Universitarias

Iván Porras es el nuevo director del Canal Quince UCR

En el 2018, Porras estrenó El baile de la gacela, su primer largometraje, con el que obtuvo amplio reconocimiento nacional e internacional

El productor audiovisual, cineasta y profesor universitario, Iván Porras Meléndez, fue elegido por el Consejo Universitario en la dirección del Canal Quince UCR.

El nombramiento se realizó en la sesión ordinaria del jueves 3 de junio, después de un proceso de selección liderado por la Oficina de Recursos Humanos y este Órgano Colegiado.

El nuevo director es licenciado en Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica (UCR) y tiene una maestría en Realización y Diseño de Programas de Televisión por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Radio Televisión Española.

Desde el 2012 es docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de esta casa de estudios, en cursos del campo de su especialización. También ha desarrollado su trabajo profesional en la Universidad Estatal a Distancia, en la realización de audiovisuales educativos en el área de Literatura e Identidad.

Durante una entrevista con miembros del Consejo Universitario, Porras expuso algunas ideas de cómo sería su labor en esa Dirección. Destacó que su primera acción será elaborar un plan estratégico dinámico y un estudio de audiencia que permita el diseño de formatos que tengan el espíritu de la Universidad.

También expresó que es necesaria una diversificación de los formatos en la cual se mezcle la producción actual con nuevos productos para fortalecer la parrilla de programación.

Otro de los aspectos que considero importante es la activación de redes colaborativas internas, así como buscar puntos de agenda en común con los demás medios de comunicación de la Universidad, con el fin de divulgar todo lo que hace la UCR, tanto en docencia como en investigación y acción social.

Experiencia

El nuevo director del Canal Quince UCR cuenta con una amplia experiencia en producción audiovisual. Como miembro del colectivo cinematográfico Bisonte Producciones, se involucró en el campo de la dirección, el guion, la fotografía y la asistencia de dirección. En el 2004, dirigió su primer trabajo Había una vez: Historia del audiovisual publicitario en Costa Rica, con el cual ganó el premio Presbítero Armando Alfaro del Colegio de Periodistas.

Su primer cortometraje, Recuerdo prestado, fue seleccionado dentro de los 10 finalistas del AXN Film Festival 2007 y nominado como mejor guion del Festival ICARO de Cine Centroamericano 2007. Su segundo cortometraje, Setiembre entre extraños ganó el concurso convocado para la Muestra Audiovisual del Congreso Internacional de Comunicación y Transmisión Digital 2008.

En el 2018 estrenó El baile de la gacela, su primer largometraje como director, en el Festival Internacional de Cine de Montreal, donde ganó el premio Golden Zenith a Ópera Prima, por el cual también obtuvo el Premio del Público del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2019 y el Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes, ambos a la mejor dirección.

Ir al contenido