Universitarias

Humanidades de todo el continente contarán sus experiencias en la UCR

Del 26 al 28 de febrero, la Escuela de Estudios Generales analizará estrategias metodológicas en Latinoamérica para la enseñanza de las humanidades.

La pertinencia de formar profesionales basados en el humanismo, así como la necesidad de investigar y aplicar las humanidades en la solución de problemas serán los temas centrales del II Congreso Universitario de Estudios Humanísticos, Arte y Cultura.

Del 26 al 28 de febrero, la Universidad de Costa Rica (UCR) recibirá a docentes y estudiantes universitarios de todo el continente americano y España, para reflexionar sobre la calidad de la enseñanza y la formación profesional mediante la educación, el arte y la cultura.

Tras 60 años de existencia, la Escuela de Estudios Generales de la UCR ha buscado renovar sus estrategias y enfoques a partir de los cambios sociales y económicos de la Universidad y del país, por lo que invita a expertos de otras latitudes a compartir sus propuestas y resultados.

En esta ocasión, se presentarán 87 experiencias de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Venezuela, España y Estados Unidos; enmarcadas en los ejes de ambiente y desarrollo sustentable, derechos humanos, arte, cultura, y ciencia y tecnología, para conocer de qué manera se enseñan las humanidades desde sus perspectivas y realidades.

Por parte de Costa Rica, asistirán representantes de la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico, la Universidad Estatal a Distancia y la Universidad Earth; así como docentes de las sedes del Atlántico, Guanacaste, San Ramón y Central de la UCR.

Como parte del Congreso se desarrollarán mesas de trabajos, foros sobre humanismo digital, multiculturalismo, medio ambiente; proyección de filmes y documentales, y un concierto de compositores costarricenses a cargo de Ivette Rojas (soprano), Ernesto Rodríguez (tenor) y Tanya Cordero (pianista).

Participación estudiantil

Además de docentes y expertos en el tema de las humanidades, el Congreso de Estudios Humanísticos, Arte y Cultura contará con participación estudiantil nacional y extranjera, especialmente de nivel de posgrado, por lo que el Comité organizador invita a que más estudiantes de grado participen del evento, para que comenten sobre su experiencia durante los primeros años universitarios.

“La entrada a generales es muy interesante porque genera rupturas. Eso es muy valioso desde la perspectiva epistemológica, porque si no se genera esa ruptura usted no aprende nada, sino que usted sigue solamente repitiendo modelos”, explicó Dina Espinosa, filósofa y coordinadora del Congreso.

“Quienes pueden decir si esa ruptura fue positiva, si se amplió el conocimiento y  la sensibilidad ante el mundo, si de verdad su valores se reflexionaron son los estudiantes. Esa voz es fundamental que pueda emerger”, amplió la docente.

Además de participar activamente, los asistentes conocerán las propuestas de enseñanza y aplicación de las humanidades en otros países de América Latina, pues en la UCR, distinto a otras instituciones de educación superior, se trabaja desde un enfoque transdisciplinario, en el cual los conocimientos que no parecen tan cercanos convergen para plantear soluciones a los problemas actuales, los cuales exigen una perspectiva integral, indicó Espinosa.

Otro de los objetivos de contar con participación estudiantil es motivar a este sector a la movilización política y social, pues la Asociación de Estudiantes de Estudios Generales había expresado la poca vinculación de estudiantes en estos temas. Prueba de ello, aseguró Espinosa, es la carencia actual de una asociación de estudiantes.

Si desea inscribirse en este congreso –abierto a cualquier estudiante o docente universitario–, el costo es de $75 para asistentes sin ponencia y $25 para estudiantes y tiene tiempo hasta el primer día del Congreso. Las formas de pago se pueden consultar en la página www.congresohumanismo.ucr.ac.cr