Durante más de dos décadas, la Universidad de Costa Rica (UCR) ha estado presente en el cantón de Abangares con el propósito de desarrollar proyectos de investigación y acción social que resuelvan la problemática de acceso al agua y la gestión del recurso hídrico de varias comunidades aledañas.
En el cantón de Abangares, el líquido que es extraído de forma subterránea por medio de pozos cuenta con un alto grado de salinidad y presencia de otros minerales como el calcio, lo cual hace que el agua no sea apta para consumo humano. Por eso, comunidades como Peñas Blancas y San Buenaventura, en Colorado de Abangares, han sufrido por la escasez y la calidad del agua durante varios años.
Junto con la Municipalidad de Abangares, la UCR, por medio del Centro de Investigación en Estudios para el Desarrollo Sostenible (Ciedes), diferentes escuelas y otros centros e institutos de investigación, ha impactado de forma positiva a este cantón por estudiar de forma interdisciplinaria las soluciones para esta problemática.
El trabajo de la UCR incluye el estudio exhaustivo de la cuenca del río Abangares, asesorías sobre la gestión del agua, procesos de sensibilización a las poblaciones sobre el valor de este recurso, capacitación y guía a más de 20 asadas locales sobre el manejo del recurso hídrico.
Como resultado de estos procesos de investigación, docencia y acción social, la UCR creó una propuesta de reservorio para almacenar agua en época lluviosa para abastecer de este líquido a las comunidades en condición de vulnerabilidad. Se trata del Reservorio de Agua La Marimba, un sistema de almacenamiento que propone guardar una parte del agua que fluye por esta cuenca y utilizarla en la época de mayor escasez en el cantón.

Según los datos obtenidos por los investigadores del Ciedes-UCR (que visitan desde hace más de 15 años la cuenca del río Abangares, todos los meses, para hacer análisis y mediciones), en esta cuenca fluye, en un año promedio, un total de 165 millones de metros cúbicos de agua.
Por ejemplo, se ha encontrado que, en el mes de octubre, uno de los más húmedos, llueven 16.000 litros por segundo, lo cual equivale a llenar una piscina olímpica en cuatro minutos. Y, en un mes seco como marzo o abril, discurren 400 litros por segundo, que equivale a llenar una piscina en una hora y media.
De esta manera, la propuesta de reservorio se ha presentado por parte de la UCR y la municipalidad ante las autoridades respectivas, durante los últimos años, como una solución técnica viable para mejorar la infraestructura y gestión del recurso hídrico en la zona.
“El problema de Guanacaste como cuenca del Pacífico Norte en Abangares no es la falta de recurso hídrico, sino la marcada estacionalidad y la falta de infraestructura para aprovechar, almacenar y gestionar el agua de la cuenca”, explicó Edwin Matarrita del Ciedes-UCR.
Asimismo, Paola Vidal, del Ciedes-UCR, indicó que, a nivel de impacto social, esta propuesta de reservorio viene a mitigar los efectos negativos en la salud de las comunidades, así como la desigualdad en el acceso al agua.
“Consideramos que efectivamente este reservorio puede venir a solventar una necesidad básica y a mejorar considerablemente las condiciones de calidad de vida de la población”, manifestó Vidal.
Por su parte, Emilia Mora Alpízar, de la Intendencia Distrital de Colorado, expresó que la comunidad respalda la propuesta y los estudios realizados por la UCR en la zona en cuanto al tema de manejo del recurso hídrico.
“Lo más importante aquí a nivel de Colorado de Abangares es que la comunidad tiene credibilidad hacia los procesos de la UCR y no se dejan influenciar por actores que no tienen conocimiento… la gente confía en la palabra de ellos (UCR), en los estudios y en la base científica que se ha creado con el pasar de los años”, dijo Mora.
Un sueño que cada vez está más cerca de convertirse en realidad
Como resultado de todo este trabajo de la UCR en el cantón de Abangares, se propuso el proyecto de Reservorio de Agua La Marimba como aspirante para obtener “bonos verdes” y “fondos no reembolsables” ante el Gobierno alemán.
Por ello, el pasado 21 de marzo, se firmó un convenio entre la Municipalidad y la empresa Movilisa Holding, por medio del cual se formaliza el proceso de implementación del Reservorio de Agua La Marimba, el cual captará alrededor de 6 millones de metros cúbicos de agua para el abastecimiento y consumo humano. Esto equivale a un 10% del volumen de agua que fluye por la cuenca del río Abangares, aproximadamente.
La propuesta del Reservorio de Agua La Marimba es fruto del trabajo interdisciplinario del Ciedes-UCR y de diferentes escuelas y centros e institutos de investigación de la UCR, el cual cuenta con el respaldo de la Municipalidad de Abangares y de las comunidades involucradas.
La UCR seguirá trabajando junto con la Municipalidad de Abangares y esta empresa en el proceso de adquisición de los fondos y de desarrollo del proyecto, y mantiene su compromiso con las comunidades en materia de investigación, acción social y desarrollo de innovación.
