Universitarias

Juzgado desestima denuncias contra Henning Jensen por caso del CIL

El Ministerio Público solicitó la desestimación de la causa al no encontrar delito que imputarle al rector de la UCR.

Tras estar en el foco de cuestionamientos desde el 2016, el rector de la UCR, Henning Jensen, asegura estar libre de pendientes en instancias tanto dentro como fuera de la universidad.

El Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José desestimó el 30 de mayo las denuncias presentadas contra el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, por el caso del nombramiento de su hija en el Centro Infantil Laboratorio (CIL).

La denuncia fue presentada por el Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) y la exintegrante del Consejo Universitario, Rita Meoño, quienes señalaban a Jensen por firmar la partida presupuestaria que daba contenido a la plaza de su hija Elena en el CIL.

Según comentó el jerarca universitario, desde el mes de marzo el Ministerio Público había presentado la desestimación de su caso al considerar que no existía delito por atribuirle y falta de pruebas.

“Recibo la noticia con mucha satisfacción y muchísima alegría. Estoy consciente de que esta situación ha provocado una tensión muy grande en la comunidad universitaria, pero he tenido la seguridad de que mis actuaciones fueron correctas”, dijo Jensen a UNIVERSIDAD.

“He sentido a lo largo de estos dos años que este es un asunto que fue politizado en virtud de las decisiones difíciles que debía tomar en el ejercicio de mis funciones y espero que esta desestimación por un alto tribunal traiga tranquilidad a la Universidad de Costa Rica para que podemos trabajar todos y todas juntos por el bienestar de la institución, ya que se perfila tiempos difíciles”, añadió el rector.

UNIVERSIDAD consultó a la secretaria general del Sindeu, Rosemary Gómez, pero el 30 de mayo aseguró que aún estaba a la espera de la notificación del fallo judicial para poder referirse con propiedad sobre el mismo. Sin embargo, al cierre de esta edición (5 de junio) no se recibió el criterio del sindicato sobre la resolución.

También se consultó al Poder Judicial para conocer el razonamiento de los jueces para desestimar las denuncias contra Jensen, pero, según se explicó, cuando se producen desestimaciones de causas, estas solo pueden ser consultadas por un abogado en el juzgado que la tramitó.

Jensen aseguró que ya pasaron los tres días hábiles en los que se podía recurrir la desestimación de su causa, por lo que ahora afirma no tener ninguna causa pendiente ni en el Ministerio Público, ni en alguna instancia de la Universidad de Costa Rica.

Caso polémico

El caso del nombramiento de la hija del rector Jensen en el Centro Infantil Laboratorio (CIL) causó una gran conmoción a lo interno de la Universidad de Costa Rica y dejó en evidencia algunos vacíos normativos que luego se entraron a discutir.

Entre estos vacíos quedó claro que el rector no tenía posibilidad de excusarse de firmar la aprobación de la partida que financiaba la plaza de su hija, además de que el Consejo Universitario indicó en agosto del 2016 que “no existía un procedimiento para analizar, disciplinariamente, la actuación del rector”.

La Procuraduría de la Ética recomendó al Consejo Universitario convocar a la Asamblea Plesbicitaria para que esta instancia conociera el caso del rector, pero, en diciembre del 2017, el Consejo descartó la convocatoria, al considerar que no existió falta grave por parte de Jensen, tras analizar lo indicado en el informe de la Contraloría Universitaria OCU-R-111-2016.

Estas resoluciones del Consejo Universitario fueron recurridas ante la Sala Constitucional, pero en enero de este año los magistrados consideraron que el actuar del Consejo excede sus competencias y por tanto rechazaron el reclamo.

Tras el rechazo del recurso de amparo, solo quedaba pendiente la causa en el Ministerio Público, el cual no encontró delito y solicitó la desestimación al Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José.