Universitarias Para el periodo 2016-2020

Henning Jensen se juramenta para su segundo periodo al frente de la UCR

En el acto fueron juramentados también los vicerrectores, incluyendo a los nuevos jerarcas de Acción Social e Investigación.

“Con enorme gratitud y conmoción asumo el honor de ser nuevamente elegido rector de nuestra casa de estudios”, dijo el rector Henning Jensen al ser debidamente juramentado para mantenerse al frente de Universidad de Costa Rica (UCR), para periodo del 19 de mayo del 2016 al 18 de mayo del 2020.

En la sesión solemne del Consejo Universitario realizada en el auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho, Jensen hizo hincapié en los retos para este nuevo periodo, entre estos la admisión diferida, la política salarial y la disminución del interinazgo.

En el acto, también se juramentaron los vicerrectores Marjorie Jiménez, de Acción Social; Bernal Herrera, de Docencia; Ruth de la Asunción Romero, de Vida Estudiantil; Carlos Araya de Administración, y Fernando García, de Investigación.

A la sesión asistieron diputados, decanos, los directores de sedes regionales, miembros de la Federación de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), profesores y funcionarios y estudiantes de la UCR.

Dos semanas antes, el entonces rector electo recibió sus credenciales por parte de Tribunal Electoral Universitario (TEU) que lo acreditaban como máximo jerarca ejecutivo de esta casa de estudios.

La Presidenta del TEU, Carmen Cubero Vargas, resaltó que “la UCR es una institución democrática cuyo principio se hace realidad en las urnas electorales”, y resaltó la altura con que transcurrió este proceso.

Cubero recordó que los candidatos, para expresar sus iniciativas y su visión del futuro, participaron de 21 asambleas, un conversatorio y tuvieron espacios en las radioemisoras, Canal UCR y en el Semanario UNIVERSIDAD para que los 2.258 votantes pudieran informarse sobre las posturas de cada uno. En el proceso del 22 de abril del 2016, Jensen resultó ganador con el 56% de los votos.

La directora del Consejo Universitario, Yamileth Angulo Ugalde, recordó que la autonomía de la UCR, con la libertad de cátedra y libertad de expresión como sus pilares fundamentales, ha permitido desarrollar una enseñanza de alta calidad, desarrollar proyectos de investigación y de acción social con una visión país para el abordaje de los temas.

Nueva gestión, nuevos retos.

De cara al nuevo periodo, Jensen recalcó la importancia del principio del bien común, apuntando a que los habitantes puedan de tener las mismas posibilidades de acceder a una mejor calidad de vida con la educación como principal vía.

“El acceso a la educación superior es la lucha que debemos emprender para que más jóvenes tengan la capacidad de formarse y decidir sobre su propio futuro”, dijo el rector quien se comprometió a trabajar en programas que permitan lograr una mayor equidad.

El reelecto rector indicó que redoblará esfuerzos para que los estudiantes se mantengan en las aulas y que fortalecerá las sedes regionales. Además, se comprometió con el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento científico y tecnológico en los centros universitarios.

El rector declaró que se debe defender a la Universidad ante los intentos de “algunos” por privatizar la educación superior pública, pues es “un factor de esencial de movilidad social y de progreso de la población” y, en su momento, fue “uno de los saltos más vanguardistas que dio nuestro país”.

“Sobre nosotros se ciernen grandes desafíos y amenazas como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la violencia social, la corrupción, la pobreza y la desigualdad, en cuya superación son importantes todas las áreas del conocimiento”, señaló Jensen.

Para hacer posibles muchas de sus metas el rector apunta a una política de contingencia de gastos para la Universidad, “para que no se produzca un estancamiento institucional”.

Desafíos de las vicerrectorías para el periodo 2016-2020

Bernal Herrera, Vicerrectoría de Docencia

U-33-BernalXHerrera“Debemos fomentar el trabajo interdisciplinario y hacer más fluida la estadía de los estudiantes en la Universidad, eliminando los cursos coladero y cuellos de botella. Además, el interinazgo docente es necesario seguir reduciéndolo”.

Ruth de la Asunción Romero, Vicerrectoría de Vida Estudiantil

U-33-RuthXdeXlaXAsuncion“Tenemos muchos retos, todos ellos se articulan alrededor de lograr que nuestra Universidad, en el marco de su concepción como universidad humanista forjada en principios y valores solidarios, pueda volcarse mediante el fortalecimiento de los sistemas que acompañan a la vida estudiantil”.

Carlos Araya, Vicerrectoría de Administración

“EsU-33-CarlosXAraya fundamental garantizar la sostenibilidad financiera y económica de la Universidad, queremos tener una universidad para toda la vida y en las mismas condiciones que hemos venido trabajando. Además, garantizar un gobierno abierto, transparente en la rendición de cuentas a la comunidad”.

Marjorie Jiménez, Vicerrectoría de Acción Social

U-33-MarjorieXJimXXnez“Tenemos un plan de trabajo, ahora es darle seguimiento a ese plan de trabajo en concordancia con las políticas institucionales y reunirme con el personal para elaborar esas primeras líneas de acción”.

Fernando García, Vicerrectoría de Investigación

U-33-FernandoXGarcXXa“Fomentar la investigación con una excelencia académica, que sea una investigación en grupos, una investigación con identidad social en favor de la justicia y la equidad”.