Innovaap-UCR una incubadora de soluciones al servicio del país

El Laboratorio cuenta con todo un equipo de profesores y estudiantes que establecen metodologías para desarrollar ideas innovadoras.

Co-crear soluciones a problemas y desarrollar ideas innovadoras entre la academia, el gobierno, las organizaciones de la administración pública y otros actores sociales es el rol del Laboratorio Colaborativo de Innovación Pública (Innovaap) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este laboratorio, que está al servicio de Costa Rica, se ha convertido en una incubadora de ideas para la resolución de problemas o el aprovechamiento de oportunidades que tengan un impacto público, las cuales pueden venir desde iniciativas privadas hasta de instituciones del Estado.

Por ejemplo, Innovaap-UCR consolidó un proyecto con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para implementar una mejora sustantiva en la simplificación de trámites, estableciendo técnicas que permitan medir y comprender la experiencia de los usuarios, donde se exprese no sólo sus frustraciones, sino también se aporte de manera colaborativa en soluciones.

El laboratorio no cobra por los servicios que brinda, de hecho pone a disposición a un grupo de estudiantes y profesores que desarrollan las ideas, mientras que las contrapartes trabajan de manera colaborativa: aportando pagos de viáticos, alimentación para actividades o materiales que se requieran para llevar a cabo el proceso.

UNIVERSIDAD conversó con Angélica Vega, directora de Innovaap-UCR, quien explicó el proceso que ha pasado el laboratorio, sus proyectos y expectativas futuras, convirtiéndose en un espacio para la incubación de ideas y soluciones sostenibles y de alto valor para la ciudadanía.

¿Cómo nace la idea de crear el Innovaap?

— Surgió en el año 2017, bajo el nombre Idea Pública y era un concepto solicitado por los estudiantes para desarrollar proyectos concretos y así poner en práctica sus conocimientos. Esta primera fase demostró muy buenos resultados y gracias a diversas experiencias determinamos que el tema foco era la innovación.

Pensamos en un laboratorio que se convirtiera en plataforma para que las instituciones públicas y organizaciones privadas se acercaran en la resolución de problemas o el aprovechamiento de oportunidades con impacto público.

Dependemos de la Escuela de Administración Pública de la UCR y contamos con el apoyo del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap), de Proinnova y de la Vicerrectoría de Acción Social.

¿Cómo desarrollan las ideas o la innovación?

— Las iniciativas e ideas llegan, desde que creamos el laboratorio la gente nos llama y nos presentan un desafío, investigamos sobre la temática y discutimos de forma colaborativa las necesidades y soluciones.

La innovación es un proceso muy interesante, porque la gente cuando llega al laboratorio llega con una necesidad o pregunta, utilizamos metodologías abiertas, dinámicas y ágiles que permiten, en primer lugar, abordar la necesidad individual y luego la pública. No tenemos respuestas, facilitamos a la gente metodologías para llegar a ellas, ayudamos internamente con la investigación y en sesiones dinámicas montamos un proyecto.

¿Cómo definen los proyectos en los que participan?

— Tenemos cuatro áreas de acción, vinculadas con investigación, apertura de datos, innovación social e innovación del servicio público.

¿Qué iniciativas han desarrollado hasta el momento en las diversas áreas de acción?

— Tenemos un total de 23 proyectos a la fecha. El primero fue uno desarrollado con Racsa, una institución que confió en nuestro trabajo y nos solicitó apoyo para realizar una actividad de innovación.

¿Qué otros proyectos se están llevando a cabo desde Innovaap?

— En el área de Investigación nuestro principal enfoque es darles a los actores públicos datos o hallazgos que les permitan tomar mejores decisiones. Tenemos un proyecto con el Estado de la Nación, relacionado con el tema de aguas, buscando soluciones para aprovechar los datos que tiene el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para hacer georeferencias en aprovechamiento del servicio y la conservación.

Otra iniciativa que estamos llevando a cabo es sobre una metodología para la medición de innovación pública, la cual se implementa en el País Vasco y que queremos trasladarla a Costa Rica para desarrollar el índice y hacer esas mediciones acá, pues hay muchas instituciones interesadas en hacer innovación, pero de manera que se pueda medir su éxito.

¿En materia de datos, cómo vienen implementando la incubadora de ideas?

— Es un área muy dinámica y tiene mucha demanda, porque las instituciones quieren aprender a utilizar sus datos. En el país hay muchos datos, pero no están bien organizados y no se aprovechan al máximo para la toma de decisiones.

Aquí el proyecto más importante que impulsamos es de contrataciones públicas y abiertas, de manera que se logre delimitar cuáles son los datos abiertos en el sistema de compras públicas, generar habilidades y capacidades en los funcionarios públicos.

De hecho, comenzamos en abril con la primera capacitación en compras abiertas con el gobierno y ya tenemos gente de empresas públicas y de organizaciones de sociedad civil que están interesadas en formarse en esta área.

El tema de innovación social está muy presente en la sociedad, ¿cómo aporta Innovaap en esta área?

— Queremos que la gente comience a participar y a innovar en las comunidades en las que existan las condiciones para hacerlo, porque es normal encontrar a personas de diversas zonas que tienen ideas de mejora en sus barrios o cantones, pero no encuentran los mecanismos o aliados para llevarlas a cabo.

Aquí tenemos una alianza con la empresa Pozuelo, que tiene su unidad de innovación y un formato de capacitación con organizaciones en las que colocan sus productos. La compañía desarrolló un plan para darles mercadeo, contabilidad y otras especialidades, pero buscan trascender en el proceso de formación, ahí entra el Laboratorio para aportar con las capacidades de desarrollo de encadenamientos productivos y que entiendan cómo pueden impactar al crecimiento de su comunidad, cómo lidiar con trámites, cómo solicitar una patente o llevar el proceso de factura electrónica. Es un proyecto que se quiere iniciar a nivel regional.

Cuándo se trata de soluciones de la administración pública, ¿cuáles son las iniciativas de mayor impacto que están desarrollando?

— El proyecto con el MEIC tiene un enorme peso, porque ya hemos generado diagnósticos respecto a la situación de trámites para pequeños empresarios de clase media, aquellos que les cuesta dejar su negocio para hacer trámites de gobierno. También estamos tratando de generar un mecanismo estandarizado para hacer el trámite de uso de suelo y patentes -al menos en el Gran Área Metropolitana- para articular y minimizar la tramitología de los usuarios, de manera que las instituciones relacionadas comparan sus bases de datos.

¿Qué iniciativas están impulsando para beneficiar a la población universitaria?

— Una de las iniciativas consiste en mejorar los procesos para que los investigadores de la UCR desarrollen sus proyectos de forma más fluida, acoplar el proceso administrativo a la dinámica del investigador, para que sea mucho más sencillo.

También estamos trabajando en la mejora de trámites para el otorgamiento de becas, pues en la última encuesta que hicimos un 80% de los estudiantes se quejaron de que eran muy engorrosos, ineficientes y que requerían simplificarse.

¿Tienen algún proyecto con instituciones internacionales?

— Contamos con una alianza con el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional, ahí nos están formando en el tema de análisis de Big Data, un área en la que podemos mejorar mucho y que ellos tienen una gran experiencia.

¿Qué expectativas tienen a futuro?

— Queremos especializarnos en temáticas, porque sabemos que este laboratorio se irá haciendo más grande y necesitaremos de mayor especialidad en algunas áreas. Además, queremos que cada sede de la UCR tenga un espacio del laboratorio, para contar con pequeños motores de Innovaap en toda la Institución.

El Laboratorio está dentro del ecosistema de la UCR y de ahí queremos no sólo ofrecer servicios acá, sino también darle un enfoque regionalizado, para la solución de problemas públicas y desafíos.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/innovaap-ucr-una-incubadora-de-soluciones-al-servicio-del-pais/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments