Universitarias

La Escuela de Medicina de la UCR urge a la CCSS a dar una fecha para campos clínicos

La incertidumbre sobre cuándo se podrán retomar las rondas de trabajo en los hospitales los y las estudiantes paralizó a las autoridades universitarias y las iniciativas estudiantiles.

La directora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), Lizbeth Salazar, urge a las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a dar una fecha de reapertura para los campos clínicos.

Alrededor de 600 estudiantes de medicina de universidades públicas y privadas necesitan de estos espacios para completar las horas de trabajo requeridas por sus cursos y cumplir con sus requisitos de graduación.

“Lo que necesitamos es que nos den claridad de sí o que nos digan que no se van a abrir para tomar decisiones. Esta situación retrasa las graduaciones de médicos y especialistas, lo que podría tener un gran impacto en el país. ” dijo Salazar.

La CCSS suspendió las rotaciones en los hospitales en marzo, a raíz de la pandemia por el COVID-19 y en dos ocasiones aplazó la fecha, pero actualmente las autoridades universitarias desconocen si este año se abrirán del todo los campos.

“Lo que podemos decir es que no sabemos nada, desde las diferentes generaciones de estudiantes se han canalizado propuestas, pero dependen del anuncio del Cendeiss”, lamentó David Romero, presidente de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Medicina, quien da por un hecho que no se abrirán los campos para este año.

“Si no se toman decisiones vamos a tener una crisis real en la formación de médicos”, Mario Quesada.

Salazar aclaró que no tienen ningún tipo de comunicación oficial por parte de las autoridades de salud sobre si en efecto no habrá reapertura este año, pero que “uno lo presupone por el tiempo que ha pasado”.

Luis Carlos Pastor, presidente del Colegio de Médicos, considera una injusticia dejar varados a los estudiantes, faltándoles pocos meses para terminar su carrera, pero dijo que el Colegio ya hizo todo lo que podían hacer.

“Nos reunimos con las universidades para hacer un protocolo y se entregó a la CCSS pero no han dado el visto bueno” , contó Pastor, quien tampoco tiene más información sobre la reapertura de estos campos.

Mario Quesada, representante del Sindicato de Médicos Especialistas, considera que en su momento la decisión de suspender las rotaciones fue la más oportuna porque aún no se conocía el comportamiento del virus, sin embargo,  “ya han pasado seis meses y esto posiblemente no se vaya en dos años”.

“Últimamente escuchamos solo monólogos y no diálogos”, aseveró Quesada.

Este Semanario solicitó declaraciones al director ejecutivo del Cendeiss, Juan Carlos Esquivel, y al gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz Cubillo, sin embargo, dijeron que se espera que en el transcurso de la semana se responda a todos los medios interesados.

Diferencia de criterios

En declaraciones a Radio Monumental, el gerente general de la CCSS, Roberto Cervantes, dijo que se estaba valorando el ingreso de estudiantes por bloques, no obstante, aún había una serie de aristas por analizar antes de permitir el retorno.

“Es una decisión que implica mucho riesgo porque los estudiantes de medicina internos… son estudiantes”, agregó Moreno.

El miembro de la Junta Directiva de la CCSS, Mario Devandas, dijo saber que las autoridades tenían una especial resistencia con los estudiantes por su cantidad y dinámica a la hora de asistir a las rondas.

“Son alrededor de 700 estudiantes en grupos de cuatro circulando por los pasillos, la situación podría ser distinta en el caso de los especialistas que ya ejercen como médicos” apuntó Devandas.

Según Devandas, el tema de los campos clínicos estaba en la agenda de la Junta la semana pasada, pero no alcanzó el tiempo para llegar a discutirlo, por lo que se acordó retomarlo este 8 de octubre, no obstante el gerente general sacó del todo el tema de la agenda, destacó el directivo de la Caja.

Al presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la UCR, David Romero, le sorprende que las autoridades no confíen en los educandos a pesar de su formación en salud ocupacional y que los protocolos y las condiciones mínimas ya están establecidos.

“Si usted está estudiando una carrera de salud no puede esperar a que la pandemia pase porque vamos a estar expuestos a muchas otras enfermedades infecciosas. Nosotros no  vamos a ir a estorbar, queremos aprender de la manera más responsable posible” dijo Romero.

El representante del Sindicato de Médicos Especialistas, Mario Quesada, entiende la preocupación de parte de las autoridades en salud sobre la exposición de los estudiantes al virus, sin embargo, dijo incluso antes de la pandemia que estos siempre se exponen a múltiples patógenos potencialmente mortales.

Quesada dijo que, actualmente, la organización se preocupa por las consecuencias a largo plazo del estancamiento de la “línea de producción” en la formación de personas médicas.

“Los estudiantes de grados inferiores siguen subiendo y se acercan al internado, hay un atasco en la salida y si no se toman decisiones vamos a tener una crisis real en la formación de médicos” mencionó Quesada.

El Sindicato de Médicos Especialistas está preparando un documento con consideraciones para presentarlo ante el Ministro de Salud, Daniel Salas, y Roman Macaya, presidente de la Junta Directiva de la CCSS, este viernes.

Entre las consideraciones a incluir está la solicitud a las universidades de hacerse cargo del equipo de seguridad y seguro de los y las estudiantes que asistan en los hospitales.

Actualmente, los estudiantes de medicina de la UCR están llevando solamente la parte teórica de sus cursos y, al final del semestre, de no haber completado sus rondas, se declararán las materias como inconclusas.

Este estado puede permanecer hasta un año en su expediente académico y posterior a eso se aprobaría la materia automáticamente, situación que la Asociación de Estudiantes quiere evitar.

Nota de edición: el miércoles 7 de octubre, a las 6:28 a.m. y a las 9:15 a. m. se modificó el crédito del señor Mario Quesada y se atribuyeron los documentos al Sindicato de Médicos Especialistas, anteriormente decía «Unión Médica Nacional».

Ir al contenido