Universitarias

Posturas de universidades y Gobierno se acercan en segunda reunión de Comisión de Enlace

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) emitió un comunicado en el que se pide respeto por el orden constitucional y transparencia en las negociaciones, al tiempo que su presidenta, Jessenia Jiménez, alertó sobre la posibilidad de que no se respeten acuerdos alcanzados anteriormente

Las posiciones entre las universidades públicas y el Gobierno se acercaron en la segunda reunión que mantuvo la Comisión de Enlace este martes 21 de julio, en la cual se negocia el Fondo Especial para la Educación Superior del 2022, así como temas pendientes de la negociación del 2021 y de la aplicación de la regla fiscal.

Según un comunicado del Consejo Nacional de Rectores (Conare), “en esta reunión se acercaron las posiciones de ambas partes en relación con el uso de los superávits, regla fiscal y las normas de contabilidad que le afectan. De igual forma, se continuaron las negociaciones respecto a los montos postergados de los años 2020 y 2021”.

Al respecto, el presidente del Conare y rector de la Universidad Nacional (UNA), Francisco González, expresó que las últimas negociaciones han fluido con un ambiente positivo.

“Vamos bien en términos de defensa de los principios que nosotros sostenemos; el gobierno ha tenido una buena recepción y nosotros una comprensión de la situación económica nacional”, dijo el dirigente universitario a UNIVERSIDAD.

González aseguró que existe un buen entendimiento entre las partes y se trabaja en un acuerdo que toma en cuenta la situación de ambos sectores:

“Vamos por muy buen camino y estamos avanzando en un acuerdo que realmente reconoce la situación nacional, la crisis económica y sanitaria, pero también que la educación superior está dando el apoyo y el impulso que se requiere y, en consecuencia, pues necesitamos mantener un presupuesto que nos permita operar”.

El rector manifestó que hay tres grandes retos para las universidades en la actualidad: “Más becas, más conectividad y más presencia territorial – regional”, al tiempo que destacó que la importancia de la vuelta a la presencialidad, que también conlleva costes elevados.

Finalmente, el presidente de Conare explicó que, en general, el proceso de negociación “ha sido muy abierto y con mucho diálogo, de mucha madurez y de mucho respeto por el sistema universitario”.

Feucr vigilante ante las negociaciones

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) emitió, este martes, un comunicado en donde se solicita a la Comisión de Enlace respeto por el orden constitucional y transparencia en las negociaciones del FEES 2022, que se realizan desde el pasado 6 de julio.

Según el documento, la intención de es extender a la Comisión de Enlace “una serie de motivaciones que sostienen nuestro siempre resguardo del orden constitucional y protección de la autonomía universitaria en estos diálogos interinstitucionales”.

Al respecto, la presidenta de la Feucr, Jesenia Jiménez, expresó que el texto surge, entre otras cosas, ante “la preocupación que nos generó la postura de don Elian (Villegas, ministro de Hacienda) y del Gobierno Central, al no dar muestras de querer honrar la deuda del 5% que aún no se ha girado a las universidades”, que corresponde a 27.590 millones de colones pendientes del FEES 2021.

Días atrás, UNIVERSIDAD contactó al Ministerio de Hacienda para conocer la posición del ministro respecto a este 5% pendiente, a lo cual Villegas contestó: “Este es un tema sobre el cual estamos conversando en detalle en el marco del FEES en este momento, y sobre el cual esperamos alcanzar algún acuerdo de consenso en este mes de julio”.

Sobre este tema, González aseveró que “estamos avanzando en la conformación de una mesa de diálogo que permita abordar un proyecto de las universidades públicas en el marco del Plan Nacional de la Educación Superior (Planes) 2021, que tenga un enfoque país”.

El comunicado del ente federativo pide que para las negociaciones se tome en cuenta los aportes que las universidades públicas han realizado durante la crisis sanitaria; el peligro que corre la autonomía universitaria ante la posible aprobación del proyecto de Ley Marco de Empleo Público; y la existencia de “intereses ideológicos que rayan en lo inconstitucional”, en contra de las casas de enseñanza estatales.

Igualmente, sobre las últimas reuniones de la Comisión de Enlace, Jiménez destacó: “nos alienta saber que la negociación permite el acercamiento de ambas partes y llegar a consensos, pero nos mantendremos vigilantes ante cualquier propuesta que atente contra la Educación Superior pública”.

“Está en juego el presente y el futuro de miles de estudiantes que representan la movilidad social y el desarrollo humano de los cuales el país urge”, concluye el texto remitido por la Feucr.

La Comisión de Enlace se integra de los rectores de las cinco universidades públicas, así como los jerarcas del Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Ministerio de la Presidencia. También participa un representante de alguna de las federaciones de estudiantes universitarios.