Universitarias

“La UCR es mi alma máter”: ganadores de los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología 2016

El trabajo de Marie Claire Arrieta Méndez fue reconocido en la categoría de Ciencia, mientras que el galardón de Tecnología correspondió a Iván Vargas Blanco.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) exaltó a una microbióloga y a un físico nuclear al otorgarles los premios de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight 2016.

Al recibir los premios, ambos reconocieron la importancia de su formación en la Universidad de Costa Rica para alcanzar dichos reconocimientos científicos y tecnológicos.

El premio de Arrieta responde a la investigación titulada como “El rol de la microbiota intestinal de edad temprana en el desarrollo del sistema inmune y en la patogénesis del asma pediátrica”.

“Estudio las bacterias que hay en el intestino –la microbiota–, que producen sustancias necesarias para el desarrollo de todas las personas, especialmente cuando están pequeñas. Me he dedicado a investigar la relación entre esa comunidad de bacterias, el sistema inmunológico y el metabolismo de los bebés cuando están creciendo. Esa relación se ve afectada por diferentes motivos: uso de antibióticos, cambios de dieta, tipo de nacimiento, así que estudio cómo eso influencia el desarrollo infantil y, en especial, el desarrollo del asma”, detalló la microbióloga por Skype desde la Universidad de Calgary (Canadá), donde es profesora.

Además, Vargas recibió el galardón por “Diseño, construcción e implementación de un Stellarator modular pequeño llamado SCR-1, para el confinamiento magnético de plasmas como futura fuente de energía”, el cual busca convertir al plasma como una fuente alternativa y más eficiente de energía.

“No debemos creer que siempre vamos a producir energía hidroeléctrica o geotérmica. Es importante que tengamos otras opciones, puesto que el consumo de energía en el mundo crecerá. Debemos buscar fuentes que nos den mucha energía con pocos recursos naturales y esa es nuestra línea: a partir de un poco de hidrógeno, el elemento químico más abundante en el universo, podemos producir una gran cantidad de energía que podría cubrir la demanda energética de la humanidad”, explicó Vargas, quien es coordinador de Laboratorio de Plasmas para Energía y Aplicaciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Recuerdos. “La UCR es mi alma máter principal aunque he tenido la oportunidad de estudiar en dos lugares más. La UCR fue el lugar donde me enamoré de la ciencia y de las bacterias específicamente. Fue donde se me dio la oportunidad de estudiar y fomentar ese deseo de investigar”, afirmó Arrieta.

Por otra parte, Vargas contuvo las lágrimas al recordar cuando era estudiante de Física y admiraba el busto del Dr. Clodomiro Picado que está ubicado en la sede Rodrigo Facio de la UCR.

“Clodomiro es una gran inspiración para mí. Nosotros hemos tomado ese ejemplo: hacer grandes cosas con pocos y con poco”, reconoció el físico.

Al día de hoy, 54 costarricenses han recibido el premio Clodomiro Picado Twight desde su creación por decreto ejecutivo en 1976.