Pronóstico IICE-UCR

Inflación y tasas de interés aumentarían en el segundo trimestre

La inflación y tasas de interés presentarán alzas para el segundo trimestre de este año

La inflación y tasas de interés presentarán alzas  para el segundo trimestre de este año, de acuerdo con los pronósticos del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

De acuerdo con el investigador Rudolf Lucke, la inflación en Costa Rica finalizó el año anterior en 0,77%, cifra muy baja en términos históricos. Sin embargo, para el primer trimestre del 2017 los precios registraron un incremento interanual del 1,58%, siendo el acumulado a marzo de 0,55%.

Para el segundo trimestre de este año se estima entonces un crecimiento interanual de los precios entre un 2,4% y un 3%.

Algunos factores explican el paso de la inflación a terreno positivo, por ejemplo la mayor devaluación del colón, el consecuente incremento en los precios domésticos de los combustibles y el incremento en rubros como “alquileres”, “salud” y “educación”, que tienden a registrar aumentos fuertes en el primer trimestre del año.

De esta forma, el producto que más aportó al incremento interanual de los precios a marzo del 2017 fue la gasolina, con un 0,25% (en puntos porcentuales de inflación). De igual manera, el producto que más aportó a la reducción fue el servicio de la electricidad con un -0,23%.

Esta tendencia al alza también se espera que suceda con la tasa básica pasiva. Esta terminó el año 2016 en 4,5% (uno de los datos más bajos de los últimos ocho años) y se estima que para el segundo trimestre del 2017 se encuentre entre 4,5% y 5%.

Según el informe de pronóstico de la economía elaborado por Lucke, un aspecto que podría alterar la tasa de interés en el mediano plazo es la presión que el Ministerio de Hacienda pueda ejercer sobre los recursos domésticos.

Debido a la complicada situación fiscal del país, el Ministerio de Hacienda ha captado recursos a tasas cada vez más altas en los últimos meses, al pasar de pagar una tasa promedio ponderada del 6,24% a finales del 2015 a más del 7,7% a febrero del 2017.

Esto significa que la evolución de la tasa de interés dependerá al final de cómo se logre financiar el déficit fiscal. Mientras el Ministerio de Hacienda se financie con endeudamiento interno en colones durante el segundo semestre, las tasas de interés en colones exigidas por el sistema financiero se incrementarán.

Situación fiscal del país

Según el informe del IICE, los ingresos totales del Gobierno Central aumentaron 9% al finalizar el año 2016 con respecto a un año atrás. Esta cifra refleja una mejora en el componente de ingresos del Gobierno Central (gracias a un aumento en los ingresos por impuestos de ventas y renta), pues el crecimiento medio desde el 2012 es del 7%.

En el caso del gasto total, este se incrementó en un 6% (cifra considerablemente baja tomando en cuenta que doce meses atrás esta cifra fue mayor al 9,8% y ha sido superior al 10% en los últimos dos años).

De acuerdo con la investigación, los gastos han reducido año a año su tasa de crecimiento, lo que ayuda a paliar el agravamiento del problema fiscal existente. Sin embargo, si no se implementa una reforma fiscal integral, la deuda pública seguirá creciendo en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

El déficit fiscal del país cerró el año 2016 en 5,21% del PIB, dato que a pesar de ser muy elevado, corresponde al déficit fiscal más bajo con el que cierra el Gobierno Central en el último quinquenio.

Él  ha logrado desacelerar el crecimiento del gasto y aumentar los ingresos mediante acciones administrativas del Ministerio de Hacienda, ayudadas por reformas legales aprobadas en los últimos dos años. No obstante, de acuerdo con Lucke, al analizar la evolución de la tasa de interés y el servicio de la deuda, esta condición no es sostenible en el largo plazo.

Entre los meses de enero y febrero la deuda ha aumentado en 385 mil millones de colones, cifra que según el pronóstico muestra una tendencia al alza. De continuar este ritmo de endeudamiento por los restantes 10 meses, el total de la deuda del Gobierno Central superaría el 50% al finalizar el año.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/inflacion-tasas-interes-aumentarian-segundo-trimestre/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Nació la UNED un 3 de marzo de 1977. Según palabras de exvicerrector Enrique Góngora

En respuestas remitidas al Estado de la Justicia, se hizo ver la improcedencia de la comparación entre abogados públicos y privados

Arranca marzo y con ello la temporada de anidación de la tortuga baula, la más grande de las tortugas marinas

Hace 40 años, el 25 de marzo de 1977, el escritor y periodista argentino Rodolfo Walsh era abatido en plena vía pública por comando militar

En cadena de televisión del anterior martes 7 de marzo, Óscar Arias “sorpresivamente” aparece apoyando la candidatura de Álvarez Desanti.