Universitarias

FEUCR presentará acción de inconstitucionalidad por negociación del FEES 2023

El principal motivo de la acción es el reconocimiento del 1% de inflación, lo que la Federación considera como un acuerdo inconstitucional que transgrede a la autonomía universitaria y que representa un decrecimiento del FEES en términos reales del Fondo, al no considerar el costo de vida.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) presentará una acción de inconstitucionalidad por la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2023. El principal motivo de la acción es causado por el reconocimiento del 1% de la inflación, lo cual consideran como un acuerdo inconstitucional y que “transgrede” a la autonomía universitaria.

Fabián Hassan, presidente de la FEUCR, expresó que la acción de inconstitucionalidad parte del incumplimiento al artículo 85 de la Constitución Política, dado que la negociación del FEES representa un decrecimiento en términos reales del Fondo. Según explicó el presidente, el artículo 85 menciona que el presupuesto no puede ser decreciente y debe considerar el costo de vida.

Textualmente, el artículo 85 de la Constitución Política establece que la partida presupuestaria del FEES es obligatoria, de manera que el Estado dotará de patrimonio propio a las universidades estatales y “les creará rentas propias, independientemente de las originadas en estas instituciones”; con una partida en el presupuesto ordinario “ajustada de acuerdo con la variación del poder adquisitivo de la moneda”.

“Siempre buscaremos el fortalecimiento del financiamiento de la educación superior pública, para que esta sea de calidad y cada vez más personas puedan acceder a la educación superior, sobre todo en las sedes y recintos regionales que es uno de nuestros pilares y ejes de trabajo como federación de estudiantes”, señaló Fabián Hassan, presidente de la FEUCR.

En cuanto al costo de vida, basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), Hassan explicó que “al mes de mayo el costo de vida según el porcentaje de inflación interanual era el 8,71%, el de inflación acumulada 8,5% aproximadamente. Y si utilizáramos el costo de vida de inflación interanual al mes de julio, unos días antes de que convocaran a la Comisión de Enlace, este alcanzaba un 11,4%”.

Lo anterior se suma al pronunciamiento oficial de la FEUCR, el cual plantea que el 1% de inflación “entendido desde el aumento de los precios implica que no habrá crecimiento, sino más bien una disminución en el presupuesto en comparación al año anterior”.

Añadido a esto, según comunicó la Oficina de Divulgación e Información (ODI) de la Universidad de Costa Rica (UCR), la FEUCR y la Universidad remitieron una propuesta al Consejo Nacional de Rectores (Conare) para reconocer la inflación interanual de mayo con un aporte de ₡26.000 millones para el rezago educativo; no obstante, dicha propuesta no fue adoptada.

De tal manera, Hassan amplió que “como movimiento estudiantil siempre nos mantenemos firmes en la defensa de ese Estado Social de Derecho en nuestro orden jurídico. Y tomaremos las acciones que como estado democrático tenemos al alcance para defendernos a través del poder judicial y presentar las acciones legales correspondientes”.

Propuesta interinstitucional

Hassan señaló que la Federación de la UCR visualiza al financiamiento de la educación superior como un “medio de movilidad social de desarrollo” para las regiones más vulnerabilizadas de las sedes y recintos regionales, “para una mayor inclusión de las personas dentro del sistema educativo a través del financiamiento de las becas socioeconómicas que ofrecen las universidades públicas, que en su mayoría matriculan personas estudiantes provenientes de los colegios públicos”.

Por lo tanto, el presidente indicó que, si bien la moción será presidida por la FEUCR, es probable que otras federaciones universitarias estatales se sumen a la ejecución de la acción. A pesar de no tener una fecha establecida para presentarla, la Federación tiene el objetivo de plantear una moción “lo más viable posible” dentro de los términos y tecnicismos jurídicos que corresponden a las acciones de inconstitucionalidad.

“Haremos, sí, un pronunciamiento y una publicación en nuestros medios de comunicación oficiales para informar a la comunidad universitaria, no solo de la Universidad de Costa Rica sino la comunidad universitaria nacional, a la cual, también como representantes estudiantiles la acción o medida que tomemos les va a, de una u otra manera, beneficiar y representar para financiar mejor a sus universidades”.

Añadido a esto, Hassan amplió que buscarán coordinar con la administración de la UCR y otras universidades públicas, para poder constatar una “mayor estabilidad política” en materia de asesoría legal, por el hecho de que los directorios estudiantiles cambian cada año y no desean que la acción recaiga en una sola federación.

FEES 2023

La base de cálculo para el Fondo del 2023 fue la presupuestada para el año anterior, de ₡522.822 millones, con una inflación del 1% y un 1% adicional para negociación a mediados del 2023. Por lo tanto, para el año entrante el monto acordado del FEES es de ₡564.791 millones, el cual también incluirá por primera vez el financiamiento de la Universidad Técnica Nacional (UTN) de ₡35.376 mil millones.

Estos montos del FEES fueron pactados por la Comisión de Enlace el pasado 25 de agosto, luego de cinco reuniones que comenzaron el 9 de agosto. La Comisión está integrada por los ministros de Educación, Planificación Nacional, Hacienda, Ciencia y Telecomunicaciones, y Presidencia; así como los cinco rectores de las universidades estatales y un representante estudiantil de las federaciones universitarias.

Además, el monto del Fondo Estatal forma parte del Presupuesto Nacional y deberá ser incluido en el presupuesto ordinario para ser aprobado en la Asamblea Legislativa a más tardar el próximo 30 de setiembre.