Universitarias

FEUCR marcha por la defensa de políticas económicas más justas y progresivas

La presidenta de la FEUCR dijo que a la movilización asistieron alrededor de 20 personas del movimiento estudiantil.

Un grupo de representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) realizaron una movilización frente a la Asamblea Legislativa este 6 de octubre, como parte de una serie de acciones en las que demandan soluciones económicas sociales, en medio de la crispación social que vive el país.

Ahora participarán en el llamado al diálogo social convocado por el Presidente Carlos Alvarado, al que invitó a las federaciones estudiantiles de las universidades, además de sindicatos y cámaras empresariales.

Catalina Chaves, presidenta del FEUCR, indicó que desde la Federación convocaron a la población estudiantil con una serie de consignas. Explicó que las consignas eran en defensa de una política económica justa, solidaria y progresiva, que sea construida sobre la base de un diálogo que incluya a los sectores populares del país, incluyendo al movimiento estudiantil.

“También marchamos en defensa de una verdadera justicia tributaria, en la cual cada persona aporte según sus posibilidades y sus condiciones, y que no se sigan afectando a los sectores más vulnerabilizados y empobrecidos del país con políticas económicas regresivas”, explicó la presidenta.

Chaves explicó que además convocaron por la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal.

“Estos son problemas estructurales que han causado esta crisis y que no han sido atendidos por los diferentes poderes de la República”, dijo.

Finalmente, añadió que se marchó en defensa de la institucionalidad pública y del Estado social de derecho.

“En momentos de crisis muchas de las instituciones públicas, incluida la Universidad de Costa Rica, se están viendo amenazadas en su presupuesto, además de otro tipo de amenazas desde distintos sectores con intereses mercantilistas y económicos particulares.”, dijo Chaves.

La presidenta explicó que junto con el bloque de representantes de la Federación, otras organizaciones se manifestaron ese día en la misma ruta.

“Algunas personas marchamos desde el Museo de Arte Costarricense hacia la Asamblea Legislativa. En la marcha no solo participaron estudiantes de la Universidad, sino que también a esta marcha se convocaron distintos grupos organizados”, dijo.

De acuerdo con la dirigente estudiantil, el bloque de representantes de la FEUCR estuvo compuesto por alrededor de 20 personas.

Al ser consultada sobre la posibilidad de realizar más marchas en el futuro respecto de estos temas, Chaves indicó que “no han descartado la posibilidad de volver a movilizarse en las calles”.

“Asumimos un compromiso en informar y problematizar la situación sobre las distintas estrategias que se quieran impulsar desde distintos grupos o poderes de la República”, explicó.

Finalmente, la presidenta explicó que durante la marcha del 6 de octubre se mantuvieron todas las políticas sanitarias y distanciamiento indicadas por el Ministerio de Salud en el marco de la pandemia del COVID-19. Aclaró que se tomaron las medidas sanitarias frente a la pandemia.