FEUCR: Una silla con energía de rebelión

Alejandro Madrigal, estudiante de física y economía, asume este 29 de noviembre como la cabeza de la Federación de Estudiantes de la Universidad de

Alejandro Madrigal, estudiante de física y economía, asume este 29 de noviembre como la cabeza de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Con él, suman cuarenta los líderes estudiantiles que han ocupado la silla presidencial de este organismo, desde que existen las elecciones de partidos políticos estudiantiles en la Universidad de Costa Rica. Son ellos quienes deberían representar a la población y al movimiento estudiantil de su alma máter.

Los presidentes, algunos más reconocidos que otros, han luchado desde esta silla por proyectos e ideologías populares. Sus pocos recursos los han limitado a caracoles, pancartas o altavoces pero sus intenciones han requerido, sin excusa alguna, alcanzar el liderazgo en procesos de lucha social y decisiones nacionales.

Ser presidente de la FEUCR puede ser un trampolín político y personal, pero también la oportunidad de representar y canalizar la voz y necesidades amplios sectores sociales y en especial de los estudiantes

No es casualidad que los presidentes de la FEUCR hayan jugado papeles protagónicos en el acontecer nacional. El propio albor de la Federación está directamente asociado a uno de los conflictos sociales más icónicos de la historia de la Segunda República de Costa Rica: la lucha contra ALCOA.

altalt

Jorge Enrique Romero, actual coordinador del doctorado en derecho de la UCR, era el presidente de la FEUCR cuando los estudiantes se tiraron a la calle para protestar contra la ley que le permitiría explotar bauxita costarricense a la empresa ALCOA.  Romero tomó las riendas tras la renuncia de Rolando González (primer presidente electo) y lideró a los estudiantes cuando increparon al órgano legislativo. La presión finalmente hizo que la Asamblea Legislativa echara marcha atrás en este proyecto.

La lucha estudiantil de esta manifestación quedó inmortalizada en las tradiciones universitarias. La fecha que marcó la decisión del Congreso Costarricense fue honrada con una semana (Semana U) y con el nombre de la plaza aledaña a la facultad de Ciencias Sociales (la plaza 24 de abril).

Poco después, en mayo de 1971 una Asamblea de Universitaria aprobó la propuesta de la organización estudiantil (por primera vez como Federación de Estudiantes), bajo la presidencia de Gabriel Zamora, de efectuar el III Congreso Universitario, que definió la estructura actual de la UCR.

El conreso se desarrolló de 1972 a 1974, con una representación estudiantil del 25% del total de participantes, que se convirtió en una pieza clave para concretar la concepción de universidad pública autónoma que sigue vigente, además de desembocar en un cambio significativo en el Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica. En esta coyuntura la presidencia de la FEUCR estuvo en manos de Rogelio Fernández.

INFLUENCIA DE PARTIDOS

Los ochentas fueron años de vigorosa actividad política en la UCR, con una marcada influencia del Partido Liberación Nacional, el Partido Unidad Social Cristiana y agrupaciones de izquierda. Estas inclinaciones o apoyos externos influyeron en los partidos estudiantiles.

Según recuerda el expresidente de la FEUCR, Ricardo Castro, “entre los años 1975 y 1985 se había consolidado en la Universidad de Costa Rica un bloque político, integrado por tres grupos, Juventudes del Partido Vanguardia Popular (PVP), Partido Socialista (PS) y Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) de ideología izquierda maxista leninista. Este bloque participaba en las elecciones estudiantiles con el nombre de Unidad Para Avanzar (UPA)”; con este partido obtuvieron la victoria Alberto Salom (en alianza con el partido Trabajo), Manuel Delgado y Gerardo Contreras.

Además, explica Castro, “nace la expresión política de la Juventud Liberacionista con el nombre de TODOS de ideología socialdemócrata. De alguna manera heredero del grupo TRABAJO”. Los presidentes de TODOS fueron en su momento René Castro (en coalición con LABOR), Leonel Villalobos, Antonio Alvarez Desanti y Ricardo Castro, tres años después reaparece con Jaime Ubilla y Oscar Núñez.

Según Castro “también existía la juventud del Frente Popular de corte marxista maoísta que participaban en las elecciones universitarias con el nombre de FAENA-FEM (liderados por Rodolfo Cerdas). En los 80, FAENA al desaparecer el Frente Popular, se transformó en LASOS”. El partido Liga de Asociaciones Solidarias (LASOS) ganó el directorio de la FEUCR durante tres períodos seguidos con Jaime Ordoñez, Roberto Sawyers y Omar Jiménez.

Otro de los momentos más recordados del movimiento estudiantil ocurrió entre 1998 y el año 2000, cuando la federación estaba liderada por la primera mujer presidente en la historia del movimiento estudiantil, Eva Carazo.

Ella saltó a la luz pública por su papel protagónico en la lucha contra el ‘‘Combo del ICE’’, una serie de leyes que pretendían abrir a la competencia el mercado de las telecomunicaciones y la energía con fuertes implicaciones para el Instituto Costarricense de Electricidad.

Pese a que Carazo llevaba más de un año en esta ‘‘silla presidencial’’, fue con el trabajo de sus últimos seis meses en los que se dio a conocer; cuando junto diversos grupos sociales y partició en la organización de grandes manifestaciones que culminaron con en la histórica decisión del Gobierno de dar marcha atrás en esa iniciativa, que había sido aprobada en primer debate en la Asamblea Legislativa.

“A mí no me gusta cuando dicen, la FEUCR de Eva, porque ciertamente fue un grupo. Yo podía articular, coordinar, ayudar para que la gente trabajara junta, pero sin esa gente, esa Gente U hubiera sido un periodo muy diferente”, comenta Carazo.

Habría de pasar media década, y  varios cambios a lo interno del movimiento estudiantil para que una coyuntura nacional volviera a requerir que los estudiantes ‘salieran a la calle .Esto pasó en el 2007, cuando Costa Rica debatía la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, una lucha en la que diversos sectores sociales se organizaron para concientizar a la población civil sobre la discusión.

El papel de la Federación, primero con Ricardo Solís y posteriormente con Cristina Barboza, fue fundamental en toda  el movimiento contra el tratado; sin embargo, al final este fue aprobado en un referendo, el 7 de octubre de 2007, con menos de dos por ciento de los votos de diferencia.

Finalmente, uno de los últimos episodios recordados por los estudiantes fue la pasada lucha por el Fondo Especial de Educación Superior, donde las negociaciones entre el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el gobierno planteaban una disminución en la tasa de crecimiento del mismo.

Para ese momento, la presidente de la Federación era Silvia Herrero. La discusión generó fuertes divisiones internas en el Movimiento Estudiantil, que desembocó en la formación de nuevas fuerzas partidarias dentro de la Universidad.

¿ADÓNDE ESTÁN AHORA?

“Yo creo que eso es distinto, dependiendo de la visión política e ideológica que se tenga, pero más allá de eso, la Federación de Estudiantes es un espacio donde se toma conciencia política y es una escuela. Es muy difícil que uno luego pueda desligarse de la realidad del país. En mí sembró una visión crítica de la sociedad y eso lo aprendí en la FEUCR”; así describe el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) y expresidente del directorio federativo en 1991, Alberto Cortés, lo que es inevitable pensar: la presidencia de la FEUCR como un peldaño a la política nacional.

No es casualidad que muchos de los expresidentes de la FEUCR se distingan dentro de las esferas políticas de la actualidad. Cancilleres, ministros, magistrados, presidentes ejecutivos y muchos otros puestos públicos han sido y son ocupados por personas que en algún momento presidieron la Federación. Se puede mencionar, por ejemplo, al actual ministro de Ambiente, René Castro, a Paul Rueda, magistrado de la Sala Constitucional, o a Oscar Núñez, expresidente de Acueductos y Alcantarillados.

Sin embargo, es  también un paso importante para esclarecer la tendencia ideológica que guiará a ese presidente en su camino y el espacio indicado para conocer a las personas que mantienen intereses similares a los planteados desde el puesto de representación estudiantil.

Eva Carazo menciona desde su vivencia que “en el tiempo del Combo del ICE, yo conocí mucha gente fuera de la universidad, sobre todo de organizaciones sociales, que marcó mucho mi vida política. Creo que la experiencia en la federación a mi si me definió esa política amplia como lógica de organización y de cuestionar el poder”.

Otros presidentes se han dedicado a la docencia y la investigación en la misma universidad en la que alguna vez representaron al estudiantado, como el ya mencionado Alberto Cortés, Gerardo Contreras (catedrático y profesor de historia de la cultura de la Escuela de Estudios Generales), o Jaime Ordóñez (Instituto de Investigaciones Jurídicas).

Para el expresidente y ahora funcionario de la Vicerrectoría de Acción Social, Josué Arévalo, es normal que se mantenga y crezca el vínculo con la UCR. “Como dirigente estudiantil de repente se desarrollan habilidades y además un cariño por la institución. Yo siempre quise trabajar en la U, al margen de mi participación en política estudiantil, lo supe desde el primer día que recibí clases”.


Un año más para Progre

Daniel Salazar M

Daniel.salazar.murillo@ucr.ac.cr

El partido Progre se mantiene en el directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) por un año más. Este viernes 29 de noviembre se llevará a cabo el traspaso de poderes del directorio de la Federación, en el que Camilo Saldarriaga entregará la presidencia del órgano estudiantil al estudiante Alejandro Madrigal.

La actividad —abierta a toda la comunidad universitaria— se desarrollará a las 7:00 p.m. en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación. En ella, el partido ganador de las elecciones estudiantiles realizadas el jueves 17 y viernes 18 de octubre asumirá funciones hasta noviembre del 2014.

Progre, que ganó con un 43,53 % de los votos válidos emitidos, continúa sus funciones con una favorable ventaja que hará posible para este partido contar con los dos únicos puestos de representación estudiantil en el Consejo Universitario.

Esta representación (dividida antes entre el partido Convergencia y Progre en el periodo 2012-2013) les permitirá tener una mayor participación y presencia en el planteamiento de la agenda del segundo órgano más importante de la Universidad.

En el traspaso del directorio y los representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario, habrá dos actos culturales a cargo de estudiantes de Artes Dramáticas y Artes Musicales, así como una breve recepción, posterior al evento.

El actual presidente, Camilo Saldarriaga, entrega este viernes el resultado de una gestión que, en su primer día, aseguró buscar devolver a la FEUCR su credibilidad y papel protagónico, así como la conformación de un movimiento estudiantil más fuerte.

Doce meses después, él afirma que los estudiantes recordarán a la FEUCR como un ente accesible, abierto y dispuesto a luchar por los intereses de la comunidad estudiantil.

“Siempre va a ser una tarea en la que se puede avanzar muchísimo. Sin embargo, es claro que este año se logró bastante y qué mayor reconocimiento que el resultado electoral. Es claro que la Federación ha tenido un posicionamiento mucho más sólido en temas nacionales y en materia estudiantil y que ha tenido una presencia que es ahora reconocida”.


Otros Artículos

La Sala Constitucional estableció que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debía establecer una normativa, para que los tiempos de espera de pacientes

Las autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Sindicato de Empleados de esta casa de estudios (SINDEU), alcanzaron esta madrugada un

El Partido Libre de Honduras rechaza el conteo del Tribunal Supremo Electoral que da como ganador al oficialista Juan Orlando Hernández, y afirma que

Walter Muñoz: Nuestro rol en esta campaña es hacer propuestas concretas y crecer como grupo para comenzar la guerra verdadera, si no es para

Proyecto de ampliación de 107 km de la ruta 32: de Río Frío a Limón (Gráfico: MOPT-CONAVI).La polémica desatada en torno a la contratación

El Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS) de la Universidad de Costa Rica colocó recientemente cinco acelerógrafos en las Torres del Paseo Colón, el edificio

Un proyecto del Trabajo Comunal se propone conservar nuestra diversidad lingüística.El origen del malecu se remonta a 5000 años, una de nuestras lenguas autóctonas

El mundo está sumido en una tempestad de información; toda disponible desde aparatos de uso cotidiano; por ello la famosa frase que advierte que