Universitarias Segunda ronda electoral de Rectoría

Gutiérrez amplió diferencia 10 veces con Arrieta para ganar la segunda ronda

Gustavo Gutiérrez, quien resultó electo como rector, obtuvo un 32,70% de los votos en la primera ronda, que aumentó a un 57,40% en la segunda. Por su parte, Orlando Arrieta pasó de tener un apoyo de 31,18% a un 39,22% en la segunda ronda de la contienda electoral.

El rector electo de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta, logró aumentar en 1.125,8% la diferencia sobre su contendor en segunda ronda, Orlando Arrieta Orozco, al pasar de una ventaja de 31 votos a 349 en la votación de este 27 de noviembre.

Para esta segunda ronda, la diferencia entre los votos recibidos por Gustavo Gutiérrez y los recibidos por Orlando Arrieta fue de un 17% del total de los emitidos. (Imagen tomada de la página web del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario de la UCR (TEEU)).

Gutiérrez resultó ganador en 16 de las 17 juntas receptoras de votos que fueron habilitadas para este proceso electoral, y que estuvieron distribuidas entre las distintas sedes y recintos de la UCR, habilitadas en horario 8 a.m a 6 p.m.

La única junta receptora de votos en la que Orlando Arrieta resultó ganador fue en la de la Sede del Pacífico, donde recibió 18 votos a favor, mientras que Gustavo Gutiérrez obtuvo 13.

El centro de votación con mayor cantidad de votos emitidos fue el del Edificio Administrativo A (en Sede Central Rodrigo Facio), con 178 . La distribución de estos votos fue de 108 para Gustavo Gutiérrez, 65 para Orlando Arrieta, 1 voto en blanco y 4 nulos.

Por otro lado, el lugar donde se emitió la menor cantidad de votos fue en la Sede Regional del Sur, para un total de 12. La distribución de estos votos fue de 7 para Gustavo Gutiérrez y 5 para Orlando Arrieta.

El centro de votación donde se presentó la mayor contundencia de votos a favor de Gutiérrez fue en la Sede de Occidente, donde la diferencia entre ambos candidatos fue de 69 votos. Aquí, Gustavo Gutiérrez recibió 89 votos, mientras que Orlando Arrieta contó con 20.

Mientras tanto, la junta receptora de votos que registró el resultado más reñido fue la de la Facultad de Odontología, donde la diferencia entre ambos aspirantes a la Rectoría fue de apenas 1 voto. En este caso, Gustavo Gutiérrez obtuvo 37 votos a su favor y Orlando Arrieta 36; además hubo un voto emitido en blanco.

De estos centros de votación, 11 estuvieron ubicados en  la Sede Central Rodrigo Facio y 6 se establecieron a lo largo de las distintas sedes y recintos de la institución. Del total de 1.920 votos emitidos, 1.667 (86,83%) provienen de la Sede Central de la UCR y un total de 253 (13,17%) fueron emitidos fuera de San Pedro.

Gutiérrez y Arrieta se enfrentaron en las urnas el pasado viernes 27 de noviembre, después de haber sido los candidatos que más respaldo recibieron en la primera ronda de la elección para la Rectoría 2020-2024. Sin embargo, ni ellos ni los otros tres candidatos que participaron del proceso, lograron superar el 40% de los votos emitidos que establece el reglamento como requisito para ser electo.

Ambas rondas de votación presentaron altas tasas de participación, con porcentajes muy similares. En la primera, la tasa de participación fue de 86,23%, mientras que para la segunda fue de 81,18%.

En la primera ronda, Gutiérrez obtuvo 668 votos (32,70%) y Arrieta 637 (31,18%). En el caso de los otros candidatos, José Ángel Vargas obtuvo 375 votos (18,36%), Ralph García 174 (8,52%) y Lizbeth Salazar 151 (7,39%). En esa primera ronda, 10 votos se emitieron en blanco y 28 fueron nulos, para un total de 2043 emitidos.

Para la segunda ronda, Gustavo Gutiérrez consiguió 1.102 votos (57,40%) y Arrieta 753 (39,22%), mientras que las papeletas en blanco registraron 17 y 48 las nulas, para un total de 1.920 votos emitidos.

El padrón electoral para las dos rondas estuvo conformado por quienes integran la Asamblea Plebiscitaria de la UCR, integrada por el rector, las vicerrectoras y vicerrectores, los representantes del Consejo Universitario, los miembros titulares del Tribunal Electoral Universitario (TEU), los exrectores y exrectora, las y los docentes incluidos en el Régimen Académico, que tengan una jornada no inferior al cuarto de tiempo, profesores eméritos, y las jefaturas de oficinas administrativas.

Además, se incluyen dos representantes designados por cada colegio profesional y una representación estudiantil no mayor al 25% del total de los docentes miembros de la Asamblea, elegidos por los órganos estudiantiles correspondientes.

Ambas rondas de votación presentaron altas tasas de participación, con porcentajes muy similares. En la primera, la tasa de participación fue de 86,23%, mientras que para la segunda se ubicó en 81,18%.

Para esa segunda vuelta electoral, el candidato Gutiérrez anunció el acuerdo de crear una coalición con los aspirantes de la primera ronda Ralph García y José Ángel Vargas. Gutiérrez describió esto como una alianza para impulsar una agenda común, donde cobró especial importancia el alto grado de compatibilidad entre los planes de gobierno de los tres candidatos.

Por su parte, la también candidata en la primera ronda, Lizbeth Salazar, no dió su adhesión pública a ninguno de los candidatos de la segunda ronda.

Elección fue pospuesta en múltiples ocasiones

La pandemia del COVID-19 representó el principal obstáculo para que la UCR pudiera realizar esta elección, originalmente programada para el 17 de abril y que no podía cambiarse a una modalidad de voto virtual, pues ya se había convocado como un evento presencial, según criterios jurídicos. La elección se intentó realizar de manera presencial tanto el 30 de junio como el 9 de setiembre, pero las condiciones del contagio no lo permitieron.

Finalmente, el Ministerio de Salud aprobó un protocolo para la realización del proceso electoral de forma presencial el 14 de octubre. Posteriormente, el Tribunal Electoral Universitario comunicó el 19 de octubre que las elecciones para la Rectoría 2020-2024 se llevarían a cabo el día 20 de noviembre.

El desarrollo de otros procesos electorales programados para llevarse a cabo a lo largo del 2020 también se vio afectado por la pandemia, como las elecciones de varias decanaturas y de las representaciones del sector docente y administrativo ante el Consejo Universitario.

Sin embargo, fue posible encontrar soluciones que redujeron el tiempo de retraso de estos procesos. Las elecciones en el Consejo Universitario se realizaron ,mediante la modalidad de voto electrónico, mientras que las de las decanaturas, por tener una menor complejidad logística, que las elecciones en Rectoría debido a tener un padrón más reducido, pudieron ser realizadas de manera presencial en agosto pasado.

Cabe destacar que en cada uno de los centros de votación que se habilitaron para las elecciones de rectoría, el proceso se llevó a cabo acatando los protocolos que el Ministerio de Salud estableció para el evento.

Dentro de estas medidas se incluyeron la organización de los votos en citas, el uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento social en las filas, el que cada persona lleve su bolígrafo para votar, así como una modalidad de “auto-voto” para que personas eméritas y con movilidad reducida puedan ejercer el sufragio sin bajarse de su vehículo.

Ir al contenido