VI Jornada de Comunicación

Las múltiples miradas de la comunicación

Más de treinta ponencias en comunicación y su relación con otras áreas fueron la base de las Jornadas de Comunicación, que permitieron intercambio conocimiento

“Me siento muy complacida con las jornadas porque ponen en evidencia una escuela que tiene gran potencial académico, de acción social, docencia y la vinculación entre los tres elementos. También pone en evidencia que contamos con una gran comunidad docente y estudiantil”, expresó Lidieth Garro, directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Esta opinión se enmarca en el fin de la VI Jornada de Comunicación, que se llevó a cabo los días 7, 8 y 9 de septiembre en la Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós, en la Facultad de Ciencias Sociales.

Las jornadas tuvieron como tema “Múltiples miradas, integrando la comunicación desde la investigación, la acción social y la docencia”, y fueron organizadas por el Centro de Investigaciones en Comunicación (Cicom) en conjunto con el Programa de Posgrado en Comunicación (PPC).

Patricia Vega, directora del Cicom, comentó que fue un acierto incorporar los proyectos de docencia a las jornadas –pues en la quinta edición, solo se tomó en cuenta a investigación y acción social–, “si son las tres áreas sustantivas de la UCR, no tienen que existir fronteras”.

Vega explicó que el Cicom ha trabajado en todas las investigaciones, pero que algunos investigadores trabajan de manera individual o no han institucionalizado su proyecto. Asimismo, considera que “cada uno tiene su componente e importancia dependiendo de la temática que tratan. Hay una gama de temáticas tan amplias y cada una [de las investigaciones] se perfila como de gran calidad en su campo”.

En las jornadas se demostró la convergencia que posee la comunicación como disciplina con sus distintas ramas y con otras áreas del conocimiento y áreas prácticas.

Por ejemplo, Lorna Chacón, docente del área de periodismo, presentó la ponencia “Sin miedo a mirarse en el espejo: el documental folk como preservador del patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica”, en la que comentó de su investigación en conjunto con Juan José Muñoz como parte del programa de la maestría en el área de comunicación audiovisual y multimedial.

“Creo que esto refleja el espíritu de la Escuela. Por ser del área de periodismo sentí que tenía una carencia audiovisual en mi formación y por eso me apunté con Juan José a hacer esta maestría y demostrar que los comunicadores, si nos formamos, podemos entrarle a todo”, manifestó Chacón.

Elsy Vargas, coordinadora de la agencia de comunicación estudiantil “La Estación”, considera que el trabajo en acción social en “La Estación” sirve para demostrar que se puede hacer trabajo en comunicación que no tenga el lucro como fin principal. La labor de casi seis años en la agencia le ha permitido sistematizar conocimiento para buscar la mejor manera de abordar las necesidades comunicativas del cliente.

Además, más de diez estudiantes compartieron sus experiencias en investigaciones: de recolección de datos, medios digitales, el apoyo audiovisual en el proceso de aprendizaje, el derecho de la comunicación y la perspectiva de género.

Esteban Cubero, uno de los estudiantes ponentes, contó que una profesora lo invitó junto a Ángelica Castro y otros estudiantes a investigar con ella un tema de su interés, y eso les permitió llevar a la práctica los cursos de investigación del plan de estudios de Comunicación.

En su caso particular, la ponencia les da la oportunidad que viajar a otro país a un congreso de comunicación (en Argentina), “una oportunidad que todos los estudiantes deberían aprovechar”.

Las jornadas concluyeron con un debate titulado “¿Por qué Costa Rica debe modernizar su legislación de radio y televisión?” en el que participaron Ana Xótchil, del Movimiento Social por el Derecho a la Comunicación; Max Valvarde, viceministro de Cultura, y Juan Manuel Campos, quien tiene conocimiento en el campo de la regulación cibernética.

En el debate destacaron ideas asociadas con la necesidad de la nueva regulación, de la democratización de los medios y dar cabida a medios comunitarios.

Patricia Vega, directora Cicom:“Lo que sigue es posicionar al Cicom a nivel internacional”

El centro de investigación tiene poco más de tres años de existencia. Según su directora, Patricia Vega, el proyecto avanzó a pasos agigantados en poco tiempo.

En el Cicom ya tienen más de 30 de proyectos de investigación funcionando y cuatro proyectos de estudiantes denominados “el hormiguero”, donde los jóvenes empiezan a investigar con tutores que ya lograron publicar a nivel internacional. A continuación, un extracto de la entrevista con UNIVERSIDAD.

¿Cómo interpreta usted la investigación que se lleva a cabo en país, en materia de comunicación?

–Antes de que existiéramos –porque este es el primer centro de investigación de su tipo en América Central–, existían investigaciones esporádicas en comunicación, sobre todo se concentraban en las tesis de licenciatura y maestría; pero no es sino hasta que se inscriben la Comisión de Investigación primero y luego el Centro de Investigación en Comunicación que todo esto se empieza a sistematizar, hasta alcanzar los niveles de desarrollo que tenemos hoy.

¿Cuáles son los mayores obstáculos a la hora de investigar en Costa Rica?

-Por lo menos en la Universidad de Costa Rica es la escasez de recursos. A veces es muy incómodo decirle a un compañero “tenés que investigar Ad Honorem porque no hay plazas”, porque no hay dinero cómo pagarle su trabajo. Esto significa que tampoco se le puede exigir, queda a criterio de esta persona. La otra situación es que no damos abasto con las plazas administrativas, tenemos que buscar ayuda de gente que lo hace Ad Honorem para salir adelante con nuestro trabajo. A la hora de publicar, también tenemos que buscar recursos fuera de la Universidad para poder financiar las cosas que estamos haciendo. En recursos es donde tenemos los principales obstáculos.

¿Cómo visiona al Cicom en el futuro?

-Yo espero que el Cicom se vincule a nivel internacional; de hecho, ya hemos trabajado en eso. Estamos vinculados con las universidades Autónoma de Barcelona y Complutense de Madrid haciendo trabajos de análisis comparativos. Vamos a firmar pronto convenio con la ECOL, acabamos de firmar otro con la Universidad Católica de Manizales en Colombia, tenemos relación con la Asociación Latinoamericana de Investigaciones en Comunicación (Alaic) y la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafac). Tenemos muchos frentes abiertos y yo creo que el paso que sigue es consolidar la internacionalización y poner al Cicom en la palestra de investigación mundial.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/las-multiples-miradas-de-la-comunicacion/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments