Universitarias Luz Marina Venegas

“Hay luchas que hay que tomarlas”

La candidata al CU por Ciencias Sociales enfatiza en que la Universidad debe ser consciente de que se desarrolla en un contexto nacional.

La candidata al Consejo Universitario (CU) por el área de Ciencias Sociales, Luz Marina Venegas, inició su travesía por la Universidad de Costa Rica (UCR) en 1977 como estudiante. A partir del año 1981 empezó a realizar gestiones administrativas (aún como estudiante) y desde hace aproximadamente 30 años se desenvuelve como docente de Ciencias Políticas, escuela de la que fue directora por dos periodos consecutivos.

Venegas señaló en entrevista con UNIVERSIDAD que ser parte de la casa de enseñanza desde hace casi cuatro décadas (y en una tan amplia gama de labores) le ha permitido acercarse a los distintos sectores institucionales, de manera que puede sentirse parte cada uno de ellos.

Al día de hoy, incluso señala que ha recibido lecciones de licenciatura y maestría en Ciencias Políticas y que se prepara para iniciar nuevos estudios de doctorado en Filosofía.

“Soy una amante del conocimiento, creo que uno tiene que prepararse constantemente en lo que sea, no para acumular títulos, sino para aprender día con día”, explica.

Para Venegas, llegar al CU representa una oportunidad para sacar a la UCR de lo que aprecia como “una especie de estancamiento”, producto de divisiones entre sus partes.

“Sé y soy consciente  que el Consejo Universitario no es un gobierno sino que es un ente de fiscalización y yo quisiera dar ese grano de arena como parte de este ente de fiscalización, proponiendo al mismo tiempo un cambio”, dijo Venegas.

Para la candidata, es necesario que la universidad insista en temas como los derechos humanos, en el tratamiento de las personas con discapacidades, la gestión de los interinazgos, el empleo de trabajadores pensionados y las modificaciones al régimen académico del docente.

“Hay luchas que hay que tomarlas, el concepto de lucha es más buscar la disposición buscar el dialogo, buscar los consensos para realizar los procesos que hay dentro de la universidad y actualizarlos”, explicó la funcionaria.

“No creo que ningún candidato tenga la verdad absoluta sobre hacia cómo debe ser o hacia dónde va nuestra universidad, creo que todo debe ser consenso, tiene que ser dialogo, tiene que ser puentes de entendimientos entre las áreas y yo, en ese sentido, siento tener la actitud o las características adecuadas”, agregó.

Sobre la actualidad universitaria, Venegas señaló a UNIVERSIDAD que es necesario que el centro universitario refuerce su valor social, de manera que impusle prácticas de inclusión favorables para sectores que no tienen las mismas posibilidades de ingresar a ella.

Para ello, propone fortalecer las sedes regionales y revisar el sistema de ingreso.

Además, considera necesario que la universidad articule mejor sus funciones (inestigación, docencia y acció social), de manera que potencie su impacto en el bienestar del país.

“Creo fundamental el establecer una relación más directa de la teoría de la triple hélice, en el sentido que nosotros somos también responsables en esa búsqueda de un elemento que coadyuve en el desarrollo nacional y que como tal tenemos que ver cuáles son las áreas de interés de la nación para nosotros también proyectarnos a estas áreas”, comentó.

“Por ejemplo, es un hecho que en la actualidad necesitamos procurar carreras que tengan un mercado laboral, entonces para esto tenemos instancias externas con las cuales coordinar no es simplemente generar carreras por carreras sino que haya estudios de factibilidad idóneos para que nos demuestren esa necesidad”, explicó.

Sobre el tema de las anualidades universitarias, Venegas destacó que cree necesario que los funcionarios universitarios hagan “un sacrificio escalonado”.

“No se trata de cortar por cortar. Es un tema bastante sensible, pero yo sí estoy plenamente segura de que hay muchas personas que somos conscientes de que, si queremos mantener esta institución, es necesario sacrificarnos un poco”, expresó.

“Son 9.200 familias que dependen de esos ingresos, por ende, si queremos seguir manteniendo esta institución, sosteniéndola y demás, es el momento de hacer un reajuste de manera escalonada, porque no es lo mismo lo que gano yo que lo que gana un profesor que entra recién graduado”,añadió.

Sobre el Fondo Estatal para la Educación Superior, Venegas sostuvo que es necesario generar una fórmula “más idónea” para calculrarlo, puesto que el Producto Interno Bruto (PIB) siempre varía, aunque reconoce que “mientras tanto” es necesario mantener una cifra que vele por el bienestar de todas las partes.

” Tenemos que dar señale a la sociedad que realmente estamos ‘dentro del baile nacional’, en el compromiso nacional de sacar adelante este país”, dijo.

Por último, sobre el nombramiento irregular de su hija realizado por el rector, Heanning Jensen, Venegas destacó que piensa que la Universidad tiene las instacias necesarias para estudiar el caso y seguir “un debido proceso”, sin afectar la imagen de la casa de enseñanza.

“El debido proceso es la mejor manera de establecer ese respeto y ojalá que volvamos a esas épocas en que la Universidad se presentaban denuncias con evidencias, pero se presentaban de manera respetuosa, que es lo fundamental para que podamos caminar juntos y poder establecer el diálogo”, expresó.