Iniciativas estudiantiles abre inscripción para proyectos en 2018

Desde su creación ha desarrollado alrededor de 129 proyectos ubicados en las 7 provincias del país. Para el período 2017 se están trabajando 26 iniciativas.

El programa “Iniciativas Estudiantiles” de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR) abrirá su proceso de convocatoria para la inscripción de proyectos por  realizarse en el 2018, desde el 7 de agosto y hasta el 1 de setiembre de este año.

Las Iniciativas Estudiantiles son proyectos formulados, desarrollados y gestionados por estudiantes de la UCR. Es un espacio que nace en el 2010, solicitado por los estudiantes universitarios desde el campamento de Jornadas Estudiantiles de Trabajo Comunal Universitario (TCU).

El programa se caracteriza por apoyar proyectos propuestos por estudiantes universitarios para trabajar con diferentes comunidades y poblaciones del país, fortaleciendo el vínculo entre la Universidad y la comunidad y aportando en la formación humanística del estudiantado, así como en su sensibilidad social.

El estilo de trabajo de este espacio consta de cuatro fases: formulación y apropiación de la iniciativa (se hace un taller de formulación de proyectos y se brinda acompañamiento pedagógico), formación académica y/o pedagógica (se realizan talleres de inducción y capacitación), construcción de red (acompañamiento en las giras a las comunidades, campamento y reuniones de reflexión por ejes) y por último la fase de cierres y aprendizajes, en la que se finaliza el trabajo con las comunidades y se comparten los logros y lo aprendido durante los meses de trabajo.

De acuerdo con Soledad Hernández, coordinadora de Iniciativas Estudiantiles, el proyecto formulado tiene espacio de un año para trabajarse, comenzando con la inscripción y aprobación de este, para luego concluir en diciembre con el cierre de proyecto.

Desde el 2012 las iniciativas estudiantiles aprobadas han trabajado con varios grupos poblacionales: niños (22%), jóvenes (21%), adultos (28%), adultos mayores (3%) y comunidad en general (26%); y los proyectos se han ubicado en todas las provincias del país. En total, Guanacaste ha contado con 8 proyectos, Cartago con 20, Alajuela con 21, San José con 47, Limón con 14, Puntarenas con 15 y Heredia con 4.

Proyectos actuales

Durante el transcurso de este año se está trabajando un total de 26 proyectos de iniciativas estudiantiles que cuentan con la participación de 23 diferentes carreras en total, entre las cuales Antropología, Trabajo Social, Sociología y Psicología son las que cuentan con más participación.

Aunque la Sede Rodrigo Facio de la UCR es la que posee más iniciativas estudiantiles (20 en total), otras sedes y recintos también cuentan actualmente con proyectos. La sede de Occidente tiene dos: “Fortaleciendo el tejido social a través de la ruralidad: Mujeres construyendo espacios” que trabaja con mujeres rurales del cantón de San Ramón y cuya iniciativa  pretende contribuir al desarrollo de las capacidades en mujeres para fomentar liderazgos comunitarios; y “Sembrando Autonomía” que es un proyecto que trabaja con población Térraba y tiene como propósito rescatar la memoria del territorio de Broran a través de la siembra y la semilla, construyendo viveros donde se siembren árboles frutales y forestales que sirvan para reforestar el territorio.

La Sede del Pacífico cuenta con una iniciativa denominada “Inglés para crecer y transformar” que consiste en brindar apoyo académico en el área de inglés a los estudiantes de segundo ciclo de la Escuela Rural de Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas.

La Sede del Atlántico cuenta también con una iniciativa a cargo de estudiantes de Ciencias del Movimiento Humano: “Recreación y deporte inclusivo” que pretende brindar un espacio recreativo y deportivo inclusivo para personas con discapacidad intelectual a través de actividades en el medio natural.

Los recintos también cuentan con iniciativas. Para el 2017, fueron aprobados dos proyectos de universitarios en recintos, uno en Paraíso y otro en Tacares. “Express-Arte Tucurrique” es el proyecto de Paraíso que trabaja con estudiantes del Liceo de Tucurrique (Cartago) que estén interesados en desarrollar alguna rama artística por medio de talleres.

Por otra parte, la iniciativa estudiantil propuesta en Tacares “Soy joven y también sueño: Juntos y juntas por nuestras comunidades” resulta un trabajo en conjunto con estudiantes de la Rodrigo Facio, que pretenden trabajar con personas jóvenes del territorio indígena de Salitre (Buenos Aires de Puntarenas) para fortalecer sus capacidades de liderazgo en su comunidad y que sean promotores del bienestar de esta.

Las restantes iniciativas propuestas por estudiantes de la Sede Rodrigo Facio se distribuyen por todo el territorio nacional, trabajando con proyectos en zonas como Nicoya, Guácimo, Cañas, Aserrí, La Carpio, Cahuita, Cieneguita y La Reforma, entre otras.

 Requisitos para participar

La convocatoria de inscripción de proyectos para “Iniciativas Estudiantiles” está dirigida a estudiantes de la Universidad de Costa Rica que no tengan un grado académico en Licenciatura (aunque sea estudiante de otra carrera) ni que posea un vínculo laboral con la Universidad.

Además, se busca que la persona sea comprometida con la ética, el respeto por los derechos humanos, el trabajo con las comunidades y grupos de personas, que sea responsable y atenta a las disposiciones administrativas al atender los plazos, fechas y procedimientos establecidos.

Para participar solo se requiere una idea y el deseo de desarrollarla en un proyecto de Acción Social. Las ideas pueden provenir de una vinculación social, de trabajos académicos de un curso, de trabajos finales de graduación, de proyectos para dar seguimiento a una propuesta desarrollada en el marco de TCU o pueden ser ideas nuevas individuales o colectivas.

Se debe tener en cuenta que los proyectos seleccionados deben enmarcarse dentro de las disposiciones de la Vicerrectoría de Acción Social y de la UCR para su ejecución y que la participación de los estudiantes en estas Iniciativas no sustituye de ninguna forma al Trabajo Comunal Universitario.

La evaluación y selección de proyectos la realiza una comisión constituida por estudiantes, docentes y asesores de la Vicerrectoría de Acción Social. Entre los aspectos que evaluará esta comisión están los siguientes:

  • Pertinencia de los proyectos e impacto social.
  • El proyecto propone trabajar una problemática social relevante o un sector social de atención prioritaria.
  • Incentiva la participación y el fortalecimiento de las capacidades de la población meta para el desarrollo del proyecto.
  • Estimula la articulación de actores sociales y el trabajo en redes.
  • Estimula la participación activa de la población estudiantil y comunidad universitaria en el proyecto.
  • Plantea estrategias de divulgación dentro y fuera de la Universidad.
  • Presenta congruencia entre objetivos, metas y actividades programadas.
  • Tiene una relación clara entre las metas fijadas y el plazo disponible para alcanzarlas.
  • Hay viabilidad presupuestaria de las propuestas.

Los pasos detallados para presentar las propuestas estarán disponibles a partir del 1° de agosto en el sitio web: accionsocial.ucr.ac.cr/iniciativas_estudiantiles. Si desea información adicional puede contactarse con el programa Iniciativas Estudiantiles al 2511-1218 o al 2511-1201; o bien puede escribir a iniciativasestudiantiles.vas@ucr.ac.cr

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments