Universitarias

Graduados en STEM chocan con ola mundial de despidos en empresas de tecnología

A pesar de existir una demanda nacional por las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, el actual escenario internacional enfrenta conglomeraciones de despidos en empresas tecnológicas.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, indicó que actualmente en el país existe “una gran cantidad de demanda de puestos que hoy los costarricenses que pueden llenar esos puestos no tienen las habilidades para hacerlo”, refiriéndose a las demandas académicas en las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

“Si lo que pretenden algunas autoridades es que todos los graduados que estén en STEM tengan empleo, o sea, llevar el desempleo de estas ramas a cero es un poco ilusorio, porque siempre va a haber desempleo. No podemos pensar en que solo porque usted estudia una carrera STEM va a conseguir empleo”, Olman Madrigal.

En la conferencia de prensa del pasado 6 de febrero, el jerarca también señaló que se le debe rendir cuentas a las universidades estatales sobre sus gastos en el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), apuntando a que no existen suficientes graduados para generar mayor empleabilidad en STEM.

Empero, al analizar el actual mercado laboral nacional e internacional en esta área, es relevante señalar las condiciones de desempleo nacionales y el conglomerado de despidos masivos en empresas de tecnología.

El informe de la Radiografía Laboral del 2019 elaborado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) indica que existe un 5,6% de desempleo para las disciplinas STEM, para ambas universidades privadas y públicas. Además, marca un 3% de subempleo y un 5,3% de poca o ninguna relación con la carrera.

Respectivamente, estos indicadores reflejan que, entre más cercano a 0, las personas graduadas logran una mayor inserción laboral, alcanzan una jornada completa y trabajan en disciplinas relacionadas a lo que estudian.

Para el caso de las áreas STEM en las universidades estatales, los porcentajes se ubican en 4,3% (desempleo), 3,4% (subempleo) y 6,7% (poca relación).

A pesar de centrarse en la valoración técnica e impresión de estos datos, Olman Madrigal puntualizó que “siempre va a haber desempleo”, por lo que no se puede pretender que una persona que estudie la disciplina STEM va a conseguir empleo inmediatamente o en dicha área.

“Si lo que pretenden algunas autoridades es que todos los graduados que estén en STEM tengan empleo, o sea, llevar el desempleo de estas ramas a cero es un poco ilusorio, porque siempre va a haber desempleo”, agregó.

De acuerdo con una serie de informaciones de la agencia de noticias France Press (AFP), varias empresas tecnológicas internacionales han efectuado despidos masivos en sus planillas, bajo los argumentos de que hay incertidumbre económica y se requiere un ajuste por la pandemia del COVID-19.

Desde enero la transnacional de Google, Alphabet, redujo alrededor del 6% de su planilla, lo cual se traduce en una reducción de 12.000 puestos. De igual forma, Amazon anunció que despejaría a más de 18.000 de sus empleados alrededor del mundo; y Meta, la empresa que alberga las redes sociales de Facebook, Instagram y WhatsApp, eliminó 11.000 puestos desde noviembre anterior.

Microsoft también ha efectuado ceses masivos desde julio del 2022, y el más reciente representa un poco menos del 5% de sus trabajadores, es decir, 10.000 empleados que reducirá para marzo.

Entre otros casos, empresas como Dell y Zoom también han reducido su personal para febrero; anunciando la reducción de 6.500 y 1.300 personas respectivamente, lo cual equivale a un 5% y 15% de las planillas respectivamente de estas empresas tecnológicas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido