Universitarias Mariano Sáenz:

“La decisión sobre anualidades debe consultarse”

Con larga trayectoria como funcionario, activista y docente, Mariano Sáenz

Con larga trayectoria como funcionario, activista y docente, Mariano Sáenz considera que la UCR se encuentra bajo ataques de sectores de derecha que buscan reducir su presupuesto.

Involucrado en las causas sociales de diversas comunidades, con experiencia como docente y estudios de maestría en Administración Pública, Mariano Sáenz considera que tiene un currículum completo para hacer un buen papel si resultara electo como representante del sector administrativo ante el Consejo Universitario.

Este funcionario de la Unidad de Estudios del Consejo, al que aspira llegar si resulta ganador de la elección del próximo 15 de julio, asegura que su trabajo le permite tener claridad de cómo funciona este órgano de decisión universitaria y se considera una persona  con capacidad de negociar y dialogar para encontrar posiciones comunes.

Sáenz asegura que en los últimos años ha venido trabajando sobre la participación del sector administrativo en la toma de decisiones en la UCR, sobre lo cual ha presentado propuestas como el aumento a dos de la representación administrativa en el Consejo, con equidad de género.

Sobre la problemática del interinazgo, Sáenz aseguró que es un tema bastante complejo que no solo afecta al sector administrativo, sino también al docente, por lo que propone que quienes tengan seis años de ser interinos sean objeto de una evaluación de desempeño y, de ser favorable el resultado, se les nombre en propiedad.

“No es justo. Yo conozco un caso de un compañero que tiene 25 años de ser interino en esta institución, un administrativo. Lo pasan de una unidad a otra, entonces la pregunta es: Si hay dudas sobre su capacidad para darle una plaza permanente, entonces ¿por qué no  le dicen ‘mejor acójase a la movilidad y le damos un tiempo para que usted busque otra opción’?, pero no se resuelve y eso genera mucha tensión familiar, inclusive en términos emocionales”, comentó.

Trato Inadecuado

Sobre el tratamiento que se ha dado al tema de las anualidades en la UCR, Sáenz considera que este ha sido inadecuado, pues una decisión económica como el rebajar el porcentaje en este rubro el 5,5% al 3% debe ser consultado a los diversos sectores de la comunidad, y no convertirse en una negociación bilateral.

“Mi propuesta concreta es que si hay consenso de todos los involucrados, todos los actores de la comunidad para rebajar ese porcentaje, se haga, por un lado, de forma escalonada y, por otro lado, que no afecte en ningún momento a aquellos compañeros y compañeras que están en condiciones difíciles, como los de zonas verdes, servicios generales; los que ocupan cargos cuyos ingresos son menores”, explicó.

Respecto a la Convención Colectiva de Trabajo, Sáenz considera que la UCR debe implementar mejoras como el tener una verdadera unidad de Salud Ocupacional, y que la atención en salud para los funcionarios universitarios no dependa de si queda un cupo, por la prioridad que se debe dar a los estudiantes; por lo que propone crear un “Ebáis universitario”.

“Otro aspecto importante es lo que yo llamo el desarrollo integral de la persona trabajadora; por ejemplo, el tema de espacios para que nuestros compañeros y compañeras que tengan hijos e hijas pequeños puedan ser cuidados. El CIL es una opción que no se ajusta a las necesidades por dos razones: el monto es alto que se paga y el horario en que se abre a las 8 y cierran a las 5, cuando nuestras realidades tienen horarios más amplios. Esto debe ser revisado y plantearlo como uno de los logros de la Convención Colectiva”, añadió.

Respecto al Fondo Especial para la Educación Superior, Sáenz espera que el Consejo Nacional de Rectores (Conare) luche porque el gobierno cumpla con el mandato constitucional del 8% del PIB para la educación, pues se debe comprender que las necesidades educativas van más allá de las universitarias.

En cuanto al acoso laboral y sexual en la UCR, Sáenz comentó que estas situaciones han crecido en los últimos años y se requiere de un proceso de información y concientización a toda la comunidad en este tema.

Finalmente, sobre los cuestionamientos que ha recibido el rector Henning Jensen en las últimas semanas, Sáenz considera que existe una “campaña de desprestigio” en contra de la UCR, orquestada desde sectores de la derecha, por lo que espera que las entidades universitarias encargadas den seguimiento debido al caso y tomen las acciones correspondientes.

 

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido