Universitarias

Lanamme defiende que la fiscalización de carreteras y puentes requiere de presupuesto

El Laboratorio ha enfrentado una serie de reducciones presupuestarias desde el 2020 y, en caso de que continúen para el 2024, entraría en cierre técnico.

Ante una serie de recortes presupuestarios que han crecido desde el 2020, el Laboratorio Nacional de Estructuras y Materiales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR) salió a defender la importancia de sus funciones en la construcción de las carreteras y puentes del país.

A manera de ejemplo, para el 2023, el Lanamme enfrentó una reducción del 46,5% con respecto a la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias (n. 8.114), la cual establece que al Laboratorio le corresponde el 1% anual del impuesto de combustibles. Su presupuesto final para este año fue de ₡2.840 millones, pero el monto debió ser de ₡5.310 millones de acuerdo con la ley.

De continuar con estos recortes presupuestarios para el 2024, el director del Lanamme, Rolando Castillo, expresó que el ente entraría en un cierre técnico, lo cual implica que dejaría de operar “porque no podemos ni pagar los salarios de un recurso humano que hemos durado más de 20 años en crear”.

Castillo también argumentó que, según los insumos generados por el Programa de Infraestructura del Transporte (Pitra) a fecha de abril 2023, el Laboratorio ha realizado 225 informes de análisis normativa técnica, más de 446 actividades y capacitaciones con una participación de 21.000 personas, más de 600 giras para la evaluación de proyectos, 1.109 puentes evaluados en 46 municipalidades y otras actividades de peso.

Sin embargo, Castillo añadió que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el MOPT no reciben las recomendaciones del Lanamme como una ayuda o un apoyo, sino que la relación entre instituciones es parte de “un problema cultural dentro del gremio de la infraestructura vial que tenemos que cambiar”.

“Me parece importante que ellos vieran la contribución que le traemos como una herramienta para mejorar. Pero no es así, ellos nos perciben como alguien que se atraviesa. No es que queremos atacarlos, es que las cosas no se están haciendo bien”, añadió.

Además, Castillo se refirió a las declaraciones de Otto Guevara, exdiputado del Movimiento Libertario, quien compartió en sus redes sociales que los informes sobre carreteras y puentes que emite el Lanamme no deben ser vinculantes, puesto que el Laboratorio solo tiene “un par de profesionales” con estudios de doctorado.

Según Guevara, los profesionales del Lanamme “no son expertos”, mientras también solicitan más recursos, pero “gastan a manos llenas” en “planilla excesiva, salarios abusivos, compras de equipo muy costoso que casi no usan, etc.”.

Por lo anterior, el director del Lanamme defendió que pensar que únicamente profesionales con doctorados pueden ejercer las laborales es “quitarle el mérito a personas con maestría o licenciaturas, que son muy capaces y que están aprendiendo de la mano de otros profesionales”.

Además, Castillo argumentó que el Laboratorio utiliza “equipos de punta a nivel de Centroamérica y Suramérica”, sumado a que maneja una “credibilidad a nivel internacional” porque ha realizado ensayos de verificación de calidad en países como Colombia, Panamá, México, Honduras y Ecuador.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido