Universitarias Universidad Nacional

Historiador y educador Francisco González es el nuevo rector de la UNA

“Uno de los desafíos más importantes que enfrenta la UNA es tener modelos de gestión universitaria más flexibles, dinámicos e innovadores”, mencionó Francisco González.

Francisco González Alvarado fue electo nuevo rector de la Universidad Nacional (UNA) y destacó como una de sus tres grandes prioridades realizar un diagnóstico integral de cómo se ha abordado el quehacer institucional en el contexto de la pandemia por el COVID-19.

En este sentido se evaluará “la disponibilidad de acceso de los estudiantes a las plataformas; las cifras en términos de aprobación, deserción y repitencia; cómo enfrentamos los profesores la situación en términos de nuestras competencias; y a partir de ahí desarrollar una estrategia para superar las debilidades que se encuentren”, explicó en entrevista con UNIVERSIDAD.

Sus otras dos prioridades serán iniciar un proceso que les permita tener una universidad financieramente más eficiente, responsable y sostenible, y hacer una agenda institucional para contribuir a lidiar con la pandemia del COVID-19.

González fue electo el pasado 22 de junio. Los otros dos candidatos fueron el economista Leiner Vargas Alfaro y el abogado Norman Solórzano Alfaro.

Entre los principales desafíos para la universidad pública en general, González destacó: responder con mayor legitimidad a los retos y demandas de la sociedad, tanto los estructurales como los emergentes como el COVID-19; poder tener modelos de gestión universitaria más flexible para poder atender dichos retos de la sociedad, y “cumplir nuestras misiones con mayor pertinencia. Tenemos que propender hacia la sostenibilidad financiera”.

Sobre las negociaciones del Fondo Especial para la Educación Superior Pública (FEES), González está a favor de volver a las negociaciones quinquenales del FEES, ya que ello permite mayor estabilidad y mejor planificación institucional y un mayor compromiso de las universidades respecto del uso riguroso y eficiente de sus inversiones.

González es de la tesis de que la emergencia sanitaria que vive el país afectará no solo al FEES, sino a las finanzas públicas en su conjunto y que, sin embargo, se debe reconocer que han han sido las instituciones públicas y los recursos humanos formados en ellas los que han dado la cara frente a la crisis sanitaria.

Con respecto a cuándo se dio cuenta de que su hermano Emmanuel González sería candidato a rector por la Universidad Técnica Nacional (UTN), comentó: “Los dos procesos coincidieron; mi hermano tomó una decisión mucho más anticipada que yo porque el proceso en la UTN era anterior al de la UNA. Lo que pasa es que el mismo COVID-19 los juntó y, bueno, yo desde tiempo atrás venía tomando esta decisión, que es absolutamente independiente de la que tomó mi hermano”.

A la hora de cierre de edición el Tribunal Electoral Universitario (Teuna) no había ratificado a Francisco González como rector, ya que acogió para análisis un recurso que interpuso el también candidato Leiner Vargas. La decisión se dará a conocer este viernes 3 de julio.