Junta de Ahorro y Préstamo tuvo buenos resultados en el 2014

“Todas las transacciones demuestran que los funcionarios están muy interesados en ahorrar con nosotros”, afirmó Mario Arroyo, gerente general de la JAFAP. (Foto: Katya

“Todas las transacciones demuestran que los funcionarios están muy interesados en ahorrar con nosotros”, afirmó Mario Arroyo, gerente general de la JAFAP. (Foto: Katya Alvarado)

Un crecimiento significativo de la entidad, sobre todo en materia de activos, patrimonio, ingresos, rendimientos, captaciones y colocaciones, así como del número de operaciones que se realizaron, fueron destacados como logros el pasado 8 de abril, al presentar la Junta de Ahorros y Préstamos de la Universidad de Costa Rica (Jafap) su informe de labores del 2014.

Vale recordar que la Junta fue creada con el objetivo de ser una entidad financiera, pero con orientación social, para apoyar las condiciones económicas de los funcionarios universitarios, servir como plataforma para que puedan ahorrar, adquirir préstamos bien orientados y tener vivienda propia.

Esos objetivos se cumplieron en el último año, confirmó Mario Arroyo, gerente general de la Jafap, quien detalló a UNIVERSIDAD que el 80% de los funcionarios de la UCR tienen cuentas de ahorro con la Junta; además, durante el 2014 se colocaron 11.121 créditos con la tasa de interés más baja del mercado y, gracias a los préstamos brindados, 397 familias pudieron obtener su vivienda el año pasado.

Mario Arroyo, gerente general de la Jafap, aseguró que los resultados de 2014 son muy positivos. (Foto: Katya Alvarado)

Durante el período se contó con un presupuesto en todas las líneas de crédito para atender el 100% de la demanda, apoyando a los funcionarios universitarias con préstamos de vivienda, adquisición de vehículo e inversiones en menaje de casa, tecnología, salud y otros.

La cantidad de créditos otorgados aumentaron un 0,31% con respecto al año anterior, en respuesta al incremento de préstamos destinados al refinanciamiento de deudas y a los créditos especiales.

La Junta obtuvo rendimientos netos cercanos a los ₡5.000 millones, los cuales fueron registrados en las cuentas de rendimientos de los funcionarios y también se realizaron devoluciones de intereses a las personas afiliadas con créditos, por un total de ₡2.612 millones.

“Por el lado de créditos otorgamos soluciones con excelentes tasas de interés, sobre todo en vivienda, pero también dimos préstamos para salud, recreación, educación y tecnología, especialmente para tecnologías limpias; por ejemplo, para instalación de paneles solares o filtros de agua y vehículos verdes”, indicó Arroyo.

Por otra parte, en sus procesos del Sistema de Ahorros Voluntarios, la Jafap acreditó cerca de ₡4.225 millones en las cuentas de los funcionarios universitarios,

Otro dato que destaca es que los activos de la Junta se incrementaron entre el 2013 y el 2014; prueba de ello es que a diciembre del año anterior los activos sumaron ₡119.298 millones, cifra que supera en un 17,13% el saldo a diciembre del 2013.

PROCESO DE REGIONALIZACIÓN

“Otro tema que ha sido muy importante para nosotros en el último año ha sido la regionalización, el desarrollo de sucursales y los resultados del esfuerzo han sido muy positivos. Tenemos sucursales prácticamente en todas las sedes y recintos, algunos con atención por horarios y otros durante tiempo completo”, detalló el gerente de la Junta.

En este sentido, en un proceso de desconcentración de su gestión, fortaleció los servicios en las sedes regionales de Turrialba, San Ramón, Liberia, Puntarenas, Limón, Instituto Clodomiro Picado, Jardín Lankester, en Paraíso, y la Estación Fabio Baudrit en Alajuela. Además inició operaciones en Golfito.

En total se atendieron 12.776 funcionarios universitarios y se contabilizaron en esas sedes depósitos por ₡291.787 millones, inversiones a plazo por ₡1.914 millones y un total de 1.889 operaciones de crédito aprobadas por ₡5.662 millones.

“Todas estas transacciones demuestran que los funcionarios están muy interesados en ahorrar con nosotros; de hecho, más del doble de las operaciones que realizamos a diario se refieren al ahorro. La gente prospera de acuerdo a su nivel de ahorro y el funcionario universitario estará mejor en el mediano y largo plazo, pues cuenta con recursos que están a su disposición cuando los necesiten”, añadió Arroyo.

Por otro lado, la Junta desarrolló todo un proceso de fortalecimiento de su plataforma tecnológica, con el impulso de un ambiente web con un CORE integrado, que permite una mayor agilidad de los servicios, sobre todo los de autogestión por medio de Internet.


Logros a la vista

Además de un incremento en sus activos, pasivos y cantidad de créditos otorgados, la Junta de Ahorro y Préstamo de la UCR obtuvo otros significativos logros durante el período anterior, entre ellos:

-Formalización de alianzas con entes comerciales en áreas de salud, transporte, recreación y alimentación.

-Se continuó el proceso de inversiones con el apoyo y asesoría de la Oficina de Bienestar y Salud, la Unidad de Gestión Ambiental, el Cimad (Comisión Institucional en Materia de Discapacidad) y la Oficina de Recursos Humanos con un presupuesto de ₡190 millones.

-Se realizó un ajuste en el “cashback”, lo que permitió devolver a los funcionarios hasta ₡2.889 millones.

-A partir de mayo del 2015 se amplió el horario de atención de 7 de la mañana a 5:00 de la tarde en jornada continua.


Con miras al futuro

La Junta de Ahorro y Préstamo de la UCR (Jafap) ha establecido seis objetivos estratégicos para el período de este año, enfocados en las siguientes áreas:

-Ahorros y aportes: trabajar en el estímulo del ahorro entre los funcionarios.

-Crédito: facilitar préstamos en condiciones favorables para los funcionarios, de manera que se responda a sus condiciones y necesidades, y a la vez que se mantenga como un sistema crediticio rentable y autosostenible.

-Inversiones: pretende garantizar que los recursos financieros no demandados para créditos se inviertan bajo las mejores condiciones de rentabilidad y seguridad.

-Gestión y Administración: ofrecer a los funcionarios productos y servicios con altos estándares de calidad.

-Transparencia y rendición de cuentas: la Junta asegurará a los funcionarios el acceso a la información clara y oportuna sobre la gestión de la Jafap.

-Contribuir al bienestar y la calidad de vida de los funcionarios.


Crecimiento por rubros*

La Junta de Ahorros generó un nivel importante de crecimiento durante el año 2014 y  prueba de ello son las cifras que emitieron en su informe de labores:

Rubro                         Porcentaje de crecimiento

Activos                                   17%

Pasivos                                   30%

Patrimonio                              10%

Ingresos                                  13%

Gastos                                    20%

Rendimientos                         6%

Créditos                                 20%

Sistema de Ahorro                 30%

*Fuente: Junta de Ahorro y Préstamos de la UCR.


Préstamos a funcionarios*

El total de créditos otorgados durante este período fue de 11.121, distribuidos en distintos rubros.

Créditos otorgados

Corrientes       7.539

Especiales       3.059

Vivienda         525

*Fuente: Junta de Ahorro y Préstamos de la UCR.


Otros Artículos

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, que vive en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser juzgado por presunta violación en Suecia. Foto

Se espera que en un par de meses los estudiantes de la UTN puedan empezar a beneficiarse del plan para reforzar e implementar el

La exjefa de redes sociales de Casa Presidencial se enfoca en trabajar para lograr tres proyectos: la Fecundación In Vitro (FIV),  los derechos para

García Márquez es una presencia viva en Aracataca, como demuestra esta foto de la Casa del Telegrafista. (Foto: Rafael Andrés Jiménez, para UNIVERSIDAD)El próximo

Ariosto Otero es uno de los muralistas mexicanos más prestigiosos actualmente. Su obra se basa en el concepto de patrimonio. (Foto: Katya Alvarado)El artista

Uno entiende que un diario como La Nación refleje siempre “su causa” política y económica desde su portada hasta la última página, promoviendo sus

Luego de 25 años de ejercer como periodista, Mauricio Herrera Ulloa se convertirá en el primer Ministro de Comunicación del gobierno de Luis Guillermo

En 13 años, el Colegio Universitario de Limón pasó de 44 estudiantes iniciales, a una población actual de 1.659. (Foto: archivo)Los estudiantes del Caribe