Universitarias

FEUCR denuncia a Contralora ante la Fiscalía por desacato al aplicar regla fiscal a universidades en el 2020

En el 2019 la Sala Constitucional ordenó suspender la regla fiscal a los presupuestos de las universidades públicas, sin embargo, la Contralora habría desobedecido la resolución judicial al rechazar presupuesto de la UNA y de la UNED

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) denunció este miércoles a la Contralora General de la República, Marta Acosta, ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de desobediencia y prevaricado, al aplicar la regla fiscal en presupuestos universitarios en el 2020 a pesar de que la Sala Constitucional ordenó suspender su aplicación en el 2019. 

Así lo confirmó a UNIVERSIDAD Fabián Hassan, presidente de la FEUCR: “Creemos que esto es importante para que se sienten responsabilidades de la afectación tan severa que está ocasionando la regla fiscal en las becas y en el ejercicio de la educación como un derecho humano”.

“Esperamos un actuar diligente de la Fiscalía y quedamos a las órdenes para cualquier colaboración en este caso. De momento nos mantendremos a la espera de las acciones que pueda tener la fiscalía en esta materia” agregó. 

La resolución de la Sala IV del 2019, a raíz de una acción de inconstitucionalidad presentada por las casas de enseñanza superior estatal ese mismo año, resuelve la suspensión de siete artículos del del Título IV de la Ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (N. 9635) a las universidades públicas.  Esto implicaba que no se les aplicaría la regla fiscal, una limitación en la presupuestación y en la ejecución de los recursos otorgados por el Estado. La regla se aplica cuando se supera el 60% del endeudamiento público en relación con el Producto Interno Producto (PIB)

La Contraloría, pese a la resolución de la Sala, le rechazó el presupuesto para  el 2020 a la Universidad Nacional (UNA) y  la Universidad Estatal a Distancia (UNED), según explicó Fabián Chacón, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR). 

La demanda interpuesta por la Federación coincide con la negociación del presupuesto destinado al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que inició el día de ayer con la exposición de propuestas por parte de las universidades y continuará el día de mañana por la tarde, con la contrapropuesta del Gobierno. 

Las universidades estatales han denunciado que la aplicación de la regla les han impedido usar hasta los recursos propios generados por ellas mismas que quedan sin usarse al  cierre del ejercicio presupuestario de cada año. Además, les ha impedido ejecutar recursos presupuestados, lo cual les ha afectado en su crecimiento como en el caso de la Universidad de Costa Rica con 27,952 millones en el presupuesto de 2022.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido