Universitarias Cifra podría crecer ₡10.000 millones más si así lo resuelve la Sala Constitucional

Gobierno adeuda más de ₡60 mil millones a las universidades públicas

En 2020, se postergó el giro ₡35.000 millones del FEES a las universidades públicas, mientras que en 2021 se aplazó el 5% de lo acordado para ese año, equivalente 25.795 millones

El Poder Ejecutivo adeuda un total de ₡60.795 millones a las universidades públicas, después de que entre 2020 y 2021 se postergara el desembolso de una importante cantidad de recursos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), que hasta la fecha no ha sido reintegrado a las casas de enseñanza.

Dichas “postergaciones” se dieron en el marco de la pandemia por COVID-19, a la cual las universidades aportaron otros ₡13.000 millones no reembolsables. En primer lugar, se acordó una postergación de ₡35.000 millones en el 2020, correspondientes a gasto de capital, luego de que el Ejecutivo de ese entonces planteara en una instancia inicial el aplazamiento de ₡65.000 millones.

Posteriormente, en 2021, se dio otra postergación correspondiente al 5% del FEES, lo mismo que ₡25.795 millones, para un total adeudado de ₡60.795 millones.

No obstante, la cifra podría aumentar en ₡10.000 millones adicionales, luego de que la Sala IV declarara inconstitucional el recorte del FEES realizado en la Asamblea Legislativa en 2019, por ese mismo monto. A la expectativa del texto final de la resolución, el dinero adeudado a las universidades estatales alcanzaría los ₡70.795 millones, si la Sala resuelve que el recorte inconstitucional debe ser reparado.

En ese sentido, el asesor de la Vicerrectoría de Administración de la Universidad de Costa Rica (UCR) e ingeniero industrial Marco Monge explicó que los montos deben reincorporarse en algún momento, ya que son como “una cuenta por cobrar”.

En la negociación del FEES 2022, se había puesto sobre la mesa la recuperación de esos montos en proyectos de inversión con un “enfoque país”, no obstante, el futuro de la deuda parece incierto y se torna más oscuro, después de que no se hiciera ninguna mención al respecto en el acuerdo final del FEES 2023.

De hecho, en la tercera jornada de negociación del FEES 2023, UNIVERSIDAD consultó al presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias, sobre este tema, en el auditorio de Casa Presidencial, quien afirmó que durante ese proceso se mencionaron esos recursos pendientes al Poder Ejecutivo.

“Partiendo de que son personas nuevas que no conocen los antecedentes, entonces si lo hemos mencionado en las diferentes reuniones, pero para recuperar esa postergación de recursos de los años 2020 y 2021, Conare viene preparando una propuesta que todavía no está concluida pero ya está muy avanzada”, dijo Arias en ese momento.

De la misma forma, el presidente del Conare indicó, ante la reiteración de la consulta por parte de este Semanario, que el tema no necesariamente tenía que estar incorporado en el acuerdo final de la Comisión de Enlace: “Para eso tenemos un planteamiento que queremos hacer al Gobierno en los próximos meses”.

Según datos calculados por Monge, al ajustar los montos adeudados según el valor real que tendrían por el efecto de la inflación, la deuda del Gobierno sería de ₡71.419 millones, sin tomar en cuenta los ₡10.000 millones del recorte de 2019; y de ₡83.434, si se contabiliza el total de los montos postergados y el recorte.