naciones Unidas, ocupó la presidencia del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), en 1995, y de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), en 1992. En este último órgano se propuso favorecer la cooperación científica y tecnológica, mejorar la gestión universitaria y apoyar el intercambio de profesores y estudiantes en el ámbito entre los miembros de la organización.

Además de una licenciatura en Ciencias Económicas y otra de Derecho −ambas de la Universidad de Costa Rica−, obtuvo un posgrado en Ciencias Políticas en la Universidad de Estrasburgo (Francia) y un doctorado en Administración Pública en la Universidad de La Sorbona, en París.