Universitarias

Inauguran nuevos equipos en Odontología

Por un monto de ¢360 millones, la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica adquirió novedosos equipos

Por un monto de ¢360 millones, la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica adquirió novedosos equipos, entre ellos un tomógrafo o escáner dental, una cámara de cultivo celular, un microscopio invertido con fluorescencia, una máquina de termociclado y unas 25 estaciones de trabajo para sus clínicas, con los que fortalece sus labores de investigación científica y clínica.

El rector Henning Jensen dio por inaugurado ese equipamiento odontológico, el pasado 2 de marzo en las Clínicas Integral y Restaurativa.

Participaron en la actividad Carlos Fillo, decano de dicha Facultad, profesores de esa unidad académica y los vicerrectores de Docencia, Investigación, Acción Social, Vida Estudiantil y Administración.

Jensen resaltó la labor que desarrollan en acción social y la historia de compromiso social que ha mostrado esa Facultad en el transcurso del tiempo, con el proyecto más prolongado, de más cobertura e impacto de la UCR, como es el servicio de clínicas.

“Solo considerando la labor de clínica, que atienden a 350 o 400 personas diarias a la largo de décadas, esto es de una magnitud increíble”, expresó el Rector.

También destacó que la revista Odovtos International Journal of Dental Sciences recibió de Latindex una nota de 100 en su versión impresa y electrónica, lo que demuestra su alta calidad, “cosa que le ocurre a muy pocas revistas del mundo, lo cual nos llena de una satisfacción enorme”, externó.

Primera con tomógrafo

En cuanto a la utilidad que tendrá el equipo de tomografía volumétrica, Ana Cecilia Ruiz, del servicio de Radiología, dijo que esto viene a revolucionar el diagnóstico odontológico, “porque se pasa de una radiografía plana a una toma que aporta una serie de información tridimensional de los tejidos duros (dientes y huesos) de los pacientes, con datos de profundidad, ancho y altura”.

El tomógrafo volumétrico es un equipo que da vuelta alrededor de la cabeza del paciente y aporta información valiosa para tomar decisiones en casos de implantes dentales, cirugías y evaluación de patologías que haya en el hueso, entre otras cosas, detalló.

“Tiene mucha importancia en la clínica y en la investigación, es un equipo muy moderno que ninguna otra Universidad lo tiene en el país”, destacó.

Por su parte, Jessie Reyes Carmona, coordinadora del Laboratorio de Investigación y Capacitación en Ciencias (Licifo), explicó que con el equipo que adquirieron se fortalece la labor científica.

Agregó que en la estación de cultivo celular están empezando a investigar e irán estableciendo un Banco de Células Madre, para posteriormente adentrarse en la generación de  tejido pulpar dental. Este trabajo lo están desarrollando en colaboración con la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Mientras tanto, David Lafuente, coordinador del programa de investigación en ese campo, comentó que la máquina de termociclado les facilita la investigación de los materiales dentales, los cuales son sometidos a diferentes pruebas “de añejamiento”, de adhesión, de presión y soporte, para conocer con precisión su durabilidad.

Actualmente existen siete proyectos de investigación en esta materia, en los cuales participan unos 25 estudiantes.

La directora de clínicas, Patricia Montero, informó que la clínica Integral fue remodelada totalmente en sus tuberías y se equipó con 15 nuevas estaciones de trabajo marca Belmont modelo Celta I, y en el receso entre el primer y segundo ciclo lectivo del 2016  harán la remodelación de tuberías en la clínica de Restaurativa, en donde disponen ya de 15 equipos de trabajo que fueron remodelados.

Por otra parte, en la clínica de Endodoncia instalaron seis nuevas estaciones de trabajo, al igual que el módulo de Asistentes Dentales, que cuenta con cuatro nuevas estaciones. Montero considera que ese equipamiento y las remodelaciones que continuarán este año, permitirán trabajar en mejores condiciones, hasta que se trasladen al nuevo edificio en un par de años.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido