Universitarias

Gregory Garro será presidente de la Feucr tras victoria en segunda ronda

Diferencia de 547 votos le otorga directorio a Alternativa por segunda vez en su historia.

Gregory Garro, candidato del partido Alternativa, será el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) para el período 2016-2017, luego de vencer a la aspirante de Progre, Sofía Álvarez, en la segunda ronda electoral celebrada entre el 10 y 11 de noviembre.

u-59-presidentes-feucrCon el 51% (4.696) de los votos frente al 45% (4.149) de Progre, Alternativa se dejó el directorio de la Feucr por segunda vez desde su fundación en el 2012, en ambas ocasiones tras ganar las elecciones en segunda vuelta.

En esta oportunidad, la segunda ronda fue necesaria después de que ningún partido alcanzara el 40% requerido para triunfar en primera vuelta, con Progre que obtuvo el 38%, Alternativa 35% y La Lucha al Frente un 24%.

Según el candidato electo, Gregory Garro, su partido se concentró en las facultades, sedes y recintos en los que tuvieron peores resultados en la primera ronda, con el fin de revertir el 3% de desventaja que llevaban con respecto a Progre.

“Hicimos un análisis después de la primera ronda. Fortalecimos grupos de trabajo para pasar por la mayor cantidad de aulas posibles”, dijo Garro.

Asimismo, afirmó que en su directorio “el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) será un tema central”, pues se enfocará en defender el presupuesto que le corresponde a las universidades públicas y en lograr representación estudiantil en la Comisión de Enlace, órgano encargado de la negociación del FEES.

Otras de sus principales propuestas son el aumento a la inversión destinada a las becas, redirigir el subsidio de alimentación para que las sodas en la Universidad sean más baratas para los estudiantes, adquirir un servicio propio de fotocopiado para vender a precio de costo y crear una aplicación que cuente con menú de sodas, horario de transporte interno, gastos de la Feucr en tiempo real, entre otras herramientas.

Garro estará acompañado en el directorio por Andrea Cervantes en la vicepresidencia, Pablo Sánchez en la secretaría general, Pamela Torres en la secretaría de sedes y recintos, Belén Blanco en la secretaría de finanzas, Ángel Molina en la secretaría de derechos humanos, Paula Arce en la secretaría de comunicación, Earvin Montero en la suplencia 1 y Daniela Parkinson en la suplencia 2.

La Feucr electa iniciará funciones el próximo 1 de diciembre, junto con las dos representantes estudiantiles del Consejo Universitario, Verónica Chinchilla (Alternativa) e Iris Navarro (Progre).

Por su parte, la candidata de Progre, Sofía Álvarez, declaró que a pesar de la derrota no cree que los electores le hayan cobrado un mal Gobierno del directorio de Luis Siles, del cual ella fue vicepresidenta antes de entrar en campaña.

“Creo que fue un Gobierno a disposición del estudiantado, en el cual se dieron muchísimos logros, sin embargo, se pudo haber comunicado mejor todo lo realizado para que los estudiantes supieran la importancia de la continuidad”, manifestó Álvarez.

No obstante, consideró que si bien la Feucr actual se enfocó en trabajar en áreas como Ciencias de la Salud y Ciencias Económicas, cometieron un error dejando descuidados otros sectores de la Universidad.

En la segunda participación de los estudiantes en las urnas, el comicio tuvo un abstencionismo del 76%, así como 3% de votos nulos y 1% de votos en blanco, según los resultados preliminares del Tribunal Electoral Estudiantil.