Universitarias

Lanamme operará este 2023 con gastos operativos al mínimo; buscará presupuesto extraordinario

De no aprobarse una suma presupuestaria extraordinaria, las funciones a cargo del Laboratorio se desarrollarían a “muy bajo costo” y sin atender nuevas solicitudes del Poder Ejecutivo.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR) enfrentará un 2023 con los gastos operativos al mínimo, sin poder reponer material y con poco recurso humano; luego de que se le otorgara ₡2.840 millones en la ley de Presupuesto Nacional 2023.

Este monto presupuestario entra en contradicción con la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias (n.° 8114), la cual establece que el Lanamme debe recibir el 1% del impuesto único al combustible. Siguiendo a esta ley, al Laboratorio le correspondería ₡5.300 millones para el 2023; un 46.5% menos de lo que actualmente se le ofrece.

Sumado a esto, el pasado 20 de diciembre la Contraloría General de la República (CGR) desaprobó sumarle ₡1.000 millones al Lanamme como parte de la transferencia del Gobierno Central. En dicha solicitud, la Universidad argumentó que los fondos serían “destinados a la fiscalización de los proyectos en ejecución o en proceso de contratación de la red vial”.

“Vamos a continuar atendiendo las tareas de la ley, pero lo que vamos a abarcar va a ser menor que si tuviéramos un presupuesto más estable […] Uno entiende la situación fiscal del país y es lógico que haya recortes, pero el recorte que le hacen al Lanamme es totalmente desproporcionado respecto a otras instituciones”, Alejandro Navas.

Alejandro Navas Carro, director del Laboratorio, comentó que el Lanamme continuará “atendiendo las tareas de la ley” para el presente año, pero a un menor nivel por no tener un “presupuesto estable”: “Uno entiende la situación fiscal del país y es lógico que haya recortes, pero el recorte que le hacen al Lanamme es totalmente desproporcionado respecto a otras instituciones”.

“Básicamente tenemos que bajar al mínimo gastos operativos, no podemos reponer equipo ni comprar equipo, dependemos de que no se dañe ningún equipo clave para poder cumplir con las tareas, porque no habría presupuesto para su reparación”, agregó.

Una de las funciones que se verían limitadas son los informes de auditoría técnica, los cuales acompañan los proyectos de construcción a nivel nacional desde el inicio de su ejecución y funcionan para emitir alertas u oficios de situaciones que requieren acciones inmediatas o preventivas.

Además, estos informes permiten generar recomendaciones de mejora a los proyectos de infraestructura vial al detectar incumplimientos técnicos, de materiales, de diseño o sobre el proceso constructivo.

Puesto a lo anterior, el director indicó que las giras e informes a cargo del Laboratorio que operen “a bajo costo” pueden llegar a complicar “hasta la mismas solicitudes que hace la administración donde quisiera más colaboración del Lanamme, pero es imposible sin más recurso humano”.

Navas continuó explicando esta situación, de manera que “sin reponer personal a veces se crea inestabilidad y el personal, cuando tiene otra oferta laboral, se va, entonces nos va dejando huecos en gente que ya hemos preparado, que tiene experiencia y busca condiciones más estables. Entonces complica un poco más la labor que tenemos que hacer”.

En búsqueda de más fondos, el director señaló que el Lanamme está anuente a la participación y apoyo de la administración de la Universidad, con el fin de buscar reuniones con el Poder Ejecutivo y “ver qué posibilidades hay de algún presupuesto adicional para el Lanamme, porque incluso el presupuesto aprobado es muy inferior a lo que correspondería por regla fiscal”.

“Es una situación preocupante y va a hacer que el Lanamme tenga que funcionar al mínimo […] Mientras la situación continúe así con este mismo presupuesto, es operar a muy bajo costo sin atender cosas nuevas y atendiendo lo que está al mínimo. Esperando que hagamos algunas gestiones, que ojalá retribuyan algún presupuesto adicional”, añadió.

Mayor incertidumbre para el 2024

A pesar de afirmar que todavía “es muy pronto porque no sabemos cómo van a estar las finanzas”, el director del Lanamme comentó que, en caso de continuar las tendencias presupuestarias y que nuevamente se le otorguen ₡2.800 millones al Lanamme para el 2024, el centro podría entrar en un cierre técnico.

“Los ₡2.800 millones serían totalmente insuficientes para poder operar, ahí sí habría que hablar de un cierre técnico. Pero nos estamos adelantando mucho, esperemos que podamos lograr una mejor condición este año y que en años venideros se entienda mejor el papel del Lanamme, el beneficio que le produce el país y no se den estos recortes” comentó Navas.

En relación con lo anterior, el director del Laboratorio fue enfático en que la atención de las tareas del Lanamme garantizan que los fondos del país “se inviertan de la mejor manera”:

“Que las obras se construyan con las mejores prácticas constructivas, con la mejor calidad de materiales y que con eso se aumente la durabilidad de las obras. Que no se tenga que estar invirtiendo el mismo dinero en la misma obra una y otra vez en reparaciones porque son obras que no alcanzan su vida útil adecuadamente. Entonces, el Lanamme le garantiza al país que se invierta mejor el dinero que se recogen de los impuestos y también que las prácticas constructivas, los materiales, sean los más adecuados para fomentar una mejor práctica de la ingeniería en carreteras”, culminó.

En previo reportaje de UNIVERSIDAD, se demostró que las reducciones presupuestarias en el Lanamme han sido constantes desde el 2020, cuando a este Laboratorio se le otorgó ₡3.700 millones y en realidad debía recibir ₡4.900 millones, según la citada ley 8114.

En esa misma ocasión, la disminución porcentual del presupuesto fue de un 25%, comparado con lo establecido por la legislación. Para el 2023 esta reducción alcanza el 46,5%; es decir, casi la mitad de lo que le corresponde para operar.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido