Elecciones 2022 Conversatorio en Conare

Figueres: “Me gusta la propuesta de negociar un FEES a cinco años plazo”

El candidato liberacionista manifestó que “Costa Rica necesita de las universidades como nunca antes para sacarnos de este letargo en que estamos”. También se manifestó sobre la aplicación de la regla fiscal a las universidades

El candidato a la Presidencia por el Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, manifestó estar a favor de una negociación quinquenal del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), lo cual está establecido constitucionalmente pero que no se cumple desde el 2015.

Así lo afirmó este martes en un conversatorio organizado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare), donde participó el candidato junto a rectores, estudiantes y administrativos de las cinco universidades públicas.

“Abrazo la sugerencia de negociar un FEES por cinco años. Lo digo porque uno de los retos importantes que tenemos en nuestro país y en el desarrollo de los países en términos generales es el cortoplacismo y es muy difícil poder planear actividades a mediano y a largo plazo, teniendo que depender de un FEES que se negocia año con año. Eso es vivir de una permanente zozobra y no saber para donde se va”, dijo el verdiblanco.

Figueres indicó que con un FEES negociado anualmente, se dificulta la gestión de los recursos porque no se pueden comprometer y se complica acceder a fondos del exterior: “Me parece que un FEES negociado año a año es realmente mucho más difícil de manejar, tanto para el Estado porque tampoco permite una proyección adecuada como ciertamente para las universidades”.

El aspirante señaló que “el FEES siempre ha sido motivo de relativa tensión entre las universidades y los Gobiernos de turno”, pero que aun siendo más difícil una negociación quinquenal, se le pueden incorporar al acuerdo cláusulas para que “en condiciones extraordinarias” se puedan hacer ajustes, de un lado o del otro.

En respuestas brindadas a UNIVERSIDAD, el candidato liberacionista se postuló a favor de fortalecer el FEES, aunque “dentro del espacio fiscal disponible, mejorando eficiencia” y con regla fiscal. Además, en su plan de gobierno, se relaciona las transferencias a las universidades con el “desequilibrio fiscal”.

Regla fiscal debe revisarse

Cuestionado por la aplicación de la regla fiscal a las universidades durante varios momentos del conversatorio, el candidato verdiblanco se resistió a manifestar una posición tajante sobre el tema, mencionando que prefiere esperar a llegar a un eventual gobierno suyo para revisar las cifras, si bien anotó algunos puntos sobre este mecanismo de limitación al gasto y reconoció “la incomodidad que representa”.

“No nos satisface a todos la regla fiscal, tendremos que ver cómo podemos acomodarnos sin que eso signifique por el otro lado en este momento decir que no vamos a apoyar los grandes balances macroeconómicos que necesita nuestro país”, dijo Figueres.

El expresidente afirmó que reconoce que “la educación es inversión y no es gasto”, añadiendo que conoce es la inversión es necesarios en el campo de la educación y otros sectores para poder “desatascarnos y avanzar”.

Respecto a la aplicación de la regla fiscal sobre los recursos propios, el candidato si fue más contundente al expresar su desacuerdo en este sentido, en unas respuestas dadas a este semanario y en el mismo conversatorio:

“Que contrasentido más grande que no podamos acceder a fondos internacionales por una limitación interna de estas, este es otro ejemplo más donde necesitamos sentarnos a conversar como vamos a arreglar estas cosas. Sencillamente no se puede seguir adelante sin el sentido común que nos lleva a poder solucionar estos temas que atentan contra lo que es el buen desarrollo en el ambiente universitario”, destacó.

Por su parte, el presidente de Conare, Rodrigo Arias Camacho, señaló que se debe continuar por la senda de un desarrollo humano, donde la institucionalidad pública debe cumplir un rol esencial.  Además, recalcó la necesidad de ejercer una defensa activa de la institucionalidad democrática, los valores y derechos fundamentales, así como la disposición para trabajar en conjunto con las nuevas autoridades para generar alternativas que permitan un alto consenso social.

En este sentido, Figueres indicó que los artículos 84 y 88 de la Constitución Política (donde se versa sobre las universidades) son para respetarse, igual que los demás:

“Yo creo que esta elección, entre otras cosas, es entre el respeto a la institucionalidad, al Estado de Derecho, a nuestra democracia; y la alternativa, que es un salto hacia la oscuridad. No puede haber ninguna duda en cuanto al respeto que le debemos a nuestra constitución y al Estado Social de Derecho”.