Universitarias

Todo listo! UCR celebrará una nueva Semana Universitaria a partir de este lunes

La Feucr, las distintas asociaciones estudiantiles y la Vicerrectoría de Vida Estudiantil preparan actividades artísticas, educativas y deportivas.

La Universidad de Costa Rica (UCR) -a través de la Federación de Estudiantes (Feucr), las distintas asociaciones estudiantiles y la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (VIVE)- asegura estar preparada para el inicio de una nueva “Semana Universitaria”, que iniciará a partir de este lunes en todos los campus y sedes universitarias de la casa de enseñanza.

Según confirmaron los principales organizadores, el evento contará con siete días de intensa actividad, que servirán para conmemorar (como todos los años) la lucha del Movimiento Estudiantil contra el proyecto de minero de Alcoa, en abril de 1970.

Entre las actividades que han sido confirmadas destacan los tradicionales conciertos con artistas locales y las exhibiciones de artesanías realizadas por la misma comunidad estudiantil, así como una serie de torneos deportivos, bailes, conversatorios y espectáculos al aire libre.

Sobre estas actividades, la vicepresidenta de la Feucr y organizadora del evento, Andrea Cervantes, manifestó que “ya se tienen planificados todos los conciertos”, que serán aprobados y confirmados con la mayor brevedad.

“Todos los conciertos empezarán a las 2:20 p.m. y terminarán a las 10:00 p.m. como todos los años, con excepción del lunes, porque tenemos una Marcha por la Paz, que saldrá de Ciencias Sociales y concluirá en Ciencias Económicas”, comentó la organizadora.

“Esta actividad cerrará con un concierto a las 11 a.m. con Electrizarte y a las 12:00 md. con Malpaís, y ya luego, a las 5 p.m. iniciarán los conciertos organizados por la Federación”, detalló.

Además, Cervantes comentó a UNIVERSIDAD que “en conjunto con Artes, se planificaron distintas presentaciones culturales, que se desarrollarán en la Plaza de la Libertad de Expresión a lo largo de toda la semana”.

“También, van a haber varias ferias de artesanos porque distintas asociaciones también planearon sus propios eventos, y toda esa organización -como es costumbre- corrió por su propia cuenta”, apuntó.

Además, Cervantes confirmó que “también habrá un conversatorio el lunes a las 2 p.m. en Ciencias Económicas y actividades en la Avenida de la Cultura en conjunto con los estudiantes de Artes Dramáticas”.

En materia de deportes, confirmó que las actividades correrán por cuenta de la Asociación de Estudiantes de Ciencias del Movimiento Humano, quienes se encargarán de organizar una serie de torneos y distintas actividades en las Instalaciones Deportivas.

Pendientes al anuncio

Tanto la Feucr como la VIVE (Vicerrectoría de Vida Estudiantil) darán el anuncio oficial de sus respectivos cronogramas de actividades entre los días 20 y 21 de este mismo mes.

Ambas organizaciones confirmaron a UNIVERSIDAD que son mínimos los detalles que quedan por confirmar, por lo que será una semana abarrotada con actividades para todos los gustos.

“Los cronogramas ya los tenemos listos”, comentó Cervantes. “Eso sí, hay que esperar a que se aprueben en el Consejo Superior Estudiantil, que es donde se vota el presupuesto de Semana U”, agregó.

Según la representante, “habrá que esperar a que se haga la aprobación de todo el pleno”, de forma que se puedan publicar formalmente todas las actividades”.

“Esperamos publicarlo este jueves en el transcurso de la tarde o la noche”, señaló. “Claramente queremos hacer la convocatoria con la mayor cantidad de anticipación posible”.