Universitarias

Gobierno condiciona monto del FEES a que se negocie en Casa Presidencial

Quinta sesión fue aplazada tras negativa de universidades de negociar en Casa Presidencial, al considerar que esta sede fue impuesta unilateralmente por el Gobierno.

El Gobierno condicionó el monto de asignación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) a la realización de la siguiente ronda de negociación en Casa Presidencial, según quedó consignado en un comunicado del Ministerio de Educación Pública  (MEP).

Pese a la convocatoria del Gobierno para realizar la quinta ronda de negociación en Casa Presidencial, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) declinó la invitación tras considerar que la reunión se convocó con menos de 24 horas, sin agenda y con una sede definida unilateralmente.

El Ministerio de Educación Pública tachó de “caprichosa” la decisión de los jerarcas universitarios, y amenazaron con solamente incluir el 1% de aumento para el FEES 2025, propuesta presentada por Gobierno, y rechazada por el Consejo.

“Si los rectores insisten con su capricho de no negociar en Casa Presidencial, el Gobierno no tiene más que incluir dentro del Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional para el 2025 la suma de ₡581,848 millones de colones para el FEES, de los cuales ₡5.761 millones representan un aumento para este año”, señala el comunicado enviado por el Ministerio de Educación.

Gustavo Gutiérrez, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), afirmó en oficio que los representantes universitarios rechazaron la sede “no solo porque la decisión se toma de manera unilateral, sino porque las declaraciones públicas hechas por el Sr. presidente de la república sobre los rectores, rectora y representaciones estudiantiles son amenazantes, despectivos y denigrantes”.

El documento, enviado el 5 de agosto por Gutiérrez Espeleta (presidente del Conare) como respuesta a la convocatoria de Gobierno, señala que los rectores mantenían su voluntad de sesionar en las instalaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt), según “lo previsto desde la primera convocatoria de este proceso de negociación y confiamos que se reconozca lo pactado de manera voluntaria”.

“No es de recibo, que la señora ministra de Educación Anna Katharina Müller improvisara la quinta sesión de la Comisión de Enlace en Casa Presidencial por razones de seguridad, afirmaciones que Conare rechaza contundentemente. Lo anterior no es excusa para cambiar sede sin la adecuada coordinación con todas las partes negociadoras, a lo cual se une la no presentación de agenda por parte de la señora Müller y la informalidad de no responder el oficio donde se le solicita respetar lo acordado”, indicó la institución.

Horas más tarde, dieron a conocer un mensaje vía WhatsApp donde, en horas de la mañana, la ministra de Educación, Ana Katharina Müller, negó la posibilidad de desarrollar la sesión de negociación en las instalaciones del Micitt.

“Estimados rectores y representante estudiantil, por favor confirmarnos si asistirán a la sesión de esta tarde en Presidencia ya que no es posible reunirnos en MICITT. Esperamos su respuesta”, señala textualmente el oficio OF-CNR-41-2024.

Ante esto, Conare señaló que Casa Presidencial no formaba parte de las sedes elegidas de forma previa a la negociación del FEES 2025, por lo que si bien había aceptado asistir a una sede de Gobierno, debía ser el Ministerio de Ciencia y Tecnología, o una sede neutral.

“Hacemos un contundente llamado para que se respeten los acuerdos que habíamos previamente establecidos, no solo por Conare, sino también por el Poder Ejecutivo”, señaló Gutiérrez en la conferencia de prensa convocada por las universidades.

Ante la amenaza del Gobierno de solo otorgar el 1% de incremento al FEES, el rector de la Universidad Nacional, Francisco González, indicó que dicho comunicado solo representa “una postura donde el Gobierno quiere mantener una postura unilateral, mientras que la negociación inició con otra postura, de forma alterna”, y señaló que aún no recibían respuesta por parte de Gobierno ante la propuesta presentada de un aumento del 4,06%.

“Mantenemos las líneas de diálogo totalmente abiertas, y nuestro interés de continuar con el proceso de negociación”, señaló el presidente del Conare, que esperan sean convocados al Micitt o a una sede neutra esta misma semana, y que se mantengan los acuerdos previamente tomados por la Comisión de Enlace, presidida por la ministra Müller.

“Costa Rica es un país de diálogo y como tal convocamos al Ejecutivo a sentarse a la mesa de negociación para resolver los recursos con los que operarán las universidades públicas”, agregó Gutiérrez Espeleta.

Búsquedas de espacios neutros

Ante el encuentro entre estudiantes universitarios y la ministra Müller, la Comisión de Enlace se comprometió a la búsqueda de espacios neutros para poder continuar con la negociación del FEES 2025, y así garantizar una discusión fluida y justa para las partes.

Según señaló Gutiérrez, la lista de lugares para continuar con el proceso no se ha realizado de forma definitiva, sin embargo, han existido actores sociales que se han acercado al Consejo Nacional de Rectores, tales como la Asamblea Legislativa y el Colegio Nacional de Abogados, lugares valorados para continuar las negociaciones.

Sobre este tema, la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional, solicitó “que las conversaciones sobre el FEES sean negociaciones transparentes, pero sobre todo justas para las universidades públicas, en ese sentido, es importante respetar la integridad de una sede imparcial al momento de negociar”.

Sumado a ello, el presidente de la bancada, Oscar Izquierdo, realizó un llamado al diálogo en un espacio neutro, donde propuso la Defensoría de los Habitantes para que “tengamos un presupuesto justo y adecuado para las universidades”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido