La UCR celebra su 79 aniversario con una reflexión crítica para cambiar, crecer y mejorar

La Universidad de Costa Rica se creó el 26 de agosto de 1940 mediante ley de la República N.° 362.

La Universidad de Costa Rica se creó el 26 de agosto de 1940 mediante ley de la República N.° 362. De esta manera inicia una historia de 79 años, en la que la Alma Máter ha sido protagonista en el desarrollo de la sociedad costarricense y pilar fundamental del Estado Social de Derecho.

Como ya es tradición, en sesión solemne del Consejo Universitario, se realiza el acto oficial de conmemoración del aniversario de la UCR, durante el cual se recalcó el llamado a reflexionar críticamente acerca de los cambios y las mejoras que requiere la institución para enfrentar los nuevos desafíos que le corresponde.

La Dra. Teresita Cordero Cordero, directora del Consejo Universitario, fue enfática al señalar que el contexto mundial y nacional son contrarios al fortalecimiento de la educación superior estatal.

“Considero que en coyunturas como la actual la responsabilidad de las universidades es grande y delicada y este aniversario convoca a la reflexión crítica y a la acción inmediata y consciente”, manifestó.

Además, mencionó que en América Latina en este momento se plantean dos proyectos de universidad que están en pugna, uno modelado por la visión gerencialista y empresarial que apuesta por una enseñanza determinada por las necesidades del mercado y otro que reafirma la educación superior pública, laica, gratuita y autónoma, que potencia la formación humanista e integral de las personas.

Ante este panorama recordó a la comunidad universitaria que corresponde hacer un análisis crítico que permita de manera inteligente aceptar los cambios que se desean y combatir todo intento de transformación de la universidad superior estatal en proyectos alineados con intereses particulares.

Por su parte, Andrea Chacón Chacón, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCR, recalcó que son las y los estudiantes los llamados a exigir las mejoras internas que se requieren y a visibilizar el valor que tiene la universidad pública para los costarricenses; siempre en el marco de la autonomía y buscando el aporte de todas las personas que conforman la universidad.

De igual manera, el estudiantado debe colaborar en el avance en temas de género, diversidad y derechos humanos, exigir una adecuada distribución de los recursos y asegurar y velar por la mejora de garantías, así como por el fortalecimiento y la continuidad en el tiempo de la institución.

El Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, señaló que las universidades públicas costarricenses se encuentran ante un gran desafío, por lo que es necesario replantearse la manera de alcanzar el desarrollo nacional y cómo la Universidad puede contribuir con esto. Por lo que también es necesario crear nuevas alianzas con diversos sectores sociales.

Asimismo, hizo un llamado a examinar las responsabilidades de la comunidad universitaria con rigurosidad y autocrítica.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments