Universitarias

Tribunal frena ruptura de UCR con equipo de fútbol

Medidas cautelares rigen por 30 días

El Tribunal Contencioso Administrativo de Goicoechea frenó, temporalmente, la ruptura de la Universidad de Costa Rica (UCR) con el Club de Fútbol que representa a esa casa de enseñanza en primera división.

La suspensión del proceso de separación se dio a raíz de una solicitud de medidas cautelares interpuesta por el presidente del Club de Fútbol de la UCR, Luis Enrique Gamboa.

La semana pasada, el Tribunal acogió dichas medidas por un plazo de 30 días, con lo cual, durante ese tiempo, el club podrá volver a utilizar el nombre, la línea gráfica, colores, escudo y el estadio ecológico de la UCR.

El pasado 2 de junio, el rector de la universidad, Henning Jensen, comunicó que la institución anularía el convenio (firmado el 27 de febrero del 2014) con la Asociación Deportiva Filial Club de Fútbol UCR y se desligaría del equipo a partir del 1º de julio.

La principal razón que dio el jerarca fue el traspaso de la gestión administrativa del equipo a la empresa de capital colombiano GO S.A.S, conocida como “Con Talla Mundial”, sin haber consultado o avisado a la UCR.

El rector también mencionó incumplimientos por parte del club con la presentación y corrección de estados financieros y contables.

El asesor legal de la Rectoría, Pablo Salazar, explicó que la UCR ya envió una respuesta al Juzgado sobre la gestión de medidas cautelares y que se está a la espera de una respuesta.

Comentó además que, en este caso, el Tribunal da 30 días a la Asociación Deportiva para que presente la demanda con sus solicitudes de fondo.

Consultado por UNIVERSIDAD sobre estas gestiones judiciales, el presidente del Club indicó que prefería no brindar declaraciones para limitarse a lo que está contenido en la solicitud de medidas. Solo expresó que la Asociación “ha entregado y cumplido todas las peticiones que nos ha hecho la Rectoría”.

Dinero e instalaciones

El convenía que rige la relación entre las dos partes establecía –entre otros aspectos- que la UCR asignaría al Club (para su primer equipo, equipo de liga menor y equipo femenino) un “monto de dinero a determinar según la presentación de un plan operativo anual”. El presupuesto actual es de ¢200 millones anuales.

También, que la universidad iba a dar acceso al Club a la “infraestructura para fútbol” que la institución dispone en sus distintas sedes.

Con el freno que puso el Tribunal a la anulación del convenio, estos puntos vuelven a tener vigencia.

No obstante, la asesora de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, Ruth Mora, explicó que, desde el año pasado, la Universidad no desembolsaba dinero al Club por el incumplimiento de este en la entrega de informes contables y de requisitos establecidos por la Contraloría General de la República (CGR) para que entes públicos entreguen dinero a privados.

La funcionaria explicó que, años atrás, la institución entregaba todo el dinero al comenzar el periodo, pero que el Club incumplía los plazos límites para presentar informes y auditorías, por lo cual, a partir del 2015 el desembolso se hacía en tractos.

“El año pasado quedaron sin desembolsar los últimos ¢28 millones y este año no se les ha desembolsado nada, por el informe de auditoría externa sobre fallas del control interno. Hasta que no veamos que mejoraron, no se harán”, manifestó Mora.

Alejandra Rivero, de la oficina de Bienestar y Salud –la cual administra las instalaciones deportivas- especificó que el acceso al estadio para el equipo de fútbol se dará previa coordinación debido a las necesidades académicas, como las clases que deban recibir los estudiantes.

Administradores colombianos

El traspaso de la administración de las franquicias del Club a la empresa colombiana se dio el pasado 27 de marzo.

Con Talla Mundial es una empresa domiciliada en Armenia de Quindío, Colombia, fundada el 1° de febrero de este año, es decir menos de dos meses antes de adquirir la administración del Club que representa a la UCR.

Su principal patrocinador es la compañía de construcción colombiana Arktec Constructora S.A.S, bajo la marca comercial Cocora S.A., encabezada por el arquitecto José Fernando Ocampo Cano.
Ocampo visitó Costa Rica y se presentó ante el Consejo Universitario el pasado 18 de abril. En esa cita, el arquitecto y empresario expresó dijo estar motivo a venir al país en los jóvenes de Colombia.

“Gran parte de la población colombiana, en la época adolescente, se pierde, y es por eso que estoy aquí, digamos que movido por el ánimo de tratar de buscar futuro para muchas personas, jugadores colombianos, que quieren mostrar su talento, pero que en Colombia les es difícil, debido a que el sistema deportivo que se maneja es cerrado”.

“No funciona como en Costa Rica y como en la mayor parte del mundo, donde los equipos en líneas de ascenso (Primera, Segunda, Tercera, Cuarta División), simplemente el que es mejor o el que obtiene los resultados puede pasar a esferas superiores. Para lograr cumplir sus sueños, Colombia no lo permite, solo se maneja Primera y Segunda”, manifestó ese día.