Universitarias

Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica

Henning Jensen Pennington continuará al mando de la Rectoría hasta el año 2020.

El actual rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, continuará al frente de la institución por cuatro años más, tras vencer en las elecciones celebradas el pasado 22 de abril.

Jensen, quien fue electo por primera vez en 2012, volvió a resultar vencedor de la contienda electoral universitaria y extenderá su mandato hasta el 2020.

El actual rector sumó un total de 1.131 votos de los 2.018 válidamente emitidos, con los que superó a su único contrincante, José Ángel Vargas, quien sumó 728. Por tanto, Jensen, con 56,5%, superó el mínimo necesario para validar su elección del 40%. Por su parte, Vargas sumó un 36,08%.

Además, se contabilizaron 133 votos nulos y 26 blancos.

En su discurso como rector electo, Henning Jensen manifestó su satisfacción por el proceso que culminó con su reelección, al tiempo que agradeció el compromiso de las distintas instancias que participaron en las elecciones.

“De igual manera, transmito a todos los miembros de la Universidad de Costa Rica mi más sincero compromiso por alcanzar sus más enormes ideales y propósitos”, agregó.

Por su parte, Vargas destacó que el resultado para su campaña fue “muy favorable en condiciones muy desiguales” y que el centro educativo tiene que “estar alerta”, puesto que enfrentará “tiempos difíciles”.

“Estamos totalmente convencidos de que la respuesta tiene que venir de muchos lados, tiene que ser un proyecto articulado, porque si la misma UCR no hace los méritos suficientes para responder a su misión, estaremos mal”, dijo Vargas.

Sobre la elección

En estas elecciones por la Rectoría de la Universidad, tuvieron la posibilidad de votar 2.258 personas: 1.777 docentes, 410 representantes estudiantiles y 58 representantes de colegios profesionales, un exrector, ocho jefaturas de oficinas administrativas, dos miembros del Consejo Universitario y un representante del Tribunal Electoral Universitario (TEU).

La contienda estuvo marcada por una disputa reñida, en la que el rector Jensen tomó la ventaja con los resultados del principal centro de votación, ubicado en el Comedor Estudiantil de la Sede Rodrigo Facio (San Pedro). Allí el rector sumó una ventaja considerable de 354 votos sobre Vargas.

El candidato Jensen, además, ganó otros cuatro de los siete recintos de votación: Hospitales, Sede del Pacífico, Sede del Caribe y Sede del Atlántico. Por su parte, Vargas resultó victorioso en la Sede de Occidente, en la Sede de Guanacaste y el Recinto de Santa Cruz.

Los resultados de estas elecciones se oficializarán el próximo 17 de mayo, en asamblea extraordinaria del TEU, proceso que será dirigido por la presidenta del organismo, Carmen Cubero.

Cubero detalló que “desde el punto de vista electoral”, la participación fue “grande” y que se estará calculando un “dato real del abstencionismo”.

Henning Jensen anunciará antes del 19 de mayo si realizará algún cambio en su equipo de vicerrectores, para iniciar su segundo mandato de cuatro años en la UCR.

Henning Jensen: “La institución tiene que ser sostenible”

El rector electo, Henning Jensen, conversó con UNIVERSIDAD una vez revelados los resultados de las elecciones el pasado viernes por la noche, y señaló que las cifras del conteo fueron las que esperaba y que, considera, vienen a “ratificar” su trabajo.

“Lo que yo siento es una ratificación de lo actuado durante estos cuatro años, ratificación que yo la interpreto como una aceptación del hecho de que yo he puesto sobre el tapete de la discusión universitaria temas verdaderamente polémicos o, incluso, muy difíciles”, dijo Jensen.

Sobre los temas que deberá tratar en su mandato, aseguró que, si bien existen proyectos académicos pendientes en los que deberá trabajar, deberá enfrentar temáticas administrativas, como la sostenibilidad presupuestaria de la institución.

“La institución tiene que ser sostenible para que nosotros, como colectividad y como individuos, también tengamos un bienestar sostenible. Una cosa no va sin la otra, si la institución no es sostenible, tampoco somos nosotros sostenibles individual o colectivamente”, explicó.

Para Jensen, la temática presupuestaria, lejos de haber respondido a una “agenda definida externamente”, se trata de un problema detectado en 2012 por estudios de la misma Universidad, cuando asumió por primera vez la Rectoría.

El rector destacó, entonces, que la discusión en torno al tema es “una oportunidad para mejorar los términos” de la convención colectiva de la institución.

“En la convención colectiva vienen asuntos salariales pero, más allá de los salariales, veamos otras cosas que tienen que ver con el bienestar de las personas y la colectividad”, agregó.

Por último, Jensen Pennington destacó que estará abierto al diálogo durante su administración, pues reconoció que esa ha sido vista como una de las debilidades de su primer mandato.

“La responsabilidad está en todos y asumiré la parte de responsabilidad que me corresponda para mejorar las vías de comunicación”, subrayó.

UNIVERSIDAD consultó a Jensen sobre si realizará cambios en su equipo de vicerrectorías, a lo que el rector respondió que estará “abierto a la posibilidad de que eso ocurra” y que, de confirmarse algún movimiento en la administración superior, lo anunciaría antes de 19 de mayo.