Investigación costarricense obtuvo primer lugar en el congreso médico en Bogotá

El equipo fue invitado a presentar su trabajo en Las Vegas.

Una investigación sobre reanimación cardiopulmonar hecha por tres costarricenses recibió el primer premio en EMS World Americas, un congreso sobre emergencias médicas y medicina prehospitalaria celebrado en Bogotá, Colombia, el pasado mes de setiembre.

El equipo de investigación fue conformado por Gustavo Mora, tecnólogo en emergencias médicas y representante de la Asociación Costarricense de Trabajadores Extrahospitalarios; Andrés Cairol, médico coordinador del American Heart Association y Wendy Morún, médico general de la Clínica Clorito Picado.

Su trabajo consiste en un artículo médico donde se evalúa el conocimiento de los especialistas prehospitalarios sobre los indicadores de la calidad de la reanimación pulmonar (datos que mejoran la sobrevida en paro cardiaco).

Participantes del congreso EMS World Americas en Bogotá, Colombia

Fue una investigación observacional en la que participó un grupo de personas de servicio de emergencia para evaluar, mediante una encuesta, su conocimiento sobre estos indicadores. Estos son de suma importancia ya que si se utilizan correctamente las personas afectadas tienen más oportunidad de vivir.

Los indicadores que se evaluaron son: frecuencia de la compresión, fracción de compresión torácica, no ventilar en exceso, comprimir al menos cinco centímetros, reducir las interrupciones de la compresión y permitir la relajación completa del tórax después de cada compresión.

A estos tres especialistas les tomó seis meses elaborar este trabajo. Después de recopilar la información necesaria y elaborar el documento se llevó a revisión con distintos médicos. Asimismo, se hizo énfasis en utilizar estadísticas claras y bien fundamentadas para que los datos no fueran cuestionados al ser publicados en medio especializados.

Según explica Mora, después de evaluar los datos finales se dieron resultados alarmantes; la mayoría de los especialistas desconocían estos indicadores y, por lo tanto, esto refleja que muchos paramédicos no están aplicando las técnicas correctas en la reanimación cardiopulmonar y esto incide negativamente en la sobrevivencia de las personas.

El paramédico detalló que los datos son sólidos, ya que tienen un índice de confianza de 95%, y que la encuesta se hizo de forma aleatoria. A partir de los resultados, se determinó que los médicos obtuvieron los números más exitosos, conocían en promedio cuatro de los indicadores, mientras que los peores fueron los asistentes de emergencia con un promedio de tan solo uno. “Esto demuestra que mucho personal carece de conocimiento”, indicó Mora.

De este modo, se puede estimar que el promedio nacional no es bueno a partir del conocimiento que los participantes tenían de los factores. “Se supone que son profesionales graduados, entonces algo está fallando”.
Mora destacó la relevancia de que los profesionales tengan conocimiento de estos indicadores en el país, ya que a partir de los 35 las enfermedades cardiacas son la primera causa de muerte, así que estos son fundamentales para que los paramédicos puedan salvar vidas.

La calidad de este artículo les abrió las puertas a Mora, Cairol y Morún al notorio congreso EMS World Americas.

Para entrar simplemente presentaron el abstract a la revista de este evento y los seleccionaron junto con otros 11 proyectos para participar en Bogotá.

Debido a su fuerte evidencia, estructura, aporte bibliográfico y su impacto científico, este fue escogido como el mejor de los que fueron expuestos por latinoamericanos en esta cumbre, por un equipo de docentes de la Universidad de California (UCLA), encabezados por David Page, director del centro de investigación prehospitalaria de esta prestigiosa institución.

Además, estos tres costarricenses recibieron una invitación de los médicos de la UCLA para exponer su investigación en la edición de Las Vegas de EMS World Expo, la cual tiene aun más participación y alcance internacional, así como mayor exigencia con la calidad de los trabajos.

Esta investigación, además de haber llegado a nivel internacional, resalta por ser un artículo médico prehospitalario, un tipo de documento que en Costa Rica prácticamente no se realiza. En los archivos de la Universidad de Costa Rica no existe ningún artículo de este tipo, y es la primera vez que un paramédico participa en una investigación prehospitalaria en el país. Para Mora, esto representa el rezago que hay en este tema en escala nacional. “Todo el conocimiento viene de Estados Unidos porque aquí no hay investigación”, señaló.

Asimismo, el especialista aclaró que prácticamente no han recibido apoyo de nadie para realizar esta investigación, y que todo ha sido financiado por ellos tres. Debido a esto, tienen la esperanza de que al exponerlo en Las Vegas logren obtener alguna ayuda para seguir investigando. “Esperamos que nos den un buen ranking y contactar a expertos que nos ayuden con su experiencia y traerlos a Costa Rica”.

El paramédico resaltó la importancia de que este trabajo no se quede solo en papel, sino que se genere una respuesta a estos indicadores para poder solucionar el problema. De esta forma, se puede actuar para que estos datos mejoren mediante capacitaciones al personal prehospitalario. Mora también expresó que lograr llegar a toda la población de especialistas prehospitalarios en Costa Rica, sería un proceso necesario a pesar de su dificultad.

“Hay que tomar el conocimiento de la calle, documentarlo, sustentarlo científicamente y aplicarlo”, concluyó.

 

 

0 comments