Universitarias Henning Jenssen

Impulsará creación de Hospital Geriátrico Universitario

El actual rector apunta a la sostenibilidad y la mejora de las condiciones para toda la comunidad universitaria como objetivo para una eventual segunda gestión

Proyectos como la creación de un Hospital Geriátrico Universitario y la apertura de nuevos recintos universitarios en las zonas más necesitadas del país forman parte de la lista que tiene el candidato a la rectoría de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, de lograr los votos necesarios para una segunda gestión al frente de la institución.

El siguiente es un resumen de la conversación que sostuvo Jensen con UNIVERSIDAD de cara a las elecciones que se realizarán el próximo 22 de abril.

¿Qué lo motiva para presentarse nuevamente como candidato a la rectoría por la Universidad de Costa Rica?

Yo quisiera hacer primero una referencia al apoyo que siento de parte de la Comunidad Universitaria, y no solo lo siento sino que también ha sido explícitamente transmitido. Por otro lado, también el hecho de que creo que en equipo y con el apoyo de la comunidad universitaria hemos podido en estos 4 años llegar a resultados muy importantes.

En estos 4 años y hemos avanzado significativamente en el proceso de llegar al 1,5% del PIB , que fue la meta que nos fijamos institucionalmente en el año 2010. Tanto así que ahorita estamos en el 1,47%; es decir, estamos apenas a 36 centésimas de alcanzar ese objetivo siempre enmarcado dentro del propósito nacional de alcanzar el 8% como así lo dicta la Constitución Política. Esto ha redundado en un beneficio importante para toda la Comunidad Universitaria y para la educación superior pública costarricense. Creo que es importante recordar, que el FEES pasó en el año  2012 de ser de (doscientos ochenta mil millones de colones) a ser en el 2016 de cuatrocientos cuarenta mil, lo que significa un incremento porcentual del 57,1%.

Cuando me lancé  a rector, hace 4 años, también hablaba de algo que para mí es especialmente apreciado y muy querido, y es el hecho de  que nos encontramos  en una Costa Rica profunda y crecientemente desigual. Impulsé el cambio de procedimientos y procesos en la admisión de la Universidad con el fin de abrirles las puertas a muchachos y muchachas que provienen de poblaciones menos privilegiadas, así se desarrolló el programa de más equidad.

Propongo también algo que para la comunidad universitaria será de suma importancia, que es la creación del Hospital Universitario Geriátrico y Gerontológico especializado.

Creo que institucionalmente tenemos que desarrollar un programa de estudios prospectivos sobre cambio climático. Para resumir, estos proyectos futuros y los que deben ser perfeccionados me llaman a postularme en estas elecciones.

¿Recibe la Universidad de Costa Rica lo suficiente para desarrollar su papel en la sociedad costarricense?

Bueno es que nunca, creo yo, que va a recibir lo suficiente, porque las necesidades son muchas, y los rezagos también son múltiples. Pero también tenemos que preguntarnos ¿Hasta dónde puede la sociedad costarricense financiar la educación superior pública? Y yo creo que esa es una pregunta legítima que debemos hacerla no solo en el contexto de las posibilidades presupuestarias estrictamente financieras, sino de la disposición política de cara a la educación.

La Constitución estipula que tenemos que dedicarle el 8% del PIB a la educación en general. Punto. Muy pocos países del mundo le dedican un porcentaje tan alto. Usted sabe que dentro de la OCDE solo 3 países dedican más. Entonces dentro de esa disposición constitucional, ¿cuánto más podremos invertir en educación? Yo creo que es dudoso que el país como tal esté dispuesto  a subir ese porcentaje.

¿Mantiene la postura sobre la necesidad de reducir las anualidades del 5,5% al 3%?

El crecimiento de los salarios ronda anualmente el 11% mientras que la magnitud del PIB nominal ha sido en el mejor de los casos ligeramente superior al 9%. Ahora estamos con un PIB nominal que muy posiblemente no esté más allá del 6%. Si nosotros alcanzamos el 8% para la educación en general, ¿cuál será el criterio de crecimiento para los años posteriores? Lo más seguro es que sea el PIB nominal. Entonces tenemos un PIB nominal que es inferior al crecimiento de los salarios. Entonces nosotros tenemos que encontrar un equilibrio entre las posibilidades de crecimiento presupuestario y el crecimiento vegetativo de nuestros salarios, y tiene que haber una correspondencia entre una cosa y la otra, sino se provoca un desequilibrio.

Yo no estoy en contra de las convenciones colectivas, estoy a favor. Y estoy a favor de la anualidad. Pero la nueva convención colectiva que se vaya a negociar tiene que incorporar nuevos derechos que no están presentes en la actual  y por otro lado, que la anualidad garantice el bienestar de las personas.

¿Cuál es su planteamiento para las sedes regionales y la regionalización de la UCR?

Una de las preocupaciones que hemos compartido con el Consejo de Área de las Sedes Regionales es que debemos fijarnos como objetivo, que todas las sedes ofrezcan la infraestructura, los servicios académicos, y que tengan los laboratorios con el mismo nivel de calidad que la sede Rodrigo Facio, y en eso se ha avanzado de una manera muy significativamente aunque tenemos rezagos históricos muy grandes. Pero aparte de esta enorme necesidad de superar esos rezagos históricos también nos planteamos la creación de nuevos recintos regionales. Específicamente dos: uno en Quepos, recinto de la Sede del Pacífico en Quepos. También fortalecer la presencia de las 5 universidades en la zona sur.

¿Cómo valora el desarrollo que ha tenido la universidad en materia de infraestructura en los últimos años?

Tenemos 3 diferentes fuentes de financiamiento en cuanto a infraestructura. Está el presupuesto propio de la institución, el fideicomiso y el Banco Mundial.

En cuanto al fideicomiso, cuando esta administración empezó teníamos alrededor de 850 millones de colones, lo cual no era suficiente para hacer ninguno de los edificios que estaban planteados. El primero era el de Parqueo que se ubica en Ciencias Sociales y que costaba alrededor de 5 millones de dólares. Entonces empezamos el proceso de restitución de fondos de tal manera que ha alcanzado para las obras que ya se han hecho y que todavía faltan por hacer.

En este momento está adjudicada la construcción del edificio de Ingenierías a la empresa constructora. De manera que esta será una de las próximas edificaciones que se harán, y ese es el mayor de todos los proyectos de infraestructura que se van a hacer.

Se trata de un proceso que se ha llevado a cabo de manera muy sistemática  y que yo calificaría de manera muy exitosa, a pesar del hecho de que la Contraloría General de  la República metió al fideicomiso dentro de un modelo recursivo. De manera que pueden haber recurso en contra, en la adjudicación de proyectos.

¿Qué plantea en el tema de becas y vida estudiantil?

A pesar de que el presupuesto de becas se ha triplicado y ha pasado de ser más o menos  de 7 mil millones, a ser ahora como de 21 mil millones, todavía tenemos que hacer mayores esfuerzos en el fortalecimiento de esos beneficios del sistema de becas. Los beneficios más importantes que hemos mejorado, pero que aún no ha sido suficiente, son los gastos de carrera. Y creo que tenemos que fortalecer también el apoyo que se da a muchachos y muchachas que vienen de familias en pobreza extrema. Entonces yo focalizaría principalmente eso.

Los estudiantes que trabajan siempre se quejan por la falta de horarios que les permitan estudiar, ¿Qué planteamiento tiene al respecto?

Creo que es importante que nosotros manejemos el hecho de que muchas de las unidades académicas no definen sus horarios pensando en las necesidades estudiantiles, sino que piensan sobre todo en la disponibilidad de sus profesores. Aquí tenemos que establecer como un principio que las necesidades institucionales son las prioritarias, pero esas necesidades institucionales también tienen que ser definidas y puestas en marcha de manera que pueda haber una franja horaria mucho más amplia.Algunas unidades académicas podrán argumentar que para ello requerirían de más recursos, pero esos recursos en realidad no han sido negados. La Universidad está potencialmente en la capacidad de ofrecerlos pero tienen que ofrecerlos de manera planificada y combinada con las unidades académicas.

¿Qué haría con Fundevi y qué papel debe cumplir en la Universidad?

Hay que tener claro que FUNDEVI es un brazo de la gestión universitaria. Yo sé por supuesto que hay muchísimas especulaciones y suspicacias que transmiten la sensación de que hay algo ilegítimo en FUNDEVI cuando no es así. Esta fundación ha sido especialmente exitosa. En nuestra Universidad hay muchas cosas que mejorar, pero yo creo que lo que no podemos permitir es que se deslegitime un mecanismo que se ha convertido en una institución que es de gran beneficio para la gestión académica de nuestra Universidad, con los controles debidos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido