Alianza Estudiantil, colectivo autónomo y apartidista conformado por estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Costa Rica (UCR), exige al rector de la UCR, Carlos Araya Leandro, “que se inhiba de su cargo hasta que se aclaren todos los procesos sancionatorios abiertos en su contra”. También solicitan la renuncia de todas las personas que conforman el directorio de la Federación de Estudiantes (FEUCR), por la cancelación por parte del Ministerio de Salud de los conciertos en la pasada Semana Universitaria por presentar los permisos de forma tardía, y por una “serie de eventos que se vienen dando desde la campaña federativa”.
El viernes 2 de mayo, en la sesión número 67 del Consejo Superior Estudiantil (CSE), la presidenta de la FEUCR, Artemisa Villalta, pronunció un discurso en donde confirmaba su renuncia a este puesto. Sin embargo, representaciones de diversas asociaciones de estudiantes y del propio CSE solicitaron insistentemente la dimisión de la totalidad del directorio de la FEUCR.
Ante la negativa del resto de los miembros de la directiva de renunciar, por iniciativa de los representantes del CSE, se decidió tomar el edificio de la FEUCR como medida de presión.
Las personas alumnas aclararon que dicha medida se realizaría de forma pacífica y “no se afectará ningún bien del espacio físico de la FEUCR, esto debido a que estos nos pertenecen a toda la comunidad estudiantil”.
Además de Villalta, los otros miembros del directorio que han renunciado son: Raquel Orias (Secretaría de Comunicación), Joseph Rey (Vicepresidencia) y Esteban Cerdas (Tesorería). Para la agrupación estudiantil, todavía restan 10 personas que siguen en sus puestos.
Del mismo modo exigen, de parte del directorio de la FEUCR: «una rendición de cuentas transparente y fundamentada, un informe detallado del estado de las finanzas al cierre de la gestión y que entreguen todos los documentos necesarios para que asuma una nueva Federación de Estudiantes».
Demandan a Rectoría diversas solicitudes
El rector se presentó también en la sesión del viernes CSE y se le solicitó responder inquietudes de la comunidad estudiantil. Ante la falta de tiempo para responder todas las dudas, Araya aseguró que organizaría otro espacio para abordarlas en su totalidad.
No obstante, Alianza Estudiantil demandó al rector en un comunicado oficial publicado este sábado en sus redes sociales, que se “inhiba de su cargo hasta que se aclaren todos los procesos sancionatorios abiertos en su contra”, es decir, que decida voluntariamente no intervenir en asuntos específicos de su labor.
Le solicitan que presente “un informe de la situación actual de la Universidad mediante una convocatoria de Consejo de Rectoría Ampliado abierto a toda la comunidad universitaria” y que “presente un plan remedial presupuestario ante la situación que vive la universidad frente a la negociación del FEES”.
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) abrió “de oficio” una investigación contra el rector el pasado 8 de abril. Esto se da en el marco de otra denuncia presentada en su contra ante la Procuraduría de la Ética Pública, por supuestas irregularidades en proyectos de infraestructura ejecutados durante su gestión como vicerrector y rector en transición.
Kevin Cotter Murillo y Carolina Soto, funcionarios de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI) fueron detenidos el pasado 5 de febrero, luego de que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) allanara la UCR por una investigación que se lleva a cabo contra ambos por los supuestos delitos de corrupción y falsedad en la recepción de bienes y servicios contratados, así como influencias indebidas contra la Hacienda Pública en el proceso de inspección de la entrega del edificio del Ciclotrón, cuya entrega fue «recibida a satisfacción”, de acuerdo con la orden de allanamiento.
