Universitarias Federación recibe más de ₡100 millones por año.

La “piñata” de Feitec: ₡20 millones en viáticos, restaurantes, ropa costosa, Funko Pop y más

Entre cinco personas gastaron casi ₡15 millones por concepto de viáticos, una de ellas: la actual presidenta de la Feitec.

La Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (Feitec) gastó más de ₡20 millones en viáticos durante el 2021, según consta en un informe transmitido por el Directorio de Asambleas Estudiantiles (DAE), órgano perteneciente al movimiento estudiantil del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

En el video, el propio expresidente de Feitec entre 2020 y 2021, Alcides Sánchez, es quien expone una tabla con los importes en viáticos que recibió un grupo de 43 personas, encabezada por él mismo (₡5.420.500) y la actual presidenta de Feitec, Abigail Quesada (₡2.928 555).

“Yo fui y revisé los estados financieros y vi que en cuestión del tema de viáticos se gastaron ₡20 millones en el año y yo dije: ‘mae, yo fijo me eché diez’. Y dije yo: ‘Y eso se va a ver horrible’”, explica el expresidente en la transmisión.

Sánchez aclaró en ese mismo espacio, realizado en octubre de 2022, que los cálculos podrían ser “inexactos” porque los realizaron durante un fin de semana, sin embargo, aseguró que “es muy apegado a lo que pasó”. Entre las cinco personas que más gastos hicieron, se consumió el 70,7% de la cifra presentada.

“Si el tema de los traslados y viáticos a final de cuentas fueron abuso o no, yo creo que eso es percepción de cada uno”, afirmó el exdirigente estudiantil mientras se proyectaba el cuadro.


Se intentó contactar a Sánchez para obtener declaraciones sobre este tema, no obstante, por mensaje de texto declinó la conversación:

“Actualmente solo te puedo decir que todas las ejecuciones de la federación se hicieron en el marco de la legalidad y apegadas a las circunstancias y necesidades del momento, siendo estas transparentes pues siempre se entregaban los registros mensuales a la institución”, agregó.

Facturas y comprobantes

UNIVERSIDAD tuvo acceso a un lote de comprobantes de transacciones y facturas de compras realizadas que se cargaron a nombre de la Feitec, además de boletas para el cobro de viáticos, firmadas por distintos miembros de la federación; todo de 2021.

Entre los recibos, destacan cuentas en renombrados restaurantes como La Fabbrica, Fonda Azteca, Terraza 97, Los Antojitos, Johnny Rockets, El Pub, Chichi´s Sport Bar and Grill, entre otros.

Sobre estos gastos de alimentación, Quesada, entonces vicepresidenta de Feitec y una de las personas que más reportó de estas facturas, dijo que “muchas veces, las facturas eran altas porque una sola persona asumía la alimentación del grupo total que estaba trabajando en el momento”.

Además, añadió que “no se pagó ninguna factura de un lugar que solo fuese un bar, mucho menos de alcohol; se fue a restaurantes y cada una tenía su justificación respectiva” y que “si se realizó el pago de lo solicitado es porque se consideró apropiado según la justificación que se brindó”.

Otras facturas son por la compra de tarjetas de regalo en tiendas como Forever 21 o GEF y de artículos en la tienda Vértigo, entre los que se encuentra Funko Pop, coleccionables de Harry Potter, Disney, entre otros. En esa última tienda, hay dos comprobantes de compra por montos de ₡192.350 y ₡552.150.

Sobre lo anterior, la actual presidenta de Feitec dijo que fueron “premios que se dieron a estudiantes en distintas actividades”, pero reconoció que no hay comprobantes de que se hayan entregado: “Eso es una deficiencia que se tenía en la Feitec, sin embargo, hay fotografías de las actividades y en mi gestión se creó una nueva política para el control interno de esos artículos”.

Asimismo, hay recibos por la compra de ropa en tiendas como Patprimo (Textiles Portofino S.A) y Van Heusen, respectivamente, por ₡189.334,99 y ₡48.930,01. En relación con esto, Quesada aseveró a este medio que “la ropa es súper importante y un gasto altamente justificable”.

“No se compró ropa cualquiera, sino recuerdo que es ropa formal que los representantes utilizan en distintos espacios e incluso varios la misma ropa que es usada por quien la necesite, esto se conversó en su momento hasta la misma administración quien aconsejó a la FEITEC realizar la compra de este tipo de cosas por la necesidad en la que se encontraban los representantes” [sic], dijo la dirigente estudiantil.

Tras esto, la líder del consejo ejecutivo de Feitec explicó que, entre las labores estudiantiles, se encuentra asistir a reuniones, congresos y actos formales, que requieren códigos de vestimenta:

“Decir que no se puede realizar ese tipo de compras es limitarse el nombramiento de los representantes estudiantiles a solo los que tengan la posición económica de adquirirlos. […] Ahora bien, lógicamente todo tiene un límite y esos límites son los que establece el Consejo Ejecutivo”, agregó.

La conversación, realizada por mensaje de texto a solicitud de Quesada, continuó de la siguiente manera:

UNIVERSIDAD (SU): Específicamente, ¿quién en la Administración aconsejó esto?

Abigail Quesada (AQ): No te voy a decir nombres específicos si eso es lo que esperas.

SU: Pero es que vos estás apuntando que la Administración aconsejó esto. Sería razonable y transparente indicar quién fue o aportar algún documento oficial. ¿Lo tenés?

AQ: No.

AQ: En realidad no te puedo asegurar si existe o no un documento oficial al respecto.

AQ: Pero es algo que ahorita no tengo claro respecto a un documento oficial.

SU: ¿Pero tenés alguna forma de demostrar que la Administración aconsejó realizar esas compras?

AQ: No.

AQ: Siento que ya te estoy repitiendo mucho.

AQ: Cómo te comenté son cosas que se conversaron por lo que documentos oficiales por lo menos yo no tengo claridad.

SU: Claro, pero, entonces, te pregunto de nuevo ¿Sería posible saber quién dio la recomendación en esa conversación?

AQ: Con todo respeto me indicas si vamos a seguir así para ya detener la declaración.

AQ: Realmente me estás repitiendo preguntas que ya te contesté claramente.

AQ: Y podés devolverte a leerlas.

Después de este intercambio, Quesada insistió nuevamente en que no diría ningún nombre y que la conversación fue con la “administración en general”.

UNIVERSIDAD consultó sobre el tema al entonces rector del TEC, Luis Paulino Méndez, quien señaló que no tiene conocimiento de que alguien en la Administración haya aconsejado esas compras.

Este Semanario también conversó con otros dos vicerrectores del TEC en ese momento, pero ninguno respaldó lo dicho por la presidenta de Feitec.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido