Indicadores de desempeño ambiental guían gestión de universidades

La Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (Redies) se está enfocando en que sus miembros logren avanzar en el cumplimiento de los índices sostenibles.

Las universidades públicas y privadas del país, que integran la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles, cuentan con una serie de indicadores de desempeño ambiental que les permitirá hacer una medición y definición de acciones más eficientes en su gestión ambiental.

Dichos indicadores permitirán a las universidades trazar las líneas de acción en materia ambiental y mejorar su cumplimiento en diversos temas. Los indicadores que miden la gestión de las universidades se enmarcan en diversas áreas, como son Recurso Hídrico de agua para consumo humano, Aguas residuales, Gestión del recurso energético, Carbono neutralidad, Gestión de residuos sólidos y Gestión de Recursos.

De acuerdo con Manrique Arguedas, de la Earth y miembro de la Redies, consolidar esta matriz de indicadores es uno de los logros más recientes de la RED, lo cual se acompañó con el diseño de una plataforma informática flexible, que permita llevar a cabo diagnósticos de la situación de sostenibilidad en las universidades costarricenses.

“Con los indicadores, las universidades cuentan con mecanismos para medir su avance en esta materia, marcar referentes de cómo se encuentran y determinar las áreas que deben mejorar. La iniciativa busca crear un espacio de mejora continua, a partir de la medición”, indicó Arguedas.

Esta nueva definición de los parámetros que medirán las universidades es parte de un proceso que sigue la Red para convertirse en un ente de sostenibilidad y educación, ser referencia en ese sentido, en otros mercados latinoamericanos.

Más adelante se buscará ampliar los indicadores a otras áreas que les permitan ver el tema de la educación de manera más integral y holística, para integrar los temas de acción social, ambiental y educativa que tienen los centros de formación del país.

Según el experto, en la actualidad los niveles de cumplimiento de las universidades miembros de la Red son muy variados, pero lo que se busca, en estos momentos, no es hacer una comparación, sino lograr que cada entidad ponga en marcha acciones para mejorar la gestión en cada una de las áreas.

Lo cierto es que las temáticas en que mayor cumplimiento presentan las universidades miembros son las relacionadas con gestión de residuos sólidos y agua para consumo.

Del informe de los indicadores se desprende que el 58,3 % de los miembros de Redies realizan programas de extensión a la comunidad relacionados con temas ambientales y el 67% de las organizaciones llevan registros de consumos de agua potable en sus instalaciones centrales.

Por otra parte, el 33% de las organizaciones poseen un inventario de Gases de Efecto invernadero (GEI); sin embargo, solo el 29% posee un plan de reducciones de emisiones de GEI, mientras que el 54% de los miembros posee planes de ahorro de agua.

Además, para el 2015 las organizaciones de Redies en conjunto sembraron 19.664 árboles en sus distintas localidades y áreas de acción.

“Por ejemplo, venimos desarrollando iniciativas para generar cooperación conjunta, y para ello hemos trazado la matriz de los indicadores y actividades puntuales; por ejemplo, se han realizado seis foros nacionales con diferentes temas de gestión, que han alcanzado a unas 600 personas, asimismo, se han impulsado talleres regionales de buenas prácticas ambientales y proyectados en la comunidad”, detalló.

Proyectos de impacto

Como parte del trabajo que realiza la Red en el país, destaca una serie de proyectos  de impacto social y ambiental, entre ellos iniciativas de investigación. Prueba de ello es la participación en el programa de investigación que abarca 67 universidades de 10 países que permite medir la gestión, investigación, extensión, movilidad, consumo y producción sostenible de los centros educativos.

También impulsan iniciativas como la Ecorromería, a través de la cual, la Red ha destinado más de 2.800 voluntarios que participan durante el día nacional de Romería brindando información y educación a los romeros, para el manejo de residuos sólidos. Este proyecto se trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud y la Cruz Roja.

Al principio del proyecto se recogían hasta ocho toneladas de residuos y en la última campaña del año pasado pasó a tres toneladas, lo que evidencia que el programa educativo está generando frutos y se cambia la actitud proambiental de quienes participan en este tipo de eventos.

Asimismo, anualmente realizan la Semana de Reciclaje, que para este año se celebró la quinta edición. Este programa tiene como finalidad reivindicar el trabajo de los recicladores de residuos, es liderado por el Ministerio de Salud y la Municipalidad de San José.

Se trata de actividades, charlas y talleres, así como exhibiciones especiales en diversos puntos del país. De la misma forma, llevan a cabo iniciativas de recuperación de espacios públicos, con el aporte de voluntarios.

“Cada año buscamos un espacio público, por lo general un parque comunitario en zonas de alta vulnerabilidad. Esos espacios en el pasado eran basureros y se recuperaron como parques, con murales que incorporan tapas de plástico, y que integran elementos artísticos y culturales”, añadió el experto.

La Red, como una unidad que integra a los centros de formación públicos y privados, participó en 2016 en un concurso internacional que reúne a 800 universidades de Asia, Oceanía, África, China y América que cuentan con desempeño ambiental. Las áreas de acción estaban orientadas al Compromiso con la Comunidad y resultó dentro de las cinco finalistas.

Como parte del trabajo que llevan a cabo, también desarrollaron un manual de buenas prácticas en gestión ambiental institucional, en el cual recogen experiencias exitosas en diferentes temáticas y que sirve como una herramienta para otras entidades pongan en marcha iniciativas similares.



Universidades en red

Actualmente la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (Redies) cuenta con 22 organizaciones adherentes. Para el año correspondiente a los indicadores 2015, 60% de las organizaciones con más de un año de adhesión completaron los indicadores en la plataforma en línea. Se trata de universidades públicas y privadas, las cuales tienen un enorme compromiso con su aporte sostenible al planeta.

  1. Universidad Earth
  2. Universidad de Costa Rica
  3. Universidad Latina
  4. Universidad Nacional
  5. Universidad Veritas
  6. Universidad para la Cooperación Internacional
  7. Universidad Estatal a Distancia
  8. Universidad Técnica Nacional
  9. Instituto Nacional de Aprendizaje
  10. Universidad de Ciencias Médicas
  11. Instituto Tecnológico de Costa Rica
  12. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
  13. Universidad La Salle
  14. Carta de la Tierra
  15. Conare
  16. UACA
  17. Incae
  18. Unibe
  19. Universidad para la Paz
  20. Ulacit
  21. Universidad San Marcos
  22. OET

Fuente: Redies.



 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments

Otros Artículos

El Director escénico y analista no verbal, Marlon Segura, analiza la comunicación de los candiatos Piza y Ortiz de cara a la convención del PUSC

Múltiples razones justifican la iniciativa mundial de la sociedad civil contra Monsanto, una megacorporación que históricamente

“Ningún hijo de Dios debe sufrir tal horror”, espetaba el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump,