Universitarias

Laboratorio de UCR analiza calidad de gasolina que se vende en el país

El Centro de Electroquímica y Energía Química (Celeq) presta el servicio de analizar los hidrocarburos que circulan en Costa Rica.

La calidad del combustible  que la población costarricense adquiere a diario, así  como el que utilizan los aviones, es analizado por el Centro de  Electroquímica y Energía Química  (Celeq) de la Universidad de Costa  Rica (UCR).  El Celeq presta el servicio de verificar el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales de  calidad requeridos, con el fin de resguardar la seguridad de los usuarios.  El Reglamento Técnico Centroa- mericano para los productos derivados del petróleo establece estándares  sobre el contenido de plomo, azufre y  manganeso, entre otras sustancias,  que podrían significar peligrosidad  para los usuarios, los vehículos y el  ambiente.  El Celeq desarrolla este servicio me- diante dos contratos suscritos con la  Autoridad Reguladora de los Servicios

Públicos (Aresep), que permite analizar los combustibles distribuidos por la  Refinadora Costarricense de Petróleo  (Recope), así como los combustibles que  se expenden en las aproximadamente  350 estaciones de servicio del país.  Existen también otros dos convenios entre estas entidades públicas:  uno para el análisis del gas licuado  de petróleo, que lleva dos años en  ejecución, y otro para el análisis de  calidad de la corriente eléctrica que  llega a las casas e industrias costarricenses, cuyo inicio fue en 2015.  El Celeq es la única institución en  el país, aparte de Recope, que cuenta  con la tecnología de punta necesaria  para el análisis de la calidad de combustibles y del gas licuado, usado en  hogares y negocios costarricenses.  “Recope, por responsabilidad institucional, tiene sus laboratorios y  hace sus propios análisis para verificar que sus combustibles cumplan  con lo requerido, pero no puede ser  juez y parte, entonces la Aresep contrata a la UCR para hacer ese proceso  de fiscalización”, explicó Carlos León  Rojas, director del Celeq.  ¿Qué pasa si no se analiza la calidad de los combustibles?, cuestionó  León. Recordó un ejemplo de hace dos  años sobre la presencia de manganeso en las gasolinas, que descubrió el Celeq gracias a los análisis que  realiza periódicamente.  “Si nosotros no hubiéramos investigado qué era lo que estaba ocurriendo, nadie se hubiera puesto detrás  de la pista de que posiblemente era  que se estaba utilizando un aditivo  que no se tenía que utilizar. ¿Cuánto  tiempo más se hubiera distribuido  ese combustible y cuánto más daño  le hubiera ocurrido a la flota vehicular?”, se preguntó.  Por su parte, el intendente de  Energía, Juan Manuel Quesada, señaló que los esfuerzos que se realizan  entre Aresep y el Celeq colocan a  Costa Rica como una referencia a  nivel internacional de la fiscalización  de los servicios públicos.

COSTOS  

Según el director del Celeq, el servicio que la UCR brinda al país para  asegurar la calidad de los combustibles costaría tres veces más como  mínimo si el Estado tuviera que recurrir a un ente privado.  Asimismo, según Quesada, la  alianza estratégica que se ha lleva- do a cabo desde hace 15 años con el  Celeq permite el cumplimiento de  los objetivos de ambas instituciones, ya que la Universidad de Costa  Rica ha cumplido con el propósito  de investigar, estudiar y difundir el  conocimiento, así como la búsqueda  constante de la eficacia.  Para el proceso de análisis de la  calidad de los combustibles, especialistas de la UCR analizan nueve tipos  de combustibles diferentes, entre los  que se encuentran el búnker, el diésel,  las gasolinas y el gas de cocina.  Para ello, visitan dos veces al mes,  de forma aleatoria, las plantas de  Recope (Moín, Ochomogo, Barranca y Garita), así como las plantas  que poseen en los tres aeropuertos  principales del país, para recolectar  muestras y analizarlas.  Además de las plantas de Recope,  se visitan las aproximadamente 350  estaciones expendedoras de combustibles en todo el territorio nacional  cuatro veces al año, para el análisis  de los combustibles y la calibración  de las máquinas expendedoras.  En relación con el gas licuado,  cada mes los especialistas del Celeq  visitan las nueve plantas envasadoras de gas presentes en el país. Las  visitas se realizan sin previo aviso  y se verifica que los cilindros de 25  libras y 100 libras contengan la cantidad que se indica.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido