Universitarias

FEUCR recupera tres cargos clave tras crisis de Semana Universitaria y se enrumba a recuperar su edificio

El Consejo Superior Estudiantil eligió a nuevas personas para las secretarías General, de Comunicación y de Sedes y Recintos. Las votaciones se realizaron a pesar de los cuestionamientos por la legitimidad del directorio actual.

El Consejo Superior Estudiantil (CSE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) nombró el pasado 27 de junio a las nuevas personas que asumirán tres puestos vacantes en el directorio de la Federación de Estudiantes (FEUCR): secretaría general, secretaría de Comunicación e Información y la suplencia de Sedes y Recintos. Las elecciones se realizaron tras la renuncia de cinco integrantes, en medio de la crisis generada por la cancelación de los principales eventos de la Semana Universitaria 2025.

Con estos nombramientos, la FEUCR queda parcialmente reconstituida, a la espera de designar dos suplencias para completar su directorio. Los nuevos cargos se ejercerán hasta noviembre, cuando se celebren las elecciones estudiantiles para el periodo 2025-2026.

“Estoy completamente consciente de que debemos ser una federación transparente, horizontal y abierta a la comunidad estudiantil, y estoy comprometida con que esto se cumpla. No solo se lo debo a mi facultad, sino a toda la comunidad estudiantil”, Jimena Vargas.

Tras tres rondas de votación por cada cargo, resultaron electas: Jimena Vargas Arguedas (Psicología) como secretaria general, Ariadny Blanco Zambrano (Comunicación Colectiva) como secretaria de comunicación y Javier Rodríguez Vargas (Educación Primaria, sede del Sur) como suplente de Sedes y Recintos. Cabe recalcar que, en caso de existir dos o más vacantes en el directorio de la FEUCR, es el pleno del CSE —compuesto por representantes de todas las asociaciones de estudiantes y órganos federativos— el encargado de elegir entre las candidaturas propuestas por la propia federación.

Durante su presentación ante el plenario, Vargas reconoció la complejidad del contexto en el que asumirá funciones. “Estoy completamente consciente de que debemos ser una federación transparente, horizontal y abierta a la comunidad estudiantil, y estoy comprometida con que esto se cumpla. No solo se lo debo a mi facultad, sino a toda la comunidad estudiantil”, expresó.

Por su parte, Blanco defendió la necesidad de una comunicación más sensible y participativa. “Sé que en los últimos tiempos el directorio atravesó momentos complejos y que algunas decisiones de comunicación generaron dudas o malestar entre las personas estudiantes. Me postulo porque tengo las habilidades, la formación y el compromiso para que juntos construyamos una comunicación más humana”, manifestó ante el CSE.

En el caso de Rodríguez, su intervención se centró en la necesidad de mayor articulación entre sedes: “Cada sede tiene su propia voz, pero muchas veces no es escuchada. Mi intención es promover esa voz y apoyar desde el puesto y como persona para que las sedes tengan más poder dentro del movimiento estudiantil”.

Las renuncias que forzaron esta elección ocurrieron entre el 30 de abril y el 25 de mayo, cuando dejaron sus cargos Raquel Orias (comunicación), Joseph Ray (vicepresidencia), Artemisa Villalta (presidencia), Esteban Cerdas (tesorería) y Mary Paz Fonseca (secretaría general). De forma transitoria, José Manuel Masís y María Angélica Hernández asumieron la presidencia y la vicepresidencia, respectivamente.

No obstante, el proceso electoral no estuvo exento de críticas. Durante la elección de la suplencia de Sedes y Recintos, algunas intervenciones manifestaron su descontento con la continuidad del actual directorio. María Paula Fonseca, representante de Residencias Estudiantiles, señaló: “Sea cual sea la persona que quede electa, hay un gran sector de la comunidad estudiantil que tiene un descontento. La comunidad exigió algo que ustedes ignoraron” —en referencia a la renuncia total del directorio—.

Otro estudiante, identificado como Emmanuel, fue más enfático: “Me parece un acto ilegítimo darles el voto de confianza a personas que se prestaron al jueguito de las elecciones pasadas. Hay que tener un poco de vergüenza para postularse en este contexto”.

Pese a los señalamientos, las votaciones se realizaron. En la tercera ronda, Vargas obtuvo 26 votos frente a los 15 de Tamara Córdoba. En Comunicación, Blanco venció a Adair Méndez con el mismo resultado. En el caso de Sedes y Recintos, Rodríguez superó a Yared Oses con 40 votos frente a 4.

Pendiente recuperar el edificio

Posterior a la sesión N.º 67 del CSE, realizada el pasado 2 de mayo, y tras una orden del presidente del cuerpo coordinador, Axel Quesada, fue tomado el edificio de la FEUCR, ubicado detrás del Comedor Estudiantil. Desde entonces, el espacio se mantiene ocupado por el movimiento “Alianza Estudiantil”.

Según la vicerrectora de Vida Estudiantil, Leonora de Lemos, en un documento enviado a ese movimiento, la toma ha afectado el funcionamiento de los distintos órganos federativos.

Fuentes cercanas a este medio señalaron que existen negociaciones avanzadas entre representantes de Alianza Estudiantil y la Vicerrectoría para que la ocupación se deponga lo antes posible. Consultados los manifestantes, indicaron que uno de los puntos más sensibles es garantizar que no se tomen represalias contra quienes participaron en la toma. Cabe recordar que existe un acuerdo del Consejo Universitario en el que se reconoce que estas protestas son legítimas y no deben ser criminalizadas.

Se espera que la ocupación concluya pronto. Junto con los nuevos nombramientos, esto permitiría a la FEUCR retomar parte de su operatividad institucional, con el reto de recomponer la confianza en un contexto marcado por la desmovilización estudiantil y los cuestionamientos a la representatividad del actual directorio.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido