Medida cautelar pospuso elecciones federativas en 2017

La Feucr tiene (al fin) nuevo directorio

La figura de un directorio transitorio solo había sido requerida una vez, en 1989.

Finalmente, después de que las elecciones federativas 2017 fueran pospuestas debido a una medida cautelar impuesta tras la inconformidad de un partido que no logró inscribirse, el Consejo Superior Estudiantil (CSE) eligió un nuevo directorio para que tome las riendas de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr).

El directorio transitorio fue electo en una sesión realizada el pasado viernes 6 de abril y está compuesto por una coalición de los partidos Alternativa y Progre. Los nuevos 13 miembros dirigirán las distintas instancias de la Feucr a partir de la tercera semana de abril y hasta diciembre 2018, cuando se deberán realizar elecciones federativas nuevamente.

El nuevo directorio lo encabeza Renato Franco, presidente electo por el partido Alternativa, y alterna puestos con el partido Progre.

Hasta el 31 de marzo, la Feucr estuvo en manos de tres miembros del directorio 2017, puesto que las elecciones federativas fueron pospuestas a raíz de una medida cautelar interpuesta por uno de los partidos que intentó inscribirse para ser elegido.

Muerte lenta de las federativas

El 27 de septiembre de 2017, el Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU) convocó a elecciones federativas y abrió el plazo de cinco días hábiles para la inscripción de partidos políticos y candidaturas. Sin embargo, uno de ellos, el partido ET, presentó una inscripción incompleta.

“Ellos (el partido ET) llegan a presentar los papeles el último día de inscripción y los presentan incompletos. Entonces, el Tribunal en la convocatoria a elecciones estableció, porque el estatuto no lo indica, un día de plazo para arreglar los inconvenientes que tuvieran en el momento que presentaron los papeles”, explicó Joselyn Sáenz, presidenta del TEEU.

Sin embargo, el día establecido para corregir las inscripciones coincidió con la tormenta tropical Nate y, debido a esto, la UCR declaró asueto los últimos cuatro días de la semana. El plazo de entrega se corrió para el lunes 9 de octubre.

“El estatuto indica que el Tribunal tiene tres días para hacer revisión de requisitos cuando los papeles estén bien, pero, por ese traslape de fechas, ellos tenían que arreglar las cosas el día lunes 9 de octubre… Llegan de nuevo a la oficina con los papeles incompletos, tenían hasta las 4:00 pm para presentarlos, pero no les dio chance”, narró Sáenz.

“Yo fui a sacar el expediente académico tres veces, pero el sello no se veía. Intentamos meter ese documento varias veces, pero siempre lo rechazaban porque algo pasaba. Yo no podía viajar a llevar el expediente porque estaba en Limón y no podría nada más sacar ₡10.000 de mi bolsillo para irlo a dejar”, explicó Carolina Ardón, integrante del partido ET.

La noche del 11 de octubre, el Tribunal emitió la declaratoria en firme de las candidaturas que concursarán en las elecciones de directorio de la Federación de Estudiantes.

El tribunal declaró que el partido no puede quedar inscrito para las elecciones tras no haber presentado los documentos completos para las candidaturas a la vicepresidencia y la suplencia, ni haber entregado las fotografías faltantes, puesto que ya se les había dado un plazo para arreglarlo y la ley no permite realizar prórrogas.

“Se deniega la inscripción del partido ET al no haber cumplido con todos los requisitos establecidos tanto en el Estatuto Orgánico de la Federación de Estudiantes, Reglamento de Elecciones Federativas, como en la Resolución TEEU-009-2017 “Convocatoria a Elecciones Federativas””, indica la resolución emitida por el TEEU.

Al día siguiente, una de las integrantes del partido ET, Kattya Jiménez, interpuso un recurso de revocatoria ante el Tribunal, el cual contiene una medida cautelar con la petición de suspender todos los efectos jurídicos de la declaratoria en firme de las candidaturas. La semana siguiente, dos integrantes más presentan dos recursos nuevos con el mismo motivo.

El recurso presentado por la estudiante Carolina Ardón argumentaba que la actuación del TEEU violentaba su derecho de participación política, el principio de derecho de asociación, el principio de informalidad en materia administrativa, el principio de razonabilidad y proporcionalidad, el principio de Impossibilium Nulla Obligatio Est y el principio de no contradicción de los actos propios.

De igual manera, alegó que se vulneraba el principio democrático, el principio proparticipación; el principio de razón; los principios secundarios de rapidez, simplicidad y economía procedimental; el principio de no discriminación; el derecho al voto pasivo; el principio de interdicción de la arbitrariedad y el principio de debido proceso.



La continuación de Alternativa al mando de la Feucr

Renato Franco, estudiante de Filología española, apasionado por las letras y paraguayo de origen, será la continuación del gobierno del partido Alternativa en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Tras resultar electo presidente el pasado viernes 6 de abril por medio del Consejo Superior Estudiantil (CSE), Franco asegura que entre sus prioridades se encuentran la regionalización, la participación estudiantil en la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y la solución al problema de liquidez del Movimiento Estudiantil.

“En este momento tenemos una coalición con el partido Progre, con el cual nosotros compartimos parte del directorio y también vamos a compartir algunos fondos de trabajo. Obviamente uno no puede agarrar todo su plan de gobierno y dejar de lado al otro partido, entonces la idea es poner juntos objetivos de trabajo durante este año”, aseguró Franco.

Como directivo, planean impulsar el proceso de regionalización del programa de bicicletas estudiantiles. Además, han entablado diálogos con las municipalidades para conocer qué pueden aportar al desarrollo de las sedes y recintos de la universidad.

Dentro del fondo de trabajo federativo buscan darle fuerza a las semanas temáticas, tales como la semana ambiental y la de derechos humanos, para concientizar sobre temas de relevancia social.

“También queremos trabajar en conjunto con el Consejo Universitario sobre temas como que, por ejemplo, quieren reducir el tiempo de retiro de matrícula y otros más. También continuar con el tema de comunicación, por ejemplo, con Suave un Toque y otros planes que vamos a ir llevando a largo plazo”, declaró Franco.

“Nuestro directorio funciona con un plan de gobierno, pero siempre estamos abiertos a iniciativas estudiantiles que pueden llegar y conversar con nosotros. De hecho, esa es la idea. Al final las mejores ideas salen siempre del estudiante que se acerca”, agregó el nuevo dirigente.

Respecto al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), el enfoque de la nueva administración será formar parte de la discusión y negociación, de manera que se pueda mantener informada a la comunidad universitaria y ser parte de la toma de decisiones.

“Durante mucho tiempo hemos estado fuera de la discusión y la negociación misma del FEES; la información por parte de la rectoría y otras partes de la administración resulta un poco compleja. Creo que lo primero de todo es mantener informado al estudiantado de cada uno de los acercamientos que tengamos con el tema”, explicó.

Para esto, preparan una campaña informativa, puesto que consideran que gran parte de la población estudiantil no conoce qué es el FEES. “Es importante que logren entenderlo”, expresó Franco.

Por otro lado, buscan realizar asambleas especializadas para cada área académica, plataforma por medio de la cual esperan conocer las problemáticas específicas de cada sector estudiantil y a partir de ahí proponer soluciones.

Finalmente, esperan trabajar con el resto de universidades públicas para articular luchas conjuntas.

“El año pasado nos organizamos y el movimiento estudiantil se posicionó ante la Asamblea Legislativa con el tema del FEES; eso es muy positivo, porque en este momento la Asamblea sabe cuál es la posición del Movimiento Estudiantil con respecto al tema. Claro, es un pequeño avance y hay que ir más adelante, esa es la idea”, finalizó Franco.



“Llegan con un recurso y la semana siguiente llegan con más recursos. En total son cinco recursos que se presentan ante el Tribunal, a quien ante esto le corresponde suspender el periodo electoral, porque de la resolución de esos recursos podría depender si ellos entraban o no en la contienda”, explicó Sáenz.

El Tribunal declaró parcialmente con lugar el recurso, pero rechazó por “improcedente” la admisión de documentos atinentes a la candidatura de Ardón, una de las cuales había sido presentada incompleta en el plazo de inscripción.

Además, el Tribunal rechazó, también por improcedente, la inscripción de las candidaturas, fiscalías y jefaturas de campaña del partido político federativo ET para el proceso electoral 2017-2018.

“El Tribunal indica que no, que el partido no puede participar de las elecciones porque efectivamente no presentó la documentación que debía en tiempo y forma, y, como eso era requisito para poder inscribir candidaturas, se les dice que no pueden participar, por lo que acuden personas de esta agrupación en primera instancia a Sala Constitucional y presentan uno o dos recursos de amparo, pero a esta los rechaza”, detalló Sáenz.

Entonces, se renovó el proceso electoral, se realizó la campaña y el día antes de las elecciones, a las 3:30 pm, llegaron nuevamente integrantes del partido ET con una notaria a comunicarle al Tribunal que hay una medida cautelar en el Tribunal Contencioso Administrativo que determinaba la suspensión de las elecciones.

“La medida cautelar entró y se tuvo que suspender la campaña electoral, entonces pasan las elecciones para diciembre. El contencioso administrativo informa a la Universidad que tienen que suspender las elecciones”, contó Renato Franco, presidente electo para el directorio transitorio.

La suspensión de las elecciones federativas a menos de 24 horas de ser realizadas representó una pérdida de 10 millones de colones para el Movimiento Estudiantil.

“Ya estaba todo listo. A los partidos políticos se les dio el porcentaje que por estatuto les correspondía, que era aproximadamente de ₡5 millones y algo. La comida estaba contratada para los días de elecciones, las papeletas, todo el material electoral ya se había llevado a sedes y recintos; la campaña del tribunal ya se había llevado a cabo. Fue una pérdida económica significativa para las finanzas del Movimiento Estudiantil”, aseguró Sáenz.

El estatuto orgánico de la Feucr establece tres llamados a elecciones: una en noviembre, una un diciembre y una en marzo; pero la medida cautelar seguía en pie. Entonces, el estatuto indicó que en la primera semana de abril el Consejo Superior Estudiantil debía elegir un directorio provisional.

Aunque por estatuto los partidos políticos tienen que mantener acreditado un comité ejecutivo para no perder la inscripción para las elecciones y el partido ET no realizó los cambios necesarios para el proceso, el Tribunal decidió que cualquier estudiante que cumpliera los requisitos podía ser candidato en la sesión del pasado viernes.

“El Tribunal, para no violentar el derecho de ningún estudiante, indica que para esta elección cualquier estudiante de la universidad que cumpliera requisitos podía ser candidato a los puestos del directorio y que el mecanismo de elección sería puesto por puesto; entonces, no se requería ser de ningún partido político para llegar a algún puesto del directorio”, aseguró Sáenz.

Sin embargo, ninguna de las personas que presentan la medida cautelar presentó candidaturas para la elección de directorio con este mecanismo, y la sesión realizada por el CSE eligió como directorio provisional a 13 miembros de los partidos Progre y Alternativa.

 

(Créditos: Foto archivo)


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/la-feucr-tiene-al-fin-nuevo-directorio/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments