Universitarias

“Huellas de Beto Moreno”, el tributo de la Escuela de Comunicación a su legado

La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) y el Museo de Arte Costarricense recordarán a “Beto” Moreno y conmemorarán su obra artística.

Alberto Moreno Blanco, artista plástico, videasta y profesor universitario, falleció el 25 de noviembre de 2015, por lo que se ha planeado un homenaje a su nombre titulado “Huellas de Beto Moreno”, que tendrá lugar el próximo martes 27 de setiembre a las 7 p.m. en la Casa de la Cultura José Figueres Ferrer, en Barrio Escalante.

La actividad, organizada por los integrantes de Comunicación Social de la ECCC, contará con la presentación del video La Premonición, de Miguel Regueyra Edelman, un relato del asesinato de Viviana Gallardo, dirigido por Moreno, escrito por Regueyra y producido mientras este último estaba encarcelado.

beto3“Este homenaje es una deuda que teníamos con Beto. Cuando él se pensionó en el 2013, la Asamblea de la Escuela de Comunicación acordó hacerle un reconocimiento. Nunca se concretó. Ahora, realizarlo es una forma no solo de rendir homenaje a su memoria, sino permitir a otras generaciones que sigan aprendido de la frescura, la irreverencia, la creatividad y el compromiso de Beto”, comentó Regueyra.

Por su parte, la docente universitaria Flor Artiaga expondrá “Los hijos de la violencia”, producción dirigida también por Moreno y de la cual Artiaga formó parte.

Durante el homenaje se exhibirán creaciones plásticas de Moreno, con un recorrido por su obra por parte de la historiadora de arte y directora del Museo de Arte Costarricense, Sofía Soto-Maffioli.

“Su producción plástica fue abundante. Una de sus obras más destacadas fue con la que ganó la Bienal Lachner y Sáenz en 1988. El gran mérito es que entrelazó arte y política. Cuando las guerras civiles aún asolaban Centroamérica, Beto, en su obra, pintó el diálogo”, añadió Regueyra.

Alberto Moreno ejerció como profesor en las escuelas de Comunicación, Arquitectura, Artes Plásticas y Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, y también en el Instituto Tecnológico. Además, participó en la producción de videos institucionales cuando trabajó en la Vicerrectoría de Acción Social.