Universitarias

FEUCR pide al MEP “sala adjunta” para que representaciones estudiantiles participen en Comisión de Enlace

La Comisión de Enlace se reunirá este martes para ver temas relacionados con el 1% del presupuesto pendiente, las actas de la negociación anterior del FEES y el cronograma de la próxima negociación.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), Karen Marín, solicitó a la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, que se habilite un espacio adjunto a la Comisión de Enlace que se reunirá este martes, para que puedan asistir las representaciones estudiantiles de todas las universidades públicas agrupadas en la Confederación Estudiantil Universitaria.

La Comisión de Enlace reúne a los rectores de las cinco universidades públicas con ministros del gobierno y existe desde 2019 un asiento para una de las federaciones de estudiantes de estas universidades, que rota tu presencia año con año.

En esta ocasión, la FEUCR es la que ostenta la titularidad de esa silla, pero según su presidenta, es necesario un espacio adjunto en el que puedan estar los otros representantes estudiantiles para poder hacer consultas sobre los temas que se negociarán en esta ocasión.

Marín comentó a UNIVERSIDAD que la agenda de este martes incluye la discusión sobre el 1% del presupuesto que el gobierno se había comprometido a reconocer a las universidades durante la negociación anterior del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

El FEES de 2022 se acordó en ¢558.756 millones, lo que significó un aumento de un 1%, respecto a 2022, pese a que la inflación rondaba el 12%. El acuerdo contempla la negociación de un 1% adicional que se podría incorporar al Fondo durante 2023.

“Vamos a defender la educación pública según lo que establece la Constitución Política, no vamos a permitir ningún ataque a la educación en general. Este año se invirtió solo 6% del PIB y no el 8% establecido. En relación con el 1%, no es de nuestro agrado que el gobierno pinte esto como que se debe negociar, cuando es algo que se había hablado que se iba a dar”, explicó Marín.

Además de este tema presupuestario, la Comisión de Enlace deberá resolver temas pendientes relacionados con las actas de la negociación anterior del FEES, que fueron solicitadas por este semanario al MEP, ente al que se obligó entregarlas mediante un recurso de amparo ante la Sala Constitucional.

También se definirá el cronograma de la negociación del FEES para este año.