Universitarias Nueva carrera de Ingeniería Hidrológica abrió este año

La sede liberiana de la UNA se abre a las ciencias

Por primera vez, la sede cuenta con laboratorios de Física, Biología y Química. Cerca de ¢500 millones invertidos en inmuebles y otros ¢200 millones en equipo.

Con la apertura de la carrera en Ingeniería Hidrológica, los estudiantes de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA), ubicada en Liberia, cuentan por primera vez con equipo y laboratorio para desarrollarse en ciencias básicas y naturales.

La primera generación de estudiantes de la carrera en Ingeniería Hidrológica cuenta con 40 jóvenes

Luego de varios años de preparación, la UNA inauguró a inicios del 2016 la carrera. Sin embargo, el impacto va más allá del nuevo currículo: con la creación del plan de estudios del bachillerato y licenciatura en esta ingeniería, la sede construyó y equipó sus primeros laboratorios de Biología, Química y Física.

Antes de la creación de la carrera en Ingeniería Hidrológica, el campus liberiano de la UNA no tenía necesidad de contar con estos espacios especializados; hasta ahora, ninguna de sus otras siete carreras requería hacer experimentos en espacios controlados como estos laboratorios.

“Con ellos se nos permite diversificar la oferta académica con carreras que no se podían abrir porque no contábamos con laboratorios de este nivel”, explica el decano de la Sede Regional Chorotega, Ólger Rojas.

Hasta la apertura de esta ingeniería, la Sede contaba únicamente con los programas académicos de Administración, Ingeniería en Sistemas de Información, Gestión Empresarial del Turismo Sostenible, Comercio y Negocios Internacionales, Diplomado y Bachillerato en Inglés, Arte y Comunicación Visual, y Estudios Generales.

La primera generación de estudiantes de Ingeniería Hidrológica ingresó en el 2016 y ocupó los 40 cupos disponibles para la carrera. De hecho, según las autoridades de la sede, aplicaron en total 139 estudiantes para ingresar en este año.

Esta ingeniería nace de la mano del Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (Hidrocec), un centro de investigación especializado en calidad de agua, cuencas hidrográficas y tratamiento y reutilización del agua. Esta unidad se inauguró en 2012 en la sede liberiana.

“Queríamos venir a fortalecer el tema del agua para Guanacaste, pues es crítico para el desarrollo sostenible de la zona”, explica Andrea Suárez, quien dirige el Hidrocec.

Desde su creación, las autoridades de la UNA identificaron que el centro requería el apoyo de una unidad académica que acompañara con docencia las actividades de investigación que venía realizado el Centro.

“En la Sede Regional Chorotega no había carreras de corte ambiental”, explica Suárez, quien también dirige la carrera.

El laboratorio de Química es el único de su tipo en la sede liberiana de la UNA

La inversión en infraestructura estuvo alrededor de los ¢500 millones, que provinieron de fondos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y la mejora realizada para los presupuestos inversión en los últimos años. Con esto se construyeron los laboratorios de Química y Biología (el de Física ocupó un aula existente).

Además, cerca de ¢200 millones fueron invertidos en adquirir equipo técnico y científico para los laboratorios.

En la primera generación, prácticamente todos los estudiantes que ingresaron vienen de cantones guanacastecos, según explicó Suárez. Ninguno de los 40 alumnos que empezaron sus estudios en el 2016 proviene del Valle Central.

Para el próximo año, la carrera admitirá a otros 40 estudiantes para una segunda generación y luego congelar la matrícula para el 2018. A partir del 2019 empezarán a admitir estudiantes de nuevo. Esto lo harán, según Suárez y Rojas, para no saturar la carrera.

En la actualidad, las clases de Ingeniería Hidrológica funcionan con los cinco académicos del Hidrocec, quienes hacen al mismo tiempo de investigadores para el centro y de docentes para los 40 alumnos del programa.

“Para cursos especializados, vamos a contar con apoyo de académicos de otras unidades”, explicó Rojas.

El laboratorio de Biología fue construido y equipado para la nueva carrera. Aquí los académicos y estudiantes el día de su apertura oficial

El decano señaló que planean formalizar otros programas de extensión docente, como un diplomado que impartieron en 2015 y que atendió profesionales de todo Centroamérica y República Dominicana.

Rojas planea hacer el diplomado, que estuvo enfocado en agua potable, parte de la oferta permanente de la sede.

“Queremos formalizar ese diplomado o una especialización en tratamiento de agua para Centroamérica. Ahora con los laboratorios se puede hacer”, apuntó el decano.

[padding type=”medium_right”][quote_colored name=”Ólger Rojas, Decano de la Sede Regional Chorotega de la UNA” icon_quote=”no”]

Con ellos se nos permite diversificar la oferta académica con carreras que no se podían abrir porque no contábamos con laboratorios de este nivel.
[/quote_colored][/padding]