Universitarias

Inicia el proceso electoral estudiantil con ratificación de los candidatos

Las elecciones están programadas para el 1° y 2 de noviembre.

Seis partidos políticos quedaron confirmados el pasado 12 de octubre en la disputa por el directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) y los puestos de representación estudiantil en el Consejo Universitario.

Según informó el Tribunal Electoral Estudiantil, las elecciones federativas se realizarán los días 1° y 2 de noviembre.

El partido Alternativa presentó como candidata a la presidencia a Yérali del Carmen Cruz Rodríguez y como candidato a la vicepresidencia a David Enrique Chacón Piedra. Para primera y segunda representación estudiantil en el Consejo Universitario se postuló a Silvana Eugenia Díaz Salazar y a José Pablo Sánchez Campos, respectivamente.

El partido Convergencia tendrá como candidata a la presidencia a Arlene Lizeth Silva Fuentes y como candidato a la vicepresidencia a Goura Sundara Fernández Verastegui. Para primera y segunda representación estudiantil en el Consejo Universitario aspiran Jorge Luis Soto Paniagua y Loly Andrea Abarca Furniss, respectivamente.

El partido E.T inscribió como candidato a la presidencia a Sebastián Domingo Flaqué Moll y como candidata a la vicepresidencia a María Alexa Murillo Víquez. Para primera y segunda representación estudiantil en el Consejo Universitario se postuló a Diana María Kooper Barquero y a Ricardo José Mora Azofeifa, respectivamente.

Por el partido Organizate el candidato a la presidencia será Pedro Josué Vargas Ulate y la candidata a la vicepresidencia será Julissa Ávila Arias. Para primera y segunda representación estudiantil en el Consejo Universitario se postuló a David Monge Navarro y a María Fernanda Quirós Moya, respectivamente.

El partido Progre dispuso que su candidata a la presidencia sea Andrea Vanessa Chacón Chacón y que su candidato a la vicepresidencia sea Rodrigo Alonso Barboza Agüero. Para primera y segunda representación estudiantil en el Consejo Universitario se postuló a Paula Jiménez Fonseca y a César Andrés Rojas Monge, respectivamente.

El partido ¡Ya Basta! presentó como candidato a la presidencia a Rodrigo de Jesús Rojas Ramos y como candidata a la vicepresidencia a Nataly Sofía Carpio Masís. Para primera y segunda representación estudiantil en el Consejo Universitario se postuló a Carolina Funes Rojas y a Neil Amador Nájera, respectivamente.

Todos los partidos quedaron inscritos al presentar sus debidos documentos subsanados en el segundo plazo indicado (a excepción del partido Progre, al que le fueron aprobados desde su primera presentación). A todas las agrupaciones les fueron aceptadas sus fiscalías y jefaturas correspondientes.

El periodo de campaña electoral dará inicio el próximo lunes 22 y se extenderá hasta el 31 del presente mes. En este lapso se efectuarán las plazas públicas, visitas a los recintos y habrá un debate el viernes 26 a partir de las 6 p.m. en el auditorio de la Facultad de Medicina, que será transmitido desde Facebook Live y el Canal UCR.

Con esto, el proceso electoral estudiantil del 2018 da inicio, en medio de una atmosfera de incertidumbre entre la población votante tanto por la posposición de las elecciones pasadas, que provocó un gasto de alrededor de ₡6,6 millones y que culminó en la formación de un directorio transitorio (medida que no se utilizaba desde 1989) entre los partidos Alternativa y Progre, como por la entrada irregular a las oficinas del Tribunal Electoral Estudiantil (TEEU) en días pasados, que actualmente es investigada por la Oficina de Seguridad y Transito de la Universidad de Costa Rica.