Ingeniero del Lanamme preside ente internacional de investigación vial

El desarrollo de investigaciones apunta a la mejora de los pavimentos costarricenses.

Luis Guillermo Loría, ingeniero del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR), fue electo como presidente de la Alianza Internacional de Simuladores Pesados de Vehículos (HVSIA, Heavy Vehicle Simulator International Alliance).

Esta es la primera vez que un latinoamericano asume esta presidencia, como líder para 16 centros de investigación alrededor del mundo.

La HSVIA es una asociación voluntaria conformada por usuarios de simuladores de vehículos pesados, y está destinada a promover la interacción entre dichos usuarios para coordinar y difundir los resultados de sus investigaciones.

“La organización ve cuáles investigaciones se hacen. Buscamos que no se repitan esfuerzos, que se compartan resultados y que los experimentos nuevos aprovechen lo que se ha hecho anteriormente para mejorarlos”, explicó Loría.

Entre los miembros que conforman esta alianza se encuentran países como Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estados Unidos, Sudáfrica, Indonesia, India, China, Corea del Sur, Arabia Saudita, Costa Rica y, más recientemente, México.

El ingeniero rescató la actitud de compañerismo y la gran apertura de programas científicos que existen dentro de la alianza: “Nos ha apoyado mucho la Universidad de California en Davis, el Departamento de Transportes de Florida y el centro de Investigación de Sudáfrica”, puntualizó.

INVERSIÓN CUANTIOSA

De acuerdo con Loría, el principal requisito para ser parte del equipo de HVSIA es saber operar un equipo de simulador pesado de vehículo o heavy vehicle simulator (HVS). Además, se deben realizar investigaciones en donde la información provenga del uso de uno de estos equipos. En el caso de Costa Rica, es del centro de investigación Pavelab del Lanamme-UCR, en donde se llevan a cabo hace más de dos años.

Loría detalló que la investigación que se está llevando a cabo en Costa Rica consiste en calibrar los modelos de diseño de pavimento para climas tropicales. Se analizan factores como efecto de agua llovida y la interacción del asfalto con las piedras.

Se cuenta con un simulador denominado “cámara climática”, que funciona como un simulador de temperatura que utiliza rayos ultravioleta e infrarrojos para calentar, oxidar y envejecer el pavimento.

Lo que se busca con ese tipo de tecnologías es mejorar el diseño y los materiales, con el fin de que los pavimentos tengan mayor duración. Loría informó que en este momento se está analizando la carretera Sifón-La Abundancia, en San Carlos.

Para costear el equipo del Lanamme se hizo una inversión de $2 millones cuyo valor, sumada al trabajo de investigación actual, ronda los $7 millones, monto que incluye instrumentación, construcción del pavimento, labor de especialistas involucrados y un tercio del nuevo edificio en Lanamme.

Loría resaltó que las investigaciones que desarrollan también poseen carácter didáctico, ya que los estudiantes de campos como la ingeniería civil o química de materiales tienen acceso completo a lo que se haga dentro del centro de investigación.

También, de acuerdo con el ingeniero, están generando publicaciones científicas en gran cantidad.

Para el año 2016, Costa Rica será la sede de la próxima reunión de la HVSIA y el Lanamme servirá como anfitrión por primera vez en Latinoamérica del Congreso APT, que se efectúa cada cuatro años y en el que se conocen ensayos acelerados de pavimentos y el desarrollo de tecnología para modelación.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/ingeniero-del-lanamme-ente-internacional-de-investigacion-vial/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Aclaración solicitada respecto a la nota "Antes de sentencia, Infinito vendió fincas a un tercio de su valor" publicada el 16 de septiembre.

El debate ideológico y político tradicionalmente se ha planteado en términos bipolares y antagónicos: ricos contra pobres, neoliberales