Universitarias Educación superior sigue fuera del debate presidencial

Figueres habla de fortalecer el FEES, pero con regla fiscal; Chaves sigue sin referirse

El presidente del Conare, Rodrigo Arias, explicó que las universidades están en disposición de poner al servicio de planes nacionales sus competencias institucionales “para que las universidades sean un actor clave en el desarrollo de esos cometidos”.

A cinco semanas para la segunda ronda de las elecciones presidenciales en el país, se sabe poco sobre la posición e ideas de los dos aspirantes a la Presidencia de la República en lo que se refiere a educación superior pública, ya que no ha sido objeto ni de debate, ni se detalla a cabalidad en los planes de gobierno.

“Refleja que no se ha tomado en cuenta la educación superior, el papel de las universidades con los aportes sustanciales que hacen para el desarrollo del país en absolutamente todos los campos del saber humano y en todo el territorio nacional”, dijo el presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Rodrigo Arias, respecto de la situación anterior.

“Ojalá podamos trabajar armónicamente con las nuevas autoridades y el nuevo Gobierno”, Rodrigo Arias

Para Arias, también rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), las propuestas de apoyo a la educación superior deberían estar más presentes en el discurso de los aspirantes, “para que siga cumpliendo ese papel fundamental que tiene para el desarrollo de la sociedad y sobre todo en el tiempo actual”.

UNIVERSIDAD elaboró una serie de preguntas relacionadas con temas de interés sobre la educación superior pública a los candidatos a la Presidencia, José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN); y a Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático (PSD). No obstante, después de semanas de insistencia, solamente el primer aspirante mencionado contestó las respuestas.

A continuación, puede leer las respuestas del candidato del PLN:

¿Está usted de acuerdo con la aplicación de la regla fiscal en las universidades, a pesar de que sus recursos (FEES) están protegidos constitucionalmente, y esta aplicación está causando problemas de operación e inseguridad jurídica en las universidades?

— La regla fiscal se debe aplicar según el espíritu de la ley, es decir, estableciendo el tope de crecimiento a la totalidad del gasto, permitiendo la flexibilidad necesaria para priorizar sectores o programas estratégicos. Se establecerá un diálogo permanente con las universidades para abordar los retos existentes y garantizar una educación de calidad e incluyente.

¿Está usted de acuerdo con la aplicación de la regla fiscal sobre los recursos propios que generan las universidades públicas?

— No.

¿Está usted de acuerdo con la autonomía universitaria y los alcances actuales que esta tiene?

— Sí.

¿Apoyaría o impulsaría proyectos de ley para modificar la autonomía universitaria?

— No.

¿Está usted de acuerdo con una negociación quinquenal del Fondo Especial Educación Superior (FEES)?

— No se ha analizado.

¿Debería recortarse el FEES? ¿O debe fortalecerse?

— Fortalecerse dentro del espacio fiscal disponible, mejorando la eficiencia.

¿Cree usted que las universidades deben ser incluidas en la Ley de Empleo Público?

— Sí, aunque se abrirá espacio para las mejoras necesarias en el primer año posterior a la aprobación.

¿La relación de la CCSS con las universidades públicas debería ser la misma que con las universidades privadas (cobro de campos clínicos, capacitaciones, etc.)?

(No hubo respuesta sobre esta consulta)

¿Cree usted que el Ejecutivo tiene que incidir y controlar la forma en que se utiliza el FEES?

— El Ejecutivo mantendrá un diálogo activo con las universidades para mejorar el alineamiento de la oferta educativa a los cambios en la demanda de competencias en el nuevo mundo del trabajo.

Indique tres propuestas concretas y prioritarias que su gobierno impulsará (pueden ser más de tres si lo desea) en materia de educación superior

— Se trabajará en estrecha coordinación con las universidades en tres áreas:

  1. Impacto: Maximizar el impacto en desarrollo de talento humano alineado con demanda del sector productivo, así como en investigación y desarrollo y extensión social.
  2. Inclusión: Promover un acceso equitativo a la educación superior, incluyendo grupos históricamente vulnerabilizados.
  3. Eficiencia: Optimizar uso de fondos invertidos en educación superior.

Sin respuesta de Chaves

UNIVERSIDAD envió las consultas a ambos candidatos desde el 9 de febrero. En el caso del candidato del PSD, se gestionaron a través de su encargado de prensa, Esteban Vargas, quien solicitó las preguntas por escrito.

Desde entonces se le intentó contactar con 23 mensajes en siete días diferentes sobre los cuales no hubo contestación. También se le llamó en diversas ocasiones, a lo cual el 17 de febrero aceptó una llamada: “Déjame preguntar porque yo las pasé y te aviso en un rato”, indicó; sin embargo, no se obtuvo dicha razón.

También se contactó a la jefa de campaña del PSD, Joselyn Chacón, en busca de una respuesta a las preguntas enviadas. Chacón indicó que andaba en giras y conversatorios, pero facilitó el contacto de su secretaria, quien a su vez nos remitió con la secretaria personal del candidato Chaves. Esta última manifestó que ella solo llevaba temas de agenda, por lo cual nos refirió de nuevo con Vargas, quien finalmente siguió sin responder.

¿Qué dicen los planes de gobierno sobre las universidades?

En el caso del candidato del PSD, se propone fomentar la educación formal universitaria; aumentar los graduados universitarios en STEM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas); que las universidades desarrollen aplicaciones sobre el mercado laboral y sobre lugares de esparcimiento; que ofrezcan alternativas al control de plagas a base de extractos naturales; fortalecer capacidades docentes y estudiantiles con alianzas entre el sector privado, colegios profesionales y universidades; certificar árbitros de universidades para resolución de conflictos; generar campañas y concursos para que universitarios y otros comprendan la importancia de mantener ciudades impecables; involucrar a las universidades en la creación de cercas vivas; fortalecer educación universitaria inclusiva; habilitar instalaciones universitarias para hacer deporte; incorporar estudiantes universitarios en diseño de proyectos de trabajo comunal; y que los laboratorios de investigación de universidades fiscalicen y garanticen la calidad de las obras.

Además, el programa del candidato Chaves propone “vincular parte del financiamiento de las universidades para responder a las necesidades actuales y futuras del mercado laboral”, pero no explica cómo logrará disponer de esos recursos sin violentar la autonomía universitaria.

Por su parte, el candidato del PLN pone sobre la mesa crear la carrera universitaria de interpretación de Lesco; incrementar y facilitar la incorporación de mujeres en áreas STEAM (STEM + Artes); reformular los programas de formación inicial docente y en gestión; contar con mejores candidatos a la admisión de las carreras en educación; convenios con universidades para acreditar cursos del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y colegios técnicos profesionales; alianzas con las universidades para diversificar todos los medios posibles de formación y alfabetización digital; abrir espacios de Trabajo Comunal Universitario (TCU) para ayudar a Pymes; revisión curricular de la carrera de Turismo; fomentar la investigación científica relacionada con agricultura regenerativa y orgánica; potenciar ambiente de investigación con el Ministerio de Salud.

Además, el candidato Figueres indica en su programa que hay pocos vínculos de las universidades con el sector privado, que la educación superior está sesgada hacia las ciencias sociales y humanidades; y relaciona el desequilibrio fiscal, en parte, con las transferencias a las universidades.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido