Informe anual del Rector

Henning Jensen: “La UCR no ha prestado oídos sordos a la realidad nacional”

Rector asegura que 2019 podría traer restricciones presupuestarias si el Gobierno mantiene la política de 0% de crecimiento para el sector público.

Muchos proyectos de infraestructura que ya tomaron forma, como la inversión en sedes regionales y una nueva convención colectiva que llegó “justo a tiempo”, son parte de los avances que reporta el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, al hacer un balance de su gestión durante el último año.

En entrevista con UNIVERSIDAD, el rector Jensen destacó algunos de los que considera los logros más importantes para la comunidad universitaria y que formaron parte de su discurso ante el Consejo Universitario el pasado 20 de junio en la nueva Plaza de la Autonomía universitaria.

Inversión en las Sedes

El primer punto que destacó Jensen fue la inversión que ha realizado la UCR en sus sedes regionales y recintos, sobre los que recordó que en este 2018 se cumplen 50 años desde que la universidad inició el proceso regionalización.

“En los últimos años ha habido un fortalecimiento presupuestario importante que permite pasar de ₡31.809 millones en 2013 a más de ₡51.000 en 2017, lo que significa que, en cuatro años, el presupuesto ordinario operativo de las sedes ha aumentado en 58%”, afirmó el rector.

Jensen apuntó que este incremento ha sido efectivo en el presupuesto operativo de las sedes y aseguró que buena parte de las nuevas carreras creadas en los últimos años también se han impartido en las regiones.

Ligado a la presencia de la Universidad de Costa Rica fuera del Valle Central, el jerarca universitario indicó que se concretaron obras de infraestructura como los laboratorios de Ciencias Básicas en la Sede de Guanacaste y el necesario edificio para la carrera de Marina Civil en la sede del Caribe.

“Hay laboratorios con mejor equipo de análisis científico, que en algunos casos ni siquiera existe en la sede Rodrigo Facio (Montes de Oca), lo que señala la importancia que tiene el desarrollo académico de las sedes. También está el edificio para la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sostenible para la Sede del Atlántico, como parte de las carreras novedosas que se crean en la Universidad”, expresó.

Jensen explicó que se ha realizado un proceso en el que se promueve la descentralización (carreras que no dependen de las Escuelas en la sede Rodrigo Facio) y la creación de nuevas opciones académicas para las regiones.

“En mi informe anuncié que, en virtud de las restricciones presupuestarias que posiblemente vamos a tener en 2019, el crecimiento del presupuesto será del 3%, pero en las sedes de un 5%, para fortalecer su capacidad de gestión y protegerlas ante una limitación presupuestaria”, comentó.

Consultado sobre esta restricción de presupuestos, el rector adelantó que la próxima negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) será complicada, pues la propuesta del Gobierno es que haya un 0% de crecimiento como consecuencia del déficit fiscal, por lo que las universidades deberán luchar porque al menos se les reconozca un crecimiento que compense la inflación.

Fideicomiso concluido

Respecto del fideicomiso para infraestructura con el Banco de Costa Rica, Henning Jensen aseguró que el proceso de inversión de $120 millones está concluido, el cual incluyó edificios como la nueva Facultad de Ciencias Sociales, Ingeniería, Derecho, Odontología y las Residencias Estudiantiles, así como la Plaza de la Autonomía y el Aula Magna.

“En cuanto al préstamo del Banco Mundial, prácticamente está todo concluido para cerrar las edificaciones en todas las sedes regionales por un monto de $9,5 millones, y el resto ($40 millones) en la Rodrigo Facio”, comentó.

Jensen realizó una reflexión en cuanto a que la inversión en infraestructura para la UCR no ha sido un fin en sí mismo, sino un medio que permite tener una mayor oferta y de mejor calidad, que además abre las posibilidades a más estudiantes para ingresar a la institución.

“Para 2017 tuvimos 9.027 alumnos de nuevo ingreso, la cifra más alta en la historia de la UCR, de los cuales el 65% proviene de colegios públicos. El año pasado también tuvimos, por tercera ocasión, el proceso de admisión diferida que amplía las posibilidades de poblaciones vulnerables. En el primer ciclo de ese año tuvimos 41.700 estudiantes matriculados, también la cifra más alta que recuerde la institución”, relató.

Respecto de la permanencia del estudiantado en la UCR, el jerarca informó que para 2018 el presupuesto de becas y atención socioeconómica alcanza los ₡26.500 millones, monto que asegura es difícil de encontrar en cualquier otra universidad de América Latina.

“Justo a tiempo”

Para Henning Jensen, la UCR también ha dado pasos importantes en la lucha contra cualquier tipo de discriminación, específicamente por orientación sexual e identidad de género, al habilitar la posibilidad de que los estudiantes puedan utilizar en sus documentos su nombre o identidad autopercibida, adelantándose al criterio que emitió a inicios de este año la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Esto fue el enfoque que también fue propio de la Convención Colectiva. Creo que, aunque fue un proceso difícil, nadie esperaba que fuera fácil; hicimos un proceso de negociación social, un proceso ejemplar tanto en el proceso mismo como en los resultados”, destacó.

“Realmente estoy convencido de que tenemos una Convención Colectiva que amplía los derechos de los funcionarios y funcionarias de la UCR, que dio pasos muy importante hacia la consolidación de un enfoque de derechos en este acuerdo laboral, y que todo ello será de beneficio para la institución y ejemplo para el país. Aunque podríamos mejorar mucho más en otros aspectos, nada es perfecto; contamos con una Convención moderna, razonable en sus alcances, aunque siempre habrá critica de algunos sectores”, añadió.

Para Jensen, el acuerdo que permitió la reducción del monto por anualidad a un 3,75% llegó “justo a tiempo”, pues permitirá que en los próximos dos años la universidad tenga un ahorro estimado en ₡11.000 millones; además de que las negociaciones salariales tendrán parámetros más claros y serán menos complicadas.

“Es sin duda alguna uno de los logros más importantes de la comunidad universitaria y tendrá un impacto fuerte, muy significativo sobre el futuro de la UCR”, agregó.

Internacionalización

El último año también dejó relaciones internacionales muy provechosas para la UCR como lo fue la alianza con la Sociedad Max Planck y la Fundación Alemana para la Ciencia; además de formar parte de una iniciativa latinoamericana de cooperación e integración para realizar proyectos conjuntos y fortalecer las relaciones “Sur-Sur”.

Jensen indicó que desde la presidencia de la Unión de Universidades de América Latina (Udual) también se ha promovido la relación entre universidades basada en la promoción de la “innovación inclusiva”: aquella que afecta más directamente y de manera más inmediata a las poblaciones más vulnerables.

Otro logro académico mencionado por Jensen es el de los programas de postdoctorado, en los que se invita a personas de otros países para que vengan a la UCR a trabajar con grupos de investigación, en un proceso de internacionalización que es recíproco.

“Con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han desarrollado alianzas nuevas que nos llevan a un desarrollo muy dinámico. Sucede lo mismo con Corea, Japón y China; Francia también ha fortalecido sus lazos con la UCR. También está la creación del Espacio Universitario de Estudios Avanzados para promover la investigación transdisciplinaria y transnacional”, acotó.

Respecto de la complicada burocracia que ahoga a la UCR, Jensen aseguró que se han tenido avances importantes con la mejora de las plataformas informáticas como el Portal UCR, que ha permitido mejorar y unificar muchos trámites, y adelantó que se trabaja en un programa de firma digital para múltiples documentos.

“Es un paso importante en gobierno abierto; concuerdo con muchos sectores en que todavía tenemos que solucionar muchos aspectos en una burocracia que es pesada. Lo reconozco con toda franqueza”, dijo.

Para el rector, ninguna institución ha asumido con tanta “seriedad y con tanto riesgo” lo que la UCR al tratar de atender las demandas de la sociedad y responder al momento complicado que vive el país.

“La institución no ha prestado oídos sordos a la realidad nacional, sino que consecuentemente ha tomado medidas y damos pasos en la dirección correcta, pero todavía debemos caminar más en esa senda. Creo también que hemos dado pasos en uno de los aspectos más importante que es la equidad, pero no hay equidad sin calidad. Tenemos que fortalecer la calidad”, concluyó.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/henning-jensen-la-ucr-no-ha-prestado-oidos-sordos-a-la-realidad-nacional/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments