Por caso del CIL-UCR:

Feucr solicita convocatoria a Asamblea para definir futuro del Rector

Se espera en el plazo máximo de un mes, se convoque a una Asamblea Colegiada Representativa Extraordinaria para analizar la situación actual.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr), presentó una solicitud a la Rectoría, al Consejo Universitario (CU) y al Tribunal Electoral Universitario con el fin de que se realice la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Asamblea Colegiada Representativa Extraordinaria para decidir si se abre o no un procedimiento disciplinario al rector Henning Jensen.

Al jerarca se le cuestiona por autorizar que la plaza de psicóloga en la que fue nombrada su hija, Elena Jensen, en el Centro Infantil Laboratorio (CIL), fuese financiada con el presupuesto de la partida de Servicios Especiales de la Rectoría.

Según el Secretario General de la Feucr, Pablo Sánchez, una de las herramientas para someter procesos de consulta a funcionarios de la Universidad es la Asamblea Colegiada Representativa, que consiste en una asamblea extraordinaria donde se haría la consulta de si se abre o no un proceso de investigación a Jensen.

“Estamos preocupados porque actualmente el caso del Rector de la UCR no se ha estado abordando conforme con lo que establecen las herramientas jurídicas institucionales para iniciar un proceso universitario, por eso recurrimos a los  artículos 15 y 18 del Estatuto Orgánico de la Universidad”, afirmó Sánchez.

De acuerdo con el Art. 18, la Asamblea Plebiscitaria pueden conocer asuntos que someta a discusión la Asamblea Colegiada Representativa si se cuenta con 30 firmas de asambleístas colegiados representativos, de las cuales: 15 tienen que ser de docentes y las otras 15 tienen que ser de estudiantes.

Se tiene que convocar a esta Asamblea Extraordinaria en el plazo máximo de un mes, de lo contrario, la Feucr empezaría con otro proceso administrativo contra las instancias que estén dificultando que se cumpla el Estatuto Orgánico, ya que, de momento, se está en la obligación de convocar a la Asamblea Colegiada Representativa.

De ser el caso de que no se le abra un proceso disciplinario, Sánchez aseguró que van a seguir acudiendo a otras instancias, seguir con sus medidas de presión política y seguir asistiendo a espacios públicos donde “se pueda sensibilizar y hablar sobre este tema como siempre lo hacen en la Feucr”.

“Consideramos muy difícil que la Asamblea Colegiada Representativa vaya a votar algo negativo, creo que la comunidad universitaria va a votar a favor de que se le abra un proceso disciplinario al Rector. Docentes, funcionarios y administrativos saben que esta situación es muy grave y que avergüenza a la comunidad universitaria”, comentó Sánchez.

La Asamblea Plebiscitaria escoge al Rector y a los representantes ante del Consejo Universitario, por ende, esa misma instancia es la que presenta la legitimidad y los mecanismos para abrirle un proceso disciplinario al Rector de la UCR.

Antecedentes

En el mes de setiembre, el Consejo Universitario decidió iniciar un proceso de revisión de las acciones de Jensen previamente a convocar la Asamblea Plebiscitaria, por lo que nombró una comisión especial con el fin de elaborar una referencia técnica que contenga pruebas testimoniales, documentales y los informes preliminares, tanto de la Contraloría Universitaria como de la Procuraduría de la Ética.

Sin embargo, días después el rector Jensen presentó un recurso de revocatoria ante la decisión del Consejo alegando que este ente colegiado no tiene competencia alguna de fiscalización sobre el Rector y que no está habilitado para revisar su actuar de acuerdo con el Art. 37 y 39 del Estatuto Orgánico.

A todo esto, Jensen solicitaba la nulidad absoluta del acuerdo impugnado, y de esta forma poder “hacer valer sus derechos ante el Superior”.

 

 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments